20 mayo 2022

Zaragoza acogerá el "XV Encuentro de Tribunales Económico-Administrativos Municipales" los días 2 y 3 de junio

El encuentro, en el que participan una treintena de órganos especializados, está dirigido a responsables y personal de la administración que desarrollen sus funciones en servicios, agencias y organismos encargados de gestionar y recaudar los ingresos de derecho público de las entidades locales
A través de diferentes mesas redondas se darán a conocer las principales resoluciones dictadas por estos órganos en relación a los principales impuestos locales o las recientes novedades jurisprudenciales en materia de fiscalidad local

 Los días 2 y 3 de junio tendrá lugar en la ciudad de Zaragoza el XV Encuentro de Tribunales Económico-Administrativos Municipales. Se trata de la reunión anual de órganos para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas, que se celebra a nivel de toda España desde el año 2005, y que, este año, organiza la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de Zaragoza en colaboración con la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el encuentro participan una treintena de órganos especializados para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas, creados por aplicación de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. Está dirigido a responsables y personal de la administración que desarrollen sus funciones en los servicios, agencias y organismos encargados de gestionar y recaudar los ingresos de derecho público de las entidades locales; así como aquellos profesionales (abogados y/o gestores) cuyo trabajo esté orientado principalmente en el derecho tributario local.

A lo largo de las dos jornadas, tendrán lugar diversas mesas redondas que darán a conocer las principales resoluciones dictadas, durante el último año, por estos órganos en relación a los cuatro principales impuestos locales, Plusvalía, IBI, IAE e ICIO; las recientes novedades jurisprudenciales en materia de fiscalidad local; así como de cuestiones concretas conflictivas en materia de tributos locales y garantías de los contribuyentes.
En definitiva, el XV Encuentro de Tribunales Económico-Administrativos Municipales pretende ser un foro de análisis y debate sobre temas actuales de relevancia para la hacienda municipal.

El Salón de actos del edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza (Vía Hispanidad 20) acogerá este encuentro cuyo programa e inscripciones se encuentran en el portal de transparencia de la sede electrónica de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de Zaragoza: https://jreaz.zaragoza.es/transparency/74e485ad-643c-436d-aa14-4b49f164f9ec/

JUNTA DE RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS DE ZARAGOZA

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza se constituyó definitivamente en diciembre de 2020, 16 años después de que su reglamento fuera aprobado. Fue el actual Gobierno de Zaragoza el que la dotó de personal, algo imprescindible para la puesta en marcha del servicio.

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas está adscrita al Área de Hacienda e Interior y su funcionamiento se basa en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad. Sus resoluciones ponen fin a la vía administrativa, es decir, se trata de resolver el conflicto entre el ciudadano y el Ayuntamiento para que no lleguen hasta los Tribunales, evitando así procesos que se alargan en el tiempo y que conllevan la sobrecarga de la Justicia.

La JREAZ, que da cumplimiento a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, tiene como objetivo principal mejorar la gestión económico-financiera del Consistorio desde el punto de vista de los derechos de los contribuyentes, así como elaborar estudios en materia tributaria y emitir dictámenes sobre los proyectos de Ordenanzas Fiscales.