07 mayo 2022

Zaragoza implanta un nuevo PIEE en el IES Goya dando servicio a todos los institutos de la ciudad

Talleres solidarios, grupos de rock, ajedrez o liga de baloncesto son algunas de las actividades extraescolares que se imparten

Con este centro, el programa llega a todos los institutos públicos de Educación Secundaria de la ciudad

El Gobierno de Zaragoza aprueba sacar a licitación la continuación de los PIEEs en seis centros de Educación Infantil y Primaria por un importe de 983.950 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha implantado el Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) en el Instituto Goya donde ya han comenzado las actividades extraescolares dirigidas al alumnado, atendiendo así la demanda de la Asociación de Padres y Madres del centro.

Con esta incorporación, todos los institutos públicos de Educación Secundaria de la capital aragonesa cuentan con este servicio impulsado por el Consistorio para completar la formación y dinamizar la comunidad escolar mediante talleres complementarios.

Además, a comienzo de curso, se incorporaron al programa PIEE de Secundaria cinco nuevos centros públicos integrados, donde se imparten todas las etapas educativas.Estos son el CPI La Jota, CPI Parque Goya, CPI El Espartidero (Santa Isabel), CPI Río Sena (Miralbueno) y CPI Rosales del Canal.

“Con esta ampliación, y la que ya se produjo a comienzos de curso incorporando a cinco colegios públicos integrados, el programa se desarrolla ya en los 39 centros educativos públicos en los que está implantada la totalidad de la Educación Secundaria Obligatoria cumpliendo el objetivo del Servicio de Juventud para esta etapa”, ha explicado la concejal de Juventud, María Antoñanzas.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta semana sacar a licitación la continuación de los PIEEs en seis colegios públicos de Infantil y Primaria de los distritos Oliver-Valdefierro y Casco Histórico donde ya se prestaba el servicio por un importe de 983.950 euros.

Actualmente, además de en estos seis colegios y en los institutos, el proyecto se desarrolla también en cuatro colegios públicos de Educación Especial.

La edil María Antoñanzas ha visitado este viernes el PIEE del IES Goya, junto a la directora del centro, Ana Iñigo, con motivo del comienzo de las actividades y ha dado la bienvenida a los primeros alumnos que participan en un taller de manualidades, que se realiza en el tiempo del recreo.

Antoñanzas ha recordado que mediante los PIEEs de Secundaria el Servicio de Juventud colabora con los centros educativos proporcionando un fondo económico y educadores para impulsar actividades complementarias, en colaboración con la comunidad educativa, “reforzando los objetivos educativos y favoreciendo la formación integral del alumnado”.

En los últimos años, las actividades están enfocadas a trabajar la prevención de conductas de riesgo, la mejora de la convivencia escolar y la promoción de prácticas culturales y deportivas. Con estas premisas, y con la participación del centro y del alumnado, se han diseñado una serie de actividades que han comenzado a impartirse en horario extraescolar en el IES Goya.

Una liga de baloncesto, campeonatos de ajedrez, taller de scrapbooking o música de rock and roll son algunas de ellas. Continúan los PIEEs en seis colegios de Primaria.

Por otro lado, con el propósito de mantener los PIEEs a los centros educativos de la ciudad, el Gobierno ha aprobado esta semana sacar a licitación el programa en seis centros educativos de Educación Primaria e Infantil del Casco Histórico y barrio Oliver por un importe de 983.950 euros dividido en dos lotes.

De esta forma, se garantiza la continuidad del PIEEs en estos seis colegios donde ya se prestaba el servicio. Estos colegios son el CEIP Santo Domingo y el CEIP Nuestra Señora del Carmen y San José, ambos situados en el barrio de San Pablo, el CEIP Tenerías en la Magdalena, el CEIP Fernando el Católico, el CEIP Ramiro Solans y el CEIP Jerónimo Blancas en el distrito Oliver-Valdefierro.

A diferencia de los institutos, los PIEEs de los centros de Educación Infantil y Primaria son gestionados por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza, y tienen como objetivo favorecer el desarrollo de la infancia y la adolescencia atendiendo la “integración, la cooperación, la diversidad y el medio ambiente”.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente una partida de 1.416.000 euros a los PIEEs, de los cuales 1.100.000 euros son para los centros de secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para colegios de educación infantil y primaria.