05 mayo 2022

Zaragoza impulsa la recogida selectiva de cartón y de vidrio reforzando los servicios 'puerta a puerta' para comerciantes y hosteleros

Las tiendas ubicadas en las principales zonas comerciales de la ciudad recibirán la visita de un informador que les explicará cómo y cuándo sacar los cartones a la calle para su recogida directa
Bares y restaurantes interesados dispondrán de un contenedor para vidrio que podrán sacar a la puerta en horarios concretos y así evitar desplazamientos y colapsar los existentes

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha iniciado dos campañas paralelas destinadas a reforzar y facilitar la recogida selectiva de cartón y de vidrio en comercios y en hostelería, respectivamente. El objetivo es seguir mejorando las tasas de reciclaje que ya sitúan a Zaragoza muy por encima de la media nacional, y potenciar el cumplimiento de los objetivos de Zaragoza como ciudad climáticamente neutra en el año 2030.

La consejera Natalia Chueca ha presentado hoy sendas iniciativas en una rueda de prensa en la que han intervenido también responsables de la concesionaria de limpieza, FCC, y de ECOVIDRIO, la entidad que gestiona la recogida de este material en Zaragoza.

Queremos -ha explicado Chueca- que la recogida selectiva de cartón y de vidrio entre los comercios se realice como algo cotidiano y natural, integrado en las actividades habituales de los responsables de estos negocios, pero sin causarles trastornos ni a ellos ni al resto de la ciudadanía”.



La recogida de residuos “puerta a puerta” persigue ese doble objetivo ya que, además de facilitar y simplificar la tarea de separación de los residuos y de su tratamiento posterior, se consigue que los contenedores ubicados en las zonas de bares o de comercios no se llenen sólo con los vidrios o los cartones que estos generan.

La producción de cartón o de vidrio de una familia no puede compararse con la de un comercio o un bar. Por eso es conveniente ofrecer alterativas cómodas a los que más residuos reciclables generan, dejando el resto de los contenedores a las familias. Así, optimizamos recursos y, además, facilitamos y potenciamos el gesto de reciclar”, ha explicado Natalia Chueca.

EL VIDRIO, EN CONTENEDOR INDIVIDUAL

Los bares y restaurantes generan por sí solos más del 50% de todos los residuos de vidrio que se recogen en Zaragoza. En este caso, se va a llevar a cabo por parte de ECOVIDRIO una campaña de visitas personalizadas en la que se ofrecerá a los hosteleros un contenedor que se mantendrá dentro de los locales y se sacará a la puerta del  de lunes a sábado, entre 8,30 y 15,30 horas.

El contenedor no tiene ningún coste y sólo se solicita un uso correcto del mismo: dejando en él botellas, tarros y frascos, pero nunca otros objetos de cristal como copas o vasos, vajillas de porcelana o loza, así como por supuesto evitando la presencia de cartón o de envases.

Para más información se puede acudir al teléfono 900555700 o a la web atencion.ecovidrio@ecovidrio.es

EL CARTÓN, PLEGADO Y ATADO

Paralelamente, educadores ambientales visitarán diferentes zonas comerciales para impulsar la recogida selectiva de papel y cartón “puerta a puerta”. En este caso la campaña está coordinada por FCC con la empresa Bioma, de educación ambiental. El objetivo es similar: facilitar a los establecimientos la gestión de sus residuos, aumentando el porcentaje de recuperación de papel y cartón para su posterior reciclaje.

En este caso, se pide a los comerciantes que dejen su papel y cartón, bien atado y plegado, en la puerta de sus negocios a partir de las 21,00 horas, de lunes a sábado. Hay que procurar no interrumpir el paso de peatones y apilar los cartones sin embolsar y sin mezcla de plásticos, film u otros materiales. La recogida se realiza cada noche en los días citados.

Se ha editado un flyer explicativo y se ha habilitado un teléfono de información: 976592316

ÉXITO DEL PROGRAMA RECICLOS

La consejera ha recordado, asimismo, que justamente hace un mes se puso en marcha el programa RECICLOS, en este caso abierto a toda la ciudadanía y gracias a la cual se generan incentivos para quienes más envases reciclen en los contenedores amarillos.

El éxito de esta iniciativa está superando las previsiones, ya que se han alcanzado los 8.000 usuarios a través de la app, que en estos días han generado más de 162.000 reciclos, de los que se han canjeado ya 72.200 en diferentes concursos y propuestas que ofrece el programa.