05 mayo 2022

El Gobierno de Zaragoza aprueba la ambiciosa reforma del Albergue Municipal con una inversión de 4,5 millones de euros

El proyecto se somete a información pública, paso previo a su licitación, para ser ejecutado entre los ejercicios 2023 y 2024, con partida plurianual

El alcalde Jorge Azcón y los consejeros Ángel Lorén y Víctor Serrano han informado de los detalles de esta obra, que permitirá mejorar de manera notable las instalaciones para la atención de personas sin hogar

El Ayuntamiento de Zaragoza va a reformar el Albergue Municipal con una inversión de 4.526.936,11 euros que se llevará a cabo entre los años 2023 y 2024, con un plazo de ejecución de 16 meses. Durante este 2022 se licitará el proyecto, que el Gobierno municipal ha acordado hoy someter a información pública, el primer paso para hacer realidad esta ambiciosa obra en el recinto del antiguo Convento de San Agustín, en el barrio de La Magdalena.

El alcalde Jorge Azcón, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, han dado a conocer hoy el proyecto, que tiene como objetivo ampliar, modernizar y dignificar las instalaciones de este equipamiento dirigido a la atención de personas sin hogar.

El objetivo de la reforma no es la ampliación del número de habitaciones sino la mejora de los espacios, la accesibilidad, climatización y eficiencia energética. Todo ello garantizando la preservación del patrimonio arqueológico y la puesta en valor de los restos de la muralla romana que se ubican en este entorno.

Recuperación del antiguo Cuartel de San Agustín

El proyecto, dirigido por el arquitecto municipal Ricardo Usón, contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo Cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso (los otros tres son el Centro de Historias, la Biblioteca María Moliner y el propio Albergue). Entre ambos edificios, el Albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados.

Por un lado, la recuperación del antiguo cuartel -edificio de tres plantas- permitirá ampliar el Albergue con 923 metros cuadrados de superficie útil, dedicada al personal que realiza la atención social a las personas sin hogar, y a espacios polivalentes para actividades vinculadas al Plan Social de Primera Oportunidad.

El nuevo edificio de recepción, de 949 metros cuadrados útiles, se levantará en tres plantas -sótano, baja y cubierta- y permitirá mejorar el control y la atención a los usuarios, con un área de acogida y servicios.

Destaca también la construcción de un nuevo espacio de emergencias, para ofrecer alojamiento a cualquier persona ante inclemencias meteorológicas u otro tipo de situaciones de urgencia, sustituyendo las actuales estructuras prefabricadas por unas instalaciones de mayor calidad y confort.

Edificio de gran valor histórico y cultural

El Albergue Municipal de Zaragoza presta servicio desde el año 1989 en una parte del antiguo Convento de San Agustín. Este es uno de los espacios con mayor carga histórica y cultural de la ciudad en el que se han encontrado restos íberos, romanos y musulmanes, además de haber sido lugar de asentamiento de la Orden de San Francisco y de San Agustín, a la que pertenecen los restos del siglo XVII que hoy se conservan.

Se trata de un conjunto edificado en el siglo XIV sobre el solar del antiguo convento franciscano, que fue ampliado y reformado primero en el siglo XVI (sacristía, biblioteca y nuevo claustro) y posteriormente en los siglos XVII y XVIII. En 1978 el recinto pasó a ser propiedad municipal, en malas condiciones de conservación por su estado de abandono. A finales de la década de los ochenta, parte del antiguo cuartel de San Agustín fue rehabilitado como Albergue Municipal. Sin embargo, otros restos del convento siguen en estado de abandono.

Compromiso con la atención de las personas sin hogar

Esta importante inversión se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza por mejorar las políticas dirigidas a la inserción social de las personas sin hogar.

El Albergue Municipal es el centro neurálgico de estas políticas, que desde 2020 han sido impulsadas gracias a la puesta en marcha del Plan Social de Primera Oportunidad. Se trata de un ambicioso e innovador plan de carácter integral, que consta de tres ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral, y cuidado de la salud.

En los dos últimos años, el Área de Acción Social y Familia ha triplicado los pisos tutelados asignados a este Plan, hasta alcanzar actualmente las 61 viviendas con 134 habitaciones. Los itinerarios de inserción se completan con una variada programación de talleres dirigidos a la formación y capacitación laboral, dando respuesta a las diferentes circunstancias y necesidades de estas personas. En este momento 25 personas en dificultad social están participando en los talleres y 9 más están trabajando en empleo protegido.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es apoyar a estas personas en la construcción de proyectos vitales autónomos Con el acceso a una vivienda digna y a la actividad laboral y social, se pretende favorecer la autonomía del individuo en la vida cotidiana, el desarrollo de capacidades que mejoren su autoestima y le ayuden en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.