04 abril 2022

La Gran Vía acoge la exposición 'Semana Santa en la memoria'

Desde hoy y hasta el próximo 23 de abril, los viandantes contemplarán imágenes de la Semana Santa de Zaragoza desde 1870 a 1911

Desde hoy y hasta el próximo 23 de abril el paseo de la Gran Vía acoge la exposición “Semana Santa en la memoria”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

La exposición recoge 52 fotografías pertenecientes a siete archivos y colecciones particulares diferentes, realizadas por doce fotógrafos pioneros de la fotografía en nuestra ciudad, quienes utilizaron para ello diferentes técnicas y soportes.

El periodo que comprenden las fotografías abarca desde 1870, la fotografía más antigua que se conoce de la Semana Santa de Zaragoza, hasta 1911. Los viandantes podrán realizar un recorrido por la Semana Santa de Zaragoza de finales del s. XIX y principios del s. XX.

Será una ocasión para ver cómo se desarrollaba la procesión del Santo Entierro (que es la más larga y antigua de España y que reúne la mayor concentración de tambores y bombos), poder ver sus pasos, atributos, los integrantes de la procesión y sus hábitos. Además, estas fotografías nos mostrarán cómo era la sociedad zaragozana, que asistía multitudinariamente a la misma, así como los cambios de fisonomía de algunos de los edificios y calles por donde transcurría la procesión que, con más de 400 años de antigüedad, constituye uno de los símbolos característicos de la ciudad.

La Semana Santa de Zaragoza, declarada desde 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, constituye uno de los grandes patrimonios históricos de la ciudad, además de ser una de sus tradiciones más arraigadas y uno de los atractivos turísticos más importantes que consiguen atraer cada año a miles de visitantes de todas las nacionalidades.

Recordamos que el cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2022 está protagonizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, una imagen realizada por el fotógrafo Jorge Sesé, en la que se muestra la salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde de Viernes Santo de la Cofradía de la Piedad para su incorporación al Santo Entierro.