03 febrero 2022

El Ayuntamiento muestra su reconocimiento a la Fundación San Blas por su trabajo de apoyo a las personas sin hogar

El consejero Ángel Lorén y la concejala Paloma Espinosa han visitado el proyecto de Centro de Día y consigna, ubicado en el paseo Echegaray y Caballero

El Consistorio ha apoyado en el último año con 44.114 euros a esta entidad, que promueve varios proyectos para la inserción social

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, han visitado hoy las instalaciones de la Fundación San Blas, y han destacado su importante labor de apoyo a personas sin hogar. En 2021, la Fundación San Blas atendió a 792 personas, un 36% más que el año anterior. La visita de hoy coincide con la celebración de la festividad de San Blas, el 3 de febrero.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado en el último año a esta Fundación con un total de 44.114,58 euros. De ellos, 19.000 euros proceden de la subvención en régimen de concurrencia competitiva del Área de Acción Social y Familia, para el proyecto de Centro de Día y consigna para personas sin hogar. Desde la Junta de Distrito del Casco Histórico se ha apoyado además con 11.144,58 euros para el cableado de datos en el local, material de cocina, trabajos de limpieza y alimentos; y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) ha aportado 14.000 euros para el programa de empleabilidad para la inserción de personas transeúntes.

En el local, ubicado en el número 24 del paseo Echegaray y Caballero, se presta un servicio de guarda y custodia, los 365 días del año, con 124 taquillas en las que las personas usuarias pueden depositar sus pertenencias personales, lo que facilita su desplazamiento por la ciudad para el desarrollo de sus actividades o gestiones diarias. Además, su centro de día ofrece un espacio de encuentro para la convivencia, la acogida y las relaciones humanas.

La Fundación San Blas cuenta también con otros servicios como terapia psicológica y asistencia psiquiátrica, acompañamientos presenciales a gestiones diversas, salidas por la ciudad a exposiciones, museos, etc.

Los Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento, y en especial el personal del Albergue Municipal, trabajan en estrecha colaboración con la Fundación San Blas, con el objetivo de atender a personas en situación de exclusión, mediante la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción.