03 diciembre 2021

Zaragoza celebra la VIII edición del festival de cine "La Mirada Tabú"

Será del 9 al 18 de diciembre, en la Filmoteca de Zaragoza y el Centro de Historias

Vuelve una nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú, que se celebrará del 9 al 18 de Diciembre de 2021 en la Filmoteca de Zaragoza y en el Centro de Historias.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con la directora del festival, Vicky Calavia, han presentado esta mañana la octava edición del certamen, que ha vuelto a batir récord de participación con más de 1.270 obras presentadas al concurso, recibidas de diversos países, habiendo sido seleccionadas un total de 41. Este festival invita a los artistas y creadores audiovisuales de todas las latitudes a mostrar su particular concepto de “tabú”, que es amplio y variado.

Dentro de las novedades para este año, destacar que a los premios oficiales de cada edición (Primer Premio, Segundo Premio y Premio Especial del Jurado) se suman el premio Tabú Social, que otorga la Fundación La Caridad, y el Premio Tabú de Género, otorgado por la Comarca Central de Zaragoza. Por ello, los trabajos seleccionados serán evaluados por dos jurados, el de la sección oficial (para los tres premios tradicionales) y el de la sección paralela (para los dos premios que se han incorporado este año).

A lo largo de los diez días de celebración del festival, los participantes podrán disfrutar de una amplia programación de actividades con proyecciones de cortometrajes, documentales, charlas, conciertos y exposiciones. El jueves 9 de diciembre será la inauguración ofcial de las proyecciones, a las 20,00 horas y en la Filmoteca de Zaragoza, con el pase del largometraje de Orson Welles 'F, for Fake' (1973), sobre el fraude en el arte, y la actuación de Pío Lázaro con serrucho musical.

Del viernes 10 al sábado 18 de diciembre, en la Filmoteca y en el Centro de Historias, se podrán ver los Cortometrajes de la Sección Oficial a concurso; los cortometrajes finalistas y el Palmarés 2020 de la VII Edicón; una sesión dedicada a los vídeo clips más transgresores de la historia de la música, de la mano de Aragón Musical; el estreno del documental sobre el tabú 'Prohibido mirar', de Alberto Monreal; proyecciones de obras de ficción y documental relacionadas con las artes plásticas, la literatura y el cabaret, como 'The Hand' (Jiří Trnk, 1965)/, 'La sangre de un poeta' (Jean Cocteau, 1932), 'Cohen y yo' (Manuel Iborra, 2021) o 'Glittering Misfits’ (Iban del Campo, 2020).

El programa lo completan el concierto del grupo musical y performativo 'Dadà', la charla con el director de SEMINCI y jurado de esta edición, Javier Angulo, o la presencia de Mabel Lozano, madrina de La Mirada Tabú este año, con la proyección de su documental, Goya Mejor Documental Cortometraje, 'Biografía del cadáver de una mujer' y la presentación de su libro 'Te invito a un mojito'.

La clausura tendrá lugar el sábado 18 de diciembre, a las 20,00 horas y en la Filmoteca de Zaragoza, con la proyección de los cortos ganadores y la actuación performance y live-vocal deYago de Mateo y Gustavo Giménez.

Todas las actividadfes son con entrada libre hasta completar el aforo permitido, según normatigva vigente COVID-19.

Paralelamente, se ha programado la exposición sobre personalidades del mundo del cine titulada “A través del retrato”, del fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena, que podrá contemplarse en el Paseo Independencia hasta el próximo 22 de diciembre. Además,en la Galería Cristina Marín, de la mano de ‘Victor Mira, artista tabú’ (calle Manuela Sancho, 11), se puede ver hasta el 5 de enero de 2022 una muestra de diecisiete piezas (cuadros y esculturas) del célebre pintor, designado por ARCO como el mejor artista vivo español en 2003.

Documentos Adjuntos