Sara Fernández: “La pandemia ha acelerado la digitalización y los fondos europeos deben ayudarnos a modernizar nuestras ciudades”

02 diciembre 2021

La vicealcaldesa de Zaragoza participa esta mañana en el Foro Económico Español-Mapa de la Digitalización en España organizado por Disruptores e Innovadores (D+I) y el periódico digital El Español
“La digitalización es un reto para las administraciones y nuestra apuesta es  hacerla a través de la colaboración público privada”, ha apuntado Fernández

El Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado en los últimos años por conseguir actualizar la administración en material digital y ponerla al servicio de los ciudadanos. Este es uno de los retos que se ha marcado el equipo de gobierno PP-Ciudadanos desde que arrancó la actual legislatura. Así lo ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en la jornada sobre innovación autonómica y local dentro del Foro Económico Español-Mapa de la Digitalización en España organizado por Disruptores e Innovadores (D+I)  y el periódico digital El Español. En su intervención la vicealcaldesa ha destacado que los fondos europeos son “clave” para acelerar la digitalización y que la apuesta desde Zaragoza es “hacerlo desde la colaboración publico privada”.


En el coloquio, realizado durante esta mañana en Madrid, Sara Fernández ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en Zaragoza en materia de digitalización. Así, ha destacado que desde el consistorio se trabaja en tres ejes: digitalización interna en todas las áreas municipales, la digitalización de trámites necesarios en los servicios públicos esenciales, y en la digitalización de servicios para apoyar la reactivación económica del tejido empresarial local. “Hemos puesto en marcha una app en el área de deportes para reservar pistas o piscinas; una aplicación en pruebas en el transporte público para crear una intermodalidad entre los transportes y que haya rutas inteligentes. También estamos impulsando la digitalización del turismo, de los mercados de abastos para que puedan vender online y una aplicación para dinamizar el comercio local y la hostelería”, ha enumerado Fernández.


Durante el debate, los participantes han destacado las dificultades con las que se encuentran cada día para modernizar la administración y apostar por la digitalización. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado a la existencia de la brecha digital. “Hay usuarios que por edad o por cuestiones económicas no pueden utilizar las herramientas digitales, por ello asumimos que tiene que haber un periodo de adaptación en los procesos. Nosotros hemos ayudado en nuestra red de centros cívicos a personas para coger cita en la vacunación, ayudados por nuestro cuerpo de voluntarios”, ha explicado Fernández.

Otra de las medidas que ha explicado la edil zaragozana ha sido la bonificación del 5% en las autoliquidaciones de impuestos, si se hace a través de la web del ayuntamiento. “Desde las administraciones tenemos una gran oportunidad y responsabilidad para tirar del carro e implantar la digitalización, y lo tenemos que hacer de la mano del sector privado”, ha defendido Fernández.

“Además lo tenemos que hacer de forma inteligente porque en Zaragoza nos hemos encontrado con área digitalizadas pero otras no. Al final tenemos que ofrecer una plataforma donde se vayan subiendo servicios digitalizados para que el ciudadano pueda acceder a ellos. El proceso debe ser sensato y tenemos que ser pioneros”, ha añadido la vicealcaldesa. Y ha puesto como ejemplos la realización de la ofrenda digital a la Virgen del Pilar, que se impulsó el año pasado y este 2021 ha vuelto a repetirse, con más de 31 millones de interacciones, o la realización de propuestas como el arte digital.
 

 

Fondos Europeos
 


La vicealcaldesa de Zaragoza ha destacado que los fondos europeos “hemos de utilizarlos para digitalizar nuestras ciudades y nuestra apuesta es hacerlo a través de ña colaboración público privada. En esa línea, Fernández ha pedido a las administraciones que gestionan los fondos que sean flexibles y que den facilidades. “Necesitamos tiempo para poder contratar los proyectos y que haya facilidades  para que esos objetivo sean útiles”, ha dicho Fernández.

En estos momentos, el Ayuntamiento está esperando la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en materia turística. “Vamos a crear un centro de visitantes nuevo y va a ser obviamente súper digital, aunque también habrá recepción presencial, porque no debemos olvidar que somos la administración más cercana al ciudadano y que debemos atenderles”, ha insistido Fernández.