Cuatro personas con diversidad funcional se incorporan al Museo del Fuego gracias a un convenio de colaboración con ATADES

02 diciembre 2021

Atenderán llamadas de teléfono y la agenda de visitas, y catalogarán los objetos nuevos que lleguen al centro

Está previsto que otras tres personas se incorporen al nuevo Centro de Emergencias del Parque 1 de Bomberos a finales de año

Cuatro personas con diversidad funcional se han incorporado a la plantilla del Museo del Fuego del Ayuntamiento de Zaragoza gracias a un convenio de colaboración firmado con ATADES. Desde la recepción del museo, los empleados en prácticas atenderán las llamadas de teléfono y gestionarán la agenda de visitas, así como la venta de entradas y de souvenirs.

Además, facilitarán el acceso a las personas con movilidad reducida y realizarán una de las funciones más relevantes en un museo: catalogar y revisar los objetos que llegan al mismo y que pueden formar parte de las exposiciones permanentes.

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha dado la bienvenida a los nuevos trabajadores en una visita al museo, donde han conocido de primera mano el trabajo que realizan. Estos cuatro empleados, dos hombres y dos mujeres, se incorporaron en plena Semana de la Prevención de Zaragoza, cuando el museo registró un alta afluencia de público por la gran cantidad de actividades organizadas.

Todos ellos han trabajado antes en otros empleos y tienen experiencia en atención al público y formación en distintas disciplinas, desde Historia de Arte, Administración y Finanzas, Teleasistencia o Bachillerato. Los cuatros empleados han superado con éxito un proceso de selección en el que se ha evaluado a 17 candidatos en total.

Trece de ellos pasaron a la última fase donde se valoró la trayectoria profesional y formativa, así como el nivel de competencias para la atención al público teniendo en cuenta la habilidad para resolver problemas, la recepción de información y la atención telefónica. Finalmente, los cuatro candidatos tuvieron que superar también una prueba para poner en práctica estas habilidades.

La colaboración de Atades con Acción Social para el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios no se limita sólo al Museo del Fuego, sino que está previsto que a finales de año se incorporen otras dos personas más al nuevo Centro de Emergencias del Parque 1.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza con ATADES por un importe de 265.000 euros para impulsar la inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional. Para el Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad ATADES la lucha contra la exclusión y discriminación desde la formación y el empleo es una “prioridad”.