Aprobadas varias modificaciones de las ordenanzas municipales con nuevas bonificaciones fiscales

24 noviembre 2021

Hoy, la Comisión de Hacienda y Economía ha tramitado varias proposiciones normativas impulsadas por los grupos municipales de Vox y Psoe que afectan a las ordenanzas del IAE, ICIO, de Vehículos de Tracción Mecánica, Abastecimiento de Agua o Recogida y Tratamiento de Residuos
Las medidas aprobadas en la Comisión supondrán una merma recaudatoria para el Consistorio que se sumará a las rebajas fiscales impulsadas durante la Legislatura

La Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda, Interior, Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido y aprobado hoy varias Proposiciones Normativas presentadas por los grupos municipales de VOX y PSOE que permitirán incorporar algunos cambios y nuevas bonificaciones fiscales que se sumarán a las bajadas de impuestos aprobadas recientemente y en los ejercicios previos de esta Legislatura.
La Comisión ha aprobado, a propuesta de Vox, y con las transacciones y negociaciones del Gobierno de Zaragoza, modificar los coeficientes del Impuesto sobre Actividades Económicas relacionados con la situación fiscal del local y la categoría de calle en la que radica la actividad económica con el objetivo de que la ciudad se convierta en foco de atracción de grandes empresas. El impuesto grava la actividad de aquellas empresas instaladas en el municipio de Zaragoza que presenten cifras netas de negocio superiores al millón de euros.
En este sentido, la Comisión de Hacienda y Economía también ha aprobado modificar el tipo de gravamen del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, dando luz verde a la rebaja de un 4 a un 3,87%, y rebajar la carga fiscal de establecimientos de concentración de personas de carácter residencial, incluyendo en ellos a los de carácter asistencial, hospedaje y enseñanza en lo relacionado con la Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la calidad de la gestión Integral del Agua.
Por su parte, la Comisión Extraordinaria ha aprobado, a propuesta del grupo municipal socialista, y con la transacción y negociación del Gobierno de Zaragoza, como medida de apoyo al sector económico afectado por la crisis de la Covid-19, tal y como quedó reflejado en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, bonificar tasas para aquellas actividades económicas cuya actividad durante 2020 se viera reducida un mínimo de un 60%. Previa solicitud, las actividades económicas de la ciudad podrán beneficiarse de un 40% del importe de la tasa de “Recogida de Residuos”, “Tratamiento de Residuos” y “Abastecimiento de Agua” durante los dos primeros periodos de liquidación del año 2022.
La Comisión también ha aprobado, a propuesta del PSOE, ampliar la bonificación, pasando de un 65 a un 75%, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos híbridos que minimicen las emisiones contaminantes durante seis años naturales desde su primera matriculación.
Las medidas aprobadas en la Comisión supondrán una merma recaudatoria para el Consistorio que se sumará a las rebajas fiscales impulsadas durante la Legislatura. Las proposiciones normativas tratadas en la Comisión de Presidencia y Economía, por causas ajenas a las áreas, no se habían podido tramitar hasta la fecha.