20 noviembre 2021

El Ayuntamiento impulsará la creación de nuevos espacios de esparcimiento para perros, así como campañas informativas y de concienciación

La consejera Natalia Chueca ha participado hoy en la apertura del Pet Market ZGZ, mercado dedicado a mascotas que se celebra este fin de semana en la calle San Pablo, 59


La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha participado esta mañana en la inauguración del Pet Market ZGZ, mercado de Zaragoza dedicado a las mascotas que se celebra este fin de semana en nuestra ciudad.

Artesanos de distintos puntos de España mostrarán joyería, decoración, complementos, moda, alimentación y propuestas de ocio con animales. Además, los visitantes encontrarán charlas de educación canina, talleres de manualidades para hacer juguetes para perros, cuentacuentos para niños y un punto solidario, entre otras actividades. Esta segunda edición se celebra hasta mañana en la antigua fábrica de Enrique Coca de la calle San Pablo, 59, de Zaragoza.



En su intervención, Natalia Chueca ha recordado que “los animales de compañía tienen un protagonismo creciente en nuestra sociedad, en nuestras familias y en nuestras calles. Esa presencia, e incluso esa importancia que tienen como seres vivos que nos acompañan y nos ayudan, se ha hecho aún más evidente en los últimos años, coincidiendo con la pandemia del COVID”.

En este sentido, Chueca ha abogado por “tenerles más en cuenta, tanto a ellos como a sus propietarios, pero también hay que potenciar acciones que mejoren la convivencia y favorezcan un buen uso del espacio público para todos, tanto humanos como mascotas”.

Así, Chueca ha anunciado que el Gobierno prevé incrementar la dotación de Espacios de Esparcimiento (tanto de suelta como parques caninos) en diferentes puntos de la ciudad, “para cubrir la necesidad principal de los animales de compañía que es poder hacer ejercicio y socializar. Tenemos un plan ambicioso e innovador para que sea bueno para todos los vecinos”.

Para determinar la viabilidad de estos espacios se ha creado un grupo de trabajo en el que participan, entre otros, el Instituto Municipal de Salud Pública, el Servicio de Parques y el Colegio de Veterinarios. Se están estudiando espacios en Santa Isabel, Plaza de los Sitios, Parque Grande (en dos puntos distintos), Parque Miraflores, entorno del Puente de  Las Fuentes, La Almozara o el parque Tío Jorge.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en promover e incentivar el uso del Registro de Identificación de Animales de Compañía. El RIACA permite el registro de datos de animales de todo tipo identificados mediante microchip a los colegiados adscritos a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Aragón. Además permite la consulta tanto a dichos Colegiados como a otras personas (veterinarios de otros colegios, Organismos Oficiales, propietarios, etc) principalmente a efectos estadísticos o para permitir obtener los datos de propiedad de animales, para que sirvan para restituirlos en caso de pérdida.

Chueca se ha felicitado de la buena colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el Colegio de Veterinarios, con quienes se han llevado a cabo campañas como la del reparto de 50.000 botellitas para limpiar los orines de los perros con agua y vinagre, de manera que se cuide mejor el mobiliario urbano. “Creemos que ha sido un éxito y estamos ya trabajando en futuras campañas en este sentido, tanto para concienciar en temas como la limpieza como para favorecer, siempre, la convivencia y el respeto en la vía pública”.