La calle Santiago Lapuente estrena reforma convertida en una calle que invita a pasear
02 noviembre 2021Cuenta con una plataforma única de prioridad peatonal totalmente accesible, en la que los viandantes conviven con el paso calmado de vehículos. Incorpora más de una veintena de árboles y gran variedad de plantas, mejorando sustancialmente su calidad ambiental
El Gobierno de Zaragoza aprobará el viernes sacar a información pública el proyecto de reforma de la Avenida Cataluña, que supondrá una inversión de 4,5 millones €
La calle Santiago Lapuente, en el barrio Jesús, luce nuevo aspecto. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo estos días los últimos trabajos de la reforma integral que ha permitido transformar esta vía en un espacio de prioridad peatonal, accesible y de mayor calidad ambiental.
La calle cuenta ahora con una plataforma única en la que conviven viandantes y vehículos. Los peatones han pasado a tener la prioridad, lo que les permite disfrutar de todo el ancho de la calle. Para ello se han adoptado diferentes medidas para calmar el tráfico y reducir la velocidad de circulación de los coches. La elevación de la calzada en los cruces o el propio trazado no lineal obligan a los conductores a adecuar su velocidad.
Santiago Lapuente era hasta hace seis meses una calle sin ningún tipo de vegetación. Ahora cuenta con más de una veintena de árboles y numerosas arbustivas que se están terminando de plantar estos días (tomillo, romero, rosa sevillana, herbáceas, rastreras...). Se han sembrado parterres de césped que en unas semanas empezarán a lucir verdes y habrá plantas trepadoras alrededor de la zona de contenedores para ayudar a delimitar el espacio y reducir su impacto visual.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero han visitado hoy estos últimos trabajos de acondicionamiento que dotarán a la calle de una gran variedad de plantas y riqueza visual. Además se han instalado bancos orientados de tal forma que permitan disfrutar de los espacios verdes y generar zonas de encuentro vecinal.
Con una inversión de 255.090 euros, Infraestructuras ha priorizado también la accesibilidad. Además de eliminar las barreras físicas, se han colocado baldosas con relieve podotáctil a lo largo de toda la calle, incluidas las zonas en las que desaparecen las fachadas debido, por ejemplo, a un cruce o una salida de garaje. Esto da continuidad a los itinerarios peatonales y permite a las personas con visibilidad reducida orientarse durante todo el recorrido.
La renovación integral ha permitido hacer de Santiago Lapuente una calle más sostenible y con mejor calidad ambiental. Al calmado del tráfico y la introducción de vegetación se unen las medidas de eficiencia en materia de agua. La calle cuenta en buena parte de su trazado con un pavimento permeable que filtra la lluvia y ayuda al riego del arbolado. Además se han sustituido las tuberías de abastecimiento y de saneamiento y todas las acometidas domiciliarias, lo que reducirá las pérdidas de agua por roturas o fisuras.
También se ha renovado totalmente el alumbrado público. Se han instalado más puntos de iluminación con farolas de tecnología led a 6 y 4 metros de altura, lo evitará la luz intrusa en las viviendas y reducirá el consumo energético. Además en los próximos días las compañías privadas retirarán los cables colgantes que cruzan la calle de lado a lado en varios puntos.
La reforma de la Avenida Cataluña, a información pública
Durante la visita a la calle Santiago Lapuente, el alcalde Jorge Azcón ha anunciado que el Gobierno de Zaragoza aprobará en su reunión de este viernes sacar a información pública el proyecto de reforma de la Avenida Cataluña. Se trata de la remodelación integral del tramo comprendido entre la Z-30 y el paso elevado del ferrocarril, a la altura de la calle Veintitrés de Abril.
La actuación supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y permitirá mejorar medio kilómetro de calle (478m) y una superficie de 24.000 metros cuadrados. Azcón ha explicado que ‘por fin las obras de la Avenida Cataluña, después de 11 años desde que se le prometiera a los vecinos, empezarán en el año 2022’.