Cucú: El Festival de arte para bebés abre el telón en Valdefierro y Distrito Sur

26 octubre 2021

La programación comenzará el 2 de noviembre y llegará a diciembre con espectáculos de teatro y música, dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años

Ya se pueden reservar las entradas en el correo cucu@pai.com.es a un precio de 5 euros

El Festival de arte y cultura para bebés Cucú, organizado por la compañía La Pai en colaboración con el Ayuntamiento, vuelve a Zaragoza con espectáculos de teatro y música que se celebrarán a partir de noviembre en el centro cívico de Valdefierro y en Distrito Sur.

Después del parón provocado por la pandemia, el festival regresa con una programación que arrancará el próximo 2 de noviembre con la sala de juego y talleres escolares enn Valdefierro y un objetivo claro: que los niños estén en contacto con las artes escénicas desde su más temprana edad mediante actividades y juegos adaptados a ellos.

Así lo ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha presentado una programación infantil que ha tenido muy buena acogida en las ediciones anteriores. La del 2021 será ya la cuarta desde que en 2018 se celebró la última en el Teatro Principal de Zaragoza.

Desde el 6 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, se celebrarán actuaciones para niños de 6 meses a 3 años, diseñadas especialmente por compañías aragonesas que han creado o adaptado espectáculos para estas edades. J.L Seguer y Elia Bernat abrirán el telón de este festival, el 6 de noviembre, con su espectáculo ‘Porropompopom’, un actividad que combina el formato concierto con el taller percusión. Lo harán en dos sesiones el sábado, 6 de noviembre, a las 17 y 18.30 horas, y el domingo 7, a las 12.00 horas, en el centro cívico Valdefierro.

En el mismo espacio, tendrá lugar la obra de teatro ‘Patim Patam Patom’ de La Pai el sábado 13, en dos sesiones (17.00 y 18.30 horas) y el domingo a las 12.00 horas. La programación continuará durante todo el mes en el Distrito Sur, en el que se integran algunos de los barrios con más población infantil de la ciudad. Para ellos está pensada este festival que llevará a la Casa de Arcorsur el cuentacuentos ‘Veo, veo’ de Lü de Lurdes, el sábado 20 y el domingo 21. Para que sientan la música desde pequeños se ha preparado ‘Cocinando músicas sin ton ni son’, de Pato Badián y Daniel Escolano, un espectáculo que se celebrará el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre.

El festival Cucú llegará hasta diciembre con las canciones y cuentos del espectáculo ‘Tres sueños’ de Cristina Verbena, que se celebrará el lunes 6 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Constitución, en el Centro vecinal de Valdespartera.

El 8 de diciembre, también festivo en el calendario laboral y escolar, tendrá lugar el espectáculo de música ‘De Cotín, de Cotán’. En todos los espacios habrá además una sala de juego donde los bebés podrán estar acompañados de sus padres, al igual que en el resto de actividades.

Este espacio se concibe como un lugar donde el bebé podrá moverse libremente, explorar, modificarlo y experimentar todo aquello que necesita en su crecimiento. “Habrá también rampas por las que subir, lugares para esconderse y desaparecer, espejos en los que reconocerse, lugares para mecerse, luces con las que jugar...”, ha indicado Luis  Bordonada, de La Pai.

El festival cucú se completa con talleres para los colegios de Distrito Sur y Valdedierro, dirigidos a los niños y niñas de 1º de Educación Infantil, que tendrán una duración de dos horas. Para participar en las actividades se requerirá inscripción previa en el correo cucu@pai.com.es , donde se podrán reservar a un precio de 5 euros por persona.

La entrada a la sala de juego costará también 5 euros, incluyendo al adulto y al bebé. El ticket para los talleres escolares será de 7 euros.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha resaltado la idoneidad de llevar esta programación a barrios con un alto índice de natalidad. Dentro del Distrito Sur, Valdespartera es el barrio con más habitantes y más población infantil, una situación demográfica que también se da en Valdefierro y, especialmente, Arcosur que, con un 27 %, registra el índice de infancia más elevado de la capital aragonesa, ha apuntado.

Con esta programación, además, se estrenará la Casa del Barrio de Arcosur.