15 octubre 2021

El Bosque de los Zaragozanos, que ya cuenta con el apoyo de 38 empresas, estrena una nueva web que permite hacer donaciones y apadrinar árboles

La renovada sede electrónica www.bosquedeloszaragozanos.es, que seguirá evolucionando en el futuro, ha sido desarrollada por los técnicos de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto municipal
En la segunda quincena de noviembre está previsto realizar las primeras plantaciones. Unos días más tarde se iniciarán las actividades con escolares en Peñaflor


El Bosque de los Zaragozanos está de estreno. Este gran proyecto ciudadano, cuyo objetivo es conseguir la plantación de 700.000 árboles y arbustos en Zaragoza y su entorno a lo largo de los próximos años, podrá contar desde ahora con la colaboración directa de empresas, instituciones y de la propia ciudadanía a nivel individual. En www.bosquedeloszaragozanos.es es posible conseguir no sólo toda la información relevante sobre el Bosque sino, también, llevar a cabo con todas las garantías la donación para ser parte activa del proyecto.

Esta mañana ha sido presentado este renovado sitio web, que ha sido desarrollado por los técnicos de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto municipal. Con todas las garantías de seguridad, la web del Bosque de los Zaragozanos se convierte desde hoy en una herramienta imprescindible para que esta gran apuesta se haga realidad gracias al apoyo y la colaboración de la ciudadanía y del tejido social y empresarial de Zaragoza y su entorno.

En la presentación han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales. Además, han sido invitados los representantes de las casi 40 primeras empresas que han confirmado su interés por participar en El Bosque de los Zaragozanos, a quienes se ha entregado un diploma simbólico que acredita su compromiso y apoyo.

Las empresas que hoy han sido protagonistas de esta presentación son: ARANOVA, Avanza Zaragoza S.A.U., Bergner Europe SL, Caja Rural de Aragón, Fundación Basket Zaragoza, Puerto Venecia, CEMEX España Operaciones, S.L.U., Comunidad de Propietarios Centro Comercial Augusta, Coca-cola Europacific Partners, Comercial Papelera Cristóbal García (Inversiones García Mendoza, SL), AGROVECO, Decathlon Zaragoza, DKV Seguros, Ebroacero, S.A., El Corte Inglés, El Rincón, FCC, CESPA, Fundación Ibercaja, Centro Comercial GranCasa, Grupo Sesé, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005, S.L. (IASOL), IBER Sostenibilidad y Desarrollo, S.L., Laboratorios Farmacéuticos PRAXIS, S.L., LEVITEC Sistemas S.L., Association de Parents d’élèves du Lycée Français Molière Zaragoza,  Colegio Santa María del Pilar – Marianistas, Martín Martín, MSD, OPERON, S.A., Real Zaragoza SAD, Grupo Saica, Tereos Starch and Sweeteners Iberia SAU, TRACAP Aragón SL., Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, S.A., Universidad San Jorge, URBASER, Zaragoza Congresos y Grupo Zoilo Ríos.

ARRANQUE DE LAS PLANTACIONES

En el transcurso de esta presentación se ha informado de que en la segunda quincena de noviembre comenzarán las primeras plantaciones. Asimismo, está previsto que finales de ese mismo más arranquen las actividades con colegios en Peñaflor. Inicialmente participarán unos 600 escolares, aunque este número irá creciendo conforme avance el proyecto.

Como podrán comprobar las personas que decidan apadrinar árboles a nivel individual, por sólo 10 euros podrán no sólo tener “su árbol”, sino también la posibilidad de plantarlo personalmente y de disponer de un número de geolocalización específico para su árbol. Está prevista la organización de “jornadas de plantación”, con carácter lúdico, en las que se ofrecerá también asistencia técnica sobre el terreno.

EL PROYECTO SE HACE REALIDAD

En su intervención, Jorge Azcón ha recordado que “este proyecto cumple prácticamente un año desde que lo propusimos, y se aprobó por unanimidad, en el anterior Debate sobre el Estado de la Ciudad, y hoy ya podemos decir que está viendo la luz pasando de idea a realidad con ECODES como socio y compañero de viaje. Una realidad -ha añadido- que ya tiene en marcha un instrumento a través del que sumarse al Bosque de los Zaragozanos apadrinando un árbol y una realidad porque pronto vamos a poder plantar ya los primeros árboles”.

Para el alcalde de Zaragoza “lo maravilloso de este proyecto es que cada persona, cada empresa o cada entidad puede contribuir en la medida de sus posibilidades. Da igual su condición de gran empresa, mediana empresa, autónomo, si vive en un barrio u otro de la ciudad o a qué se dedique. Lo importante -ha recalcado- en este Bosque es sumar para que Zaragoza sea más sostenible y avance en esta lucha por el clima, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está plenamente concernido”.

Por su parte, Natalia Chueca ha realizado un recorrido por las funcionalidades de la nueva web, que incluye todo lo necesario para poder hacer donaciones con total seguridad, así como amplia información del proyecto, espacio para las empresas e instituciones vinculadas, zona de descargas, etcétera. Chueca ha insistido en el “compromiso que Zaragoza tiene con el medio ambiente, un elemento transversal en toda la gestión municipal en el que todo cuenta: la movilidad -gracias a los nuevos autobuses eléctricos-, el fomento del uso de vehículos compartidos y sostenibles, la nueva gestión del arbolado urbano y de la infraestructura verde, el uso del compost generado por nuestros propios residuos para fomentar la economía circular, etcétera”.

En su intervención, Víctor Viñuales ha destacado “el carácter colaborativo del proyecto. Todas y todos podemos  participar de manera mancomunada para hacer de Zaragoza una ciudad más limpia, una ciudad más verde y una ciudad que avanza hacia la neutralidad en carbono, actuando con ambición para reducir las emisiones de CO2. En definitiva, para que Zaragoza sea un referente en sostenibilidad y en reverdecimiento de nuestras ciudades".

GRAN APUESTA COLABORATIVA POR LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

El Bosque de los Zaragozanos es una gran iniciativa colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de ECODES, facilitará la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

Este gran bosque urbano ocupará, en diferentes parcelas y campos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro término municipal, 1.100 hectáreas de “entorno verde” que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales en los que está comprometida la ciudad y que son, además, determinantes en el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.

De este modo, el proyecto contribuirá a la consecución de los compromisos de Zaragoza en materia de política medioambiental, como los Objetivos de acción ante el Cambio Climático; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Agenda 2030; Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza; Economía Circular. Por otra parte, esta propuesta se integra plenamente en los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea.

A través de este proyecto se lograrán, asimismo, otros beneficios complementarios, como la generación de empleos directos e indirectos, tanto en las propias plantaciones como en los viveros y en el sector de las empresas suministradoras del diverso material necesario, así como de los trabajos previos que serán necesarios en los diferentes espacios de plantación.

Más allá de potenciar la biodiversidad, el Bosque de los Zaragozanos colaborará en la renaturalización de entornos industriales. Además, se convertirá en un proyecto educativo dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. De esta manera, los más pequeños de la ciudad serán capaces de comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles y los bosques en general, así como los bosques urbanos en particular: mejora de la biodiversidad, calidad del aire y del agua, reducción del efecto isla de calor, activo para la salud y calidad de vida, etcétera.

Una de las claves de esta propuesta en su carácter colaborativo. Por ello, el Bosque de los Zaragozanos está abierto a que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles. Desde un único ejemplar a una gran extensión, va a ser posible desde ahora ir "reservando" espacios de plantación.