El Gobierno de Zaragoza ratifica los proyectos presentados en materia turística a los fondos europeos por valor de 2,6 millones de euros

08 octubre 2021


Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el equipo de gobierno ha ratificado acceder a las ayudas que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para contribuir a la recuperación del sector turístico en la ciudad, apostar por la digitalización, mejorar la competitividad del destino y diversificar la oferta cultural, artística y gastronómica


Entre los proyectos incluidos en el plan, la construcción y puesta en marcha Centro de Visitantes en la plaza del Pilar, mejoras energéticas en los museos municipales, actualización en el Teatro Principal y nuevos puntos interactivos de información

El Gobierno de Zaragoza, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a los proyectos turísticos que se han presentado a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Los proyectos están divididos en cuatro ejes programáticos y tienen un valor económico de 2.667.500 euros. Dentro de esas líneas de trabajo se contemplan 18 actuaciones entre las que destacan el acondicionamiento del nuevo Centro de Recepción de Visitantes, las mejoras energéticas en los museos municipales, la actualización del Teatro Principal en materia audiovisual o la puesta en marcha de nuevos puntos de información turística, entre otros.


Zaragoza es un destino turístico urbano y cultural consolidado pero que se ha visto afectado por la pandemia, al igual que otras ciudades, en la pérdida de visitantes y pulso turístico. Para reactivar esa situación y consolidarse como destino urbano, cultural, diverso, sostenible e inteligente, con un amplia oferta de productos que le permita diversificar y consolidar su marca nacional, desde el Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos se ha ratificado esta mañana los proyectos que se han presentado a los fondos de ayuda de carácter europeo. Con el proyecto presentado se busca contribuir a la recuperación turística, reducir la dependencia en el turismo nacional, recuperar los mercados internacionales, impulsar la transformación digital e inteligencia turística y mejorar la competitividad del destino y empresas, además de impulsar el desarrollo sostenible y los ODS.


De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Cultura y Proyección Exterior, apuesta por 18 proyectos divididos en cuatro líneas programáticas: transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. El proyecto con mayor respaldo económico es la puesta en marcha del  Centro de recepción de Visitantes con un montante económico para su desarrollo que asciende a 1,6 millones de euros. Le siguen en materia sostenible, la puesta en marcha de una oferta Gastronómica de Destino con productos de km 0, para la que han previsto 150.000 euros en dos anualidades. 


En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, los proyectos aprobados son: mejoras en los museos municipales 15.000 euros y la medición de la huella de carbono con 100.000 euros. En transición digital se ha aprobado la creación de un asistente virtual, nuevos puntos interactivos, puntos de recarga de móviles y tablets, herramienta social listening o la creación de una app para el canal Horeca, iniciativas cuya inversión asciende a 402.500 euros.


Por último, en materia de competitividad destaca la señalización turística accesible e inteligente, mejoras audiovisuales en el Teatro Principal, el plan de aceleración e innovación empresarial y la puesta en marcha de la secretaría técnica del PSTD. En total, todas las iniciativas presentadas suman un montante económico de 2.677.500 euros, divididos en tres anualidades, la de 2022 con 1.044.550 euros, la de 2023 con una estimación de 1.568.000 euros, y en 2024 con 65.000 euros.                    



Aprobados los proyectos de la Avenida Navarra y la calle Félix Latassa



El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy además los proyectos definitivos para la reforma integral de la Avenida Navarra (primera fase) y la calle Félix Latassa. Se suman de esta forma a los de las calles Cuarte y Reina Fabiola, que ya habían completado su tramitación. De esta forma, este mismo mes de octubre está previsto que puedan salir a licitación las primeras obras con el objetivo de que, una vez adjudicados los contratos, las reformas comiencen a ejecutarse en el primer trimestre de 2022.

Todas estas actuaciones forman parte de la Operación Calles, el proyecto de renovación integral de siete vías impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que supondrá una inversión de 11,4 millones de euros. Ejecutado a través de la sociedad municipal Ecociudad, permitirá reformar la Avenida Navarra y las calles San Miguel, Cuarte, Félix Latassa, Sixto Celorrio, Ricla y Reina Fabiola.