El grupo Amigos de Somaén abrirá la Ofrenda de Flores de 2021

17 septiembre 2021

Un total de 550 grupos se han inscrito para participar este año en la Ofrenda del próximo 12 de octubre

Esta mañana se ha celebrado en el patio del Museo Pablo Gargallo el sorteo para establecer el orden de salida de los grupos de la Ofrenda de Flores excepcional y reducida prevista para el presente año 2021. El grupo Amigos de Somaén será el que abra el recorrido, que se desarrollará con salida desde el Parque Macanaz por la calle Palencia, el Puente de Santiago (acera derecha salida de la ciudad), Echegaray y Caballero y calle Florencio Jardiel. Una vez realizada la Ofrenda en la Plaza del Pilar, la salida será por la calle Salduba.

Dada la situación sanitaria y sus restricciones, la Ofrenda de Flores en su formato reducido y excepcional tendrá una capacidad máxima de 20.000 oferentes, de los cuales 13.500 se repartirán entre los grupos (el número máximo de integrantes por grupo será de 20 personas) y los 6.500 restantes serán para los que acudan de manera individual.

Un total de 550 grupos se han inscrito para participar en el sorteo en el que se designa el horario de citación de la salida, grupos que ya se inscribieron en la última edición de la ofrenda de 2019 (fueron 803 grupos), tal y como se solicitaba en la convocatoria de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural para este año.

Para participar a primera hora, de 7,00 a 8,15 horas de la mañana, se han inscrito un total de 114 grupos (103 fueron en 2019). Los grupos que no se puedan incluir en este horario, pasarán al orden general. Como grupos asociados, se han inscrito 55 grupos a primera hora y 5 para el horario de tarde. En horario vespertino, a partir de las 14.00 horas, son 127 (212 en 2019) los grupos inscritos.

Cambio de ubicación de la Virgen

Además del recorrido adaptado a las normas sanitarias impuestas por Sanidad para la celebración de la Ofrenda, otra de las novedades es la colocación de la estructura en la que se ubica la Virgen en la plaza del Pilar. De manera excepcional se traslada a la fuente de la Hispanidad para dejar despejada la zona de la Basílica y los accesos a calles principales como calle Alfonso o Don Jaime y facilitar el tránsito.

Será una estructura adaptada para acoger un volumen menor de flores, una configuración que pierde la parte de atrás, pero no su vistosidad, porque se orienta sobre la fuente de la Hispanidad. Los oferentes entrarán en la plaza por la calle Florencio Jardiel y llegarán hasta la estructura de la Virgen cruzando una pasarela sobre la fuente de América del Sur. Una vez realizada la Ofrenda en la Plaza del Pilar, la salida será por la calle Salduba por ambos lados de la fuente.

Este año la peana con habitual manto rojo o blanco donde se coloca la Virgen será multicolor con reserva para la Cruz de Lorena. Así, la figura de la Virgen quedará adaptada sobre el manto multicolor que dibujan los ramos de los oferentes.

El escenario no estará disponible en la Ofrenda excepcional por lo que se suspenden todas las actuaciones solicitadas en el momento de la inscripción.