El Parque del Agua acoge el evento Plogging Tour, la primera gira europea de Deporte y Ecología, que ya ha retirado 15.000 kilos de basura en ocho ciudades españolas

16 septiembre 2021

El próximo 19 de septiembre, la iniciativa Plogging Tour organiza en Zaragoza distintas actividades al aire libre, bajo el lema 'Haz deporte por el planeta', en colaboración con la entidad aseguradora Nationale-Nederlanden y el Ayuntamiento de Zaragoza

Nationale-Nederlanden Plogging Tour Zaragoza es un programa pionero, innovador y social dirigido a fomentar, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la práctica de distintas actividades deportivas al aire libre, y la transición hacia una conducta más saludable, sostenible y responsable en las ciudades que ayude a impulsar a Zaragoza como un espacio pionero de promoción de la sostenibilidad en el deporte. Se trata de un evento que la sociedad municipal Zaragoza Deporte ha integrado en su iniciativa Zaragoza Deporte Sostenible, dirigida a fomentar el deporte local bajo criterios de cuidado medioambiental

Tras retirar más de 15.000 kilos de basura en distintas ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Málaga, Ibiza, Sevilla, A Coruña, Mallorca y Teruel, este domingo 19 de septiembre se combinará, desde la explanada del Parque del Agua, la realización de ejercicios físicos guiados para todas las edades y niveles, y distintas actividades deportivas al aire libre como senderismo, running o ciclismo, con la recogida de basura en diferentes zonas aledañas al río Ebro, a través de metodologías inclusivas y participativas accesibles para todas las personas.

Los hábitos de vida cardiosaludables, el cuidado de la biodiversidad y del patrimonio natural de la ciudad de Zaragoza, y el voluntariado, junto a la eliminación de los plásticos de un solo uso, la economía circular y el correcto reciclaje, son los ejes principales que busca impulsar la comunidad Nationale-Nederlanden Plogging Tour en la capital aragonesa.

El evento, que se celebrará bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de entidades públicas y privadas deportivas, ambientales y sociales locales como ECODES y la Universidad de Zaragoza.

Las inscripciones ya están disponibles, son gratuitas y limitadas. Se pueden realizar a través de la web www.ploggingtour.com. Ibiza, Teruel, Málaga, Málaga, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Madrid o Mallorca son algunas de las  ciudades que se han sumado y se sumarán hasta octubre, al primer reto de hacer deporte por el planeta, consiguiendo retirar hasta la fecha gracias a la participación ciudadana, más de 15.000 kilos de basura de áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000.

Más información e inscripciones gratuitas limitadas: www.ploggingtour.com

Sobre el 'plogging'

El término plogging proviene de las palabras 'jogging' (trotar, correr) y 'plocka upp', que en sueco significa recoger. El plogging es uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. Para esta tendencia no es necesario correr, ya que se puede realizar caminando. El hecho de agacharse cuando se recogen los desperdicios produce, además, un desgaste físico suplementario. En promedio, se calcula entre 288 y 300 calorías en media hora de práctica del plogging frente a las 235 calorías en media hora en un trote regular.

Durante los eventos preparatorios Plogging Tour que se han celebrado en España desde 2019 han participado más de 3.000 personas que han retirado más de 12.000 kilos de basura de espacios naturales y urbanos en distintos pueblos y ciudades.