14 septiembre 2021

El Ayuntamiento y el Consorcio analizan distintas posibilidades para mejorar el transporte colectivo y sostenible hasta los polígonos industriales

Se han creado tres grupos de trabajo para crear sinergias y colaboración público-privada en PLAZA, el corredor de la carretera de Castellón (la Cartuja, Empresarium, PTR, hasta El Burgo y Fuentes) y Malpica/Alfindén
La consejera Natalia Chueca ha intervenido esta tarde en el Consejo Metropolitano de la Movilidad, en el que también ha avanzado algunos proyectos de carriles bici que conectarán la ciudad con estos polígonos


La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha intervenido esta tarde en 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Metropolitano de la Movilidad, que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza. En ese marco, la consejera ha avanzando los diferentes proyectos en marcha que el Consistorio, a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, tiene en el ámbito del transporte a los polígonos industriales del entorno urbano y metropolitano de la ciudad.

Tal y como ha explicado, estos polígonos “configuran un activo fundamental para la competitividad territorial de Zaragoza, clave para la atracción de inversiones y la creación de empleo. Que cumplan con esta importante función depende, entre otros factores -ha dicho-  de sus adecuadas infraestructuras y condiciones de accesibilidad para trabajadores y mercancías”.

En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano. La mayor parte de estos desplazamientos se dirigen hacia los distintos parques y polígonos de actividad económica que se distribuyen en el territorio metropolitano. Sólo PLAZA genera diariamente más de 45.000 desplazamientos, de los que el 75% tienen como origen o destino los distritos urbanos de Zaragoza.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tiene, entre sus objetivos, potenciar todas las infraestructuras necesarias para que la ciudad cree empleo y atraiga inversiones. Y, en este ámbito,  se ha solicitado colaboración al Consorcio de Transportes que acelere e intensifique aquellas líneas de trabajo dirigidas a favorecer la movilidad a los polígonos industriales y empresariales.

En este sentido, se considera “fundamental”, tal y como ha recordado Natalia Chueca, la colaboración público-pivada. “Es necesario sumar y concertar estrategias y acciones entre las administraciones y los agentes económicos y sociales del ámbito”. Con este fin, está operativa la Mesa de Movilidad Sostenible a los polígonos industriales y empresariales del área de Zaragoza, que lleva trabajando bajo la coordinación del CTAZ en diversas soluciones.

Se establecieron inicialmente dos grupos de trabajo específicos: el primero relativo al polígono PLAZA; y el segundo aglutinando los polígonos distribuidos por el corredor de la Carretera de Castellón (desde La Cartuja, Empresarium, PTR, hasta El Burgo y Fuentes de Ebro).

Recientemente se ha creado un tercer grupo, centrado en los polígonos de Malpica y Malpica – Alfindén.

Las primeras líneas de trabajo se han orientado al posible establecimiento de transportes compartidos o mancomunados entre empresas. El objetivo de estas soluciones es ampliar la posibilidad de disponer transporte de empresa al mayor número de empresas, generando sinergias tanto económicas como operativas, que hagan más atractivas estas soluciones a los trabajadores, configurándose como alternativas efectivas al uso del vehículo privado. En el estudio de estas soluciones se ha contado contado además con la colaboración de empresas externas expertas en el análisis e implantación de soluciones de esta naturaleza.

Otras soluciones de transporte sostenible a los polígonos

Por otro lado, Natalia Chueca ha incidido en otras nuevas actuaciones en las que también se está trabajando para promover la movilidad sostenible hacia los polígonos. Así, y además de explorar soluciones de líneas de transporte y vehículos compartidos, en el marco de las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y, en particular, a los fondos gestionados por el MITMA se prevé incluir la extensión de los carriles bici hasta los principales polígonos del entorno.

En particular, a Malpica; Portazgo y Europa -conectando con el nuevo área comercial de Torre Outlet-; y hasta Mercazaragoza. Para más adelante, se prevé trabajar en los carriles bici hacia los polígonos de la carretera de Castellón.