El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por fomentar junto a Cepyme redes empresariales de economía circular y social

13 septiembre 2021

El montate del proyecto, cuyo valor final asciende a 37.500 euros, se ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza
El Área de Economía, Innovación y Empleo también ha anunciado una nueva línea de subvenciones por valor de 200.000 euros para  desarrollar proyectos en la economía circular y social

La consejera de Economía Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el responsable de Comercio de Cepyme, Ángel Gálvez, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para fomentar la transición hacia una economía circular y social de empresas en Zaragoza para mejorar la competitividad de las misma y lograr un crecimiento económico sostenible. El acuerdo, dotado con 37.500 euros, da sustento al proyecto “Economía Circular y Social” impulsado desde el Área para conseguir desarrollar acciones de sensibilización encaminadas a la mejora de los procesos productivos. Además, la consejera de Economía, Innovación y Empleo ha anunciado una nueva línea de ayudas por valor de 200.000 euros para potenciar proyectos en esa materia.


La economía circular propone eficiencia de recursos, reducir los costes de producción y aumentar la competitividad de las empresas. La economía social destaca por la conformación de sociedades cohesionadas, cuidado por el entorno local y ambiental y empleos dignos. A través de esos parámetros, el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza quiere potenciar el desarrollo de estas políticas para contribuir a crear un modelo de sociedad más sostenible en la ciudad. Por ello, de la mano de Cepyme, conocedora de cómo funcionan las pequeñas empresas en la ciudad, se ponen a trabajar en esta línea para “poder contribuir a crear un modelo de sociedad más sostenible, que se produzca ese cambio cultural tan necesario, donde se cumplan los objetivos ODS”, ha concretado la consejera Herrarte. “Nuestros compañeros de Cepyme son los que trabajan con las empresas pequeñas, con las que mueven la economía en la ciudad, y por tanto si ellos son los que conocen la realidad de la economía circular y social, ellos serán los que se encarguen de transmitir los nuevos conceptos”, ha concretado la consejera.


Desde Cepyme se van a encargar de realizar una labor de información para que las empresas zaragozanas interesadas puedan conocer de cerca cuáles son los beneficios que conlleva apostar por la economía circular y social, ya que puede ser un “gran motor para generar oportunidades de crecimiento económico e impulsar la competitividad, y la generación de nuevos empleos”, ha concretado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita. “Hay que renovarse y adaptarse a los nuevos sistemas y procesos. Ahora no se improvisa, hay que tener una trayectoria y en eso tenemos que trabajar. El apoyo del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza es muy importante”, ha cerrado López de Hita.

 


Nueva línea de ayudas


El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza lanzará en las próximas semanas, a través de Zaragoza Dinámica, una nueva línea de ayudas para subvencionar proyectos vinculados a la economía circular y social por valor de 200.000 euros. Estarán dirigidas a autónomos, micorempresas, pequeñas y medianas empresas con domicilio social y fiscal en Zaragoza.



Los objetivos que se pretenden conseguir con esta línea de subvenciones es favorecer la transición hacia esta nueva economía apoyando las iniciativas empresariales que se pongan en marcha en el término municipal de Zaragoza, acelerar el crecimiento y mejorar la competitividad de las empresas, gestionar los riesgos asociados a la economía lineal, aprovechar el efecto demostración de los proyectos subvencionados para motivar, acelerar y generalizar en el resto del tejido productivo y en la sociedad, además de fomentar la creación de empleo vinculado a la economía circular y social.

Entre los proyectos que podrán optar a estas ayudas se encuentran aquellos que estén relacionados con el ecodiseño de productos o servicios que promuevan más eficiencia de los recursos materiales con el fin de mejorar y cuidar el medio ambiente, instauración de nuevos modelos de negocio que favorezcan la eficiencia de los recursos, la apuesta por la reutilización, mantenimiento y reparación de productos y otras formas de alargar su vida útil y la de sus componentes, el aprovechamiento alimentario o el desarrollo industrial que promueva la eficiencia de recursos materiales.

El importe de subvención no podrá superar el 80% de los gastos corrientes del proyecto, pudiendo alcanzar un importe máximo de 20.000 euros. El importe mínimo a conceder será de 2.000 euros, quedando excluidos aquellos proyectos cuyo importe de subvención no alcance esta cantidad.