13 septiembre 2021

El Bosque de los Zaragozanos comienza a ser una realidad con los primeros trabajos en los Campos del Canal y los montes de Peñaflor y La Plana

El entorno de Juan Bautista de La Salle se convertirá en el primer ejemplo de bosque urbano y periurbano, con una primera plantación de 30 especies distintas de árboles, arbustos y vegetación en 4 de sus 45 hectáreas
Este mes se iniciarán los trabajos de desbroce y remodelación de los terrenos para que todo este listo para las primeras plantaciones, que arrancarán entre los meses de noviembre y diciembre


El Bosque de los Zaragozanos comienza a hacerse realidad. Este ambicioso proyecto, en cuyo diseño y concepción el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES llevan trabajando desde hace meses, verá en pocos días el inicio de los primeros trabajos sobre el terreno. Será en los denominados Campos del Canal, un espacio de 45 hectáreas de superficie total, de las cuales 4 servirán servirá como primera referencia y ejemplo de lo que será este gran proyecto colaborativo en el que participarán administraciones públicas, entidades sociales, centros educativos, empresas y la propia ciudadanía.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y al director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, han visitado hoy este primer escenario del Bosque de los Zaragozanos, ubicado entre la calle San Juan Bautista de La Salle y un tramo del Canal Imperial, al suroeste de Zaragoza.
 


Además de iniciarse de inmediato los trabajos preparatorios en Campos del Canal, también está previsto iniciarlos próximamente en el Monte de Peñaflor y el Monte La Plana. Si en el primero de ellos la intervención será adecuada para la creación de un denominado bosque urbano y periurbano, en las otras dos ubicaciones las especies y el tipo de formato tendrá como referencia al bosque mediterráneo.

Tanto en estos casos como en el total de las 231 parcelas en las que está previsto intervenir a lo largo de los próximos años, repartidas por la ciudad y su entorno, las especies a plantar y el modelo de acción estarán adaptados a las tipologías y a la funcionalidad de cada espacio, de manera que se respete e dinamice el hábitat natural, enriqueciéndolo para conseguir una ciudad más sostenible, habitable y saludable, con una selección de especies específicamente cuidada y adaptada para cada una de las zonas y objetivos.

De manera inmediata se van a iniciar los desbroces, la delimitación de parcelas,  la remodelación del terreno y la creación de la senda de caminos en los Campos del Canal, de modo que en noviembre se iniciarán las plantaciones en las parcelas municipales. Serán un total de 14 recintos de vegetación naturalizada en los que está prevista la plantación de 780 árboles, 822 arbustos y casi 3.400 ejemplares de plantas aromáticas.

Los citados trabajos de preparación del terreno incluirán, en el futuro, la creación de dos humedales, con sus pasarelas peatonales de acceso. Las especies arbóreas se distribuirán por las diferentes parcelas creando espacios diversos que generen un paisaje homogéneo pero también variado.

En esta superficie, de alrededor de 40.000 metros cuadrados (4 hectáreas) crecerán a lo largo de los próximos años sabinas, carrascas, pinos y almeces, así como así como jaras o esparto. En las siguientes fases de intervención previstas para más adelante se incorporarán otras especies, como  olivos, cipreses, granados, almendros o árboles del amor, así como distintas especies de arbustos como lentiscos, espinos negros, sabinas, labiérnagos, mirtos y coscoja, entre otras especies de arbustos.

En toda la superficie de Campos del Canal se realizará como base una siembra de herbáceas autóctonas que aporten flor, favorezcan la presencia de polinizadores y contribuyan a la mejora de suelo. La intervención se completará con praderas de grama común y zoisia.

Se trata, en todos estos casos, de especies muy resistentes, adaptadas a sobrevivir con poco aporte de agua. De hecho, se trata de una plantación sin riego, lo más natural posible, aunque se realizarán, al menos, dos riegos de implantación.

Por otra parte, está previsto intervenir próximamente en el Monte de Peñaflor (36 hectáreas) y en el Monte de La Plana (40 hectáreas). En estos casos la intervención -que se ha tramitado con las correspondientes autorizaciones del INAGA (Gobierno de Aragón) contará con un total de 56.000 plantas (33.600 árboles y 22.400 arbustos).

EL MAYOR PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE LA HISTORIA DE ZARAGOZA

El “Bosque de los Zaragozanos” es una gran apuesta colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza, con la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

El “Bosque de los Zaragozanos”, que fue calificado en su presentación por el alcalde de Zaragoza como “el mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza”, ocupará, en diferentes parcelas y campos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro término municipal, 1.200 hectáreas de “entorno verde” que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales en los que está comprometida la ciudad y que son, además, determinantes en el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.

A través de este proyecto se lograrán, además, otros beneficios complementarios, como la generación de empleos directos e indirectos, tanto en las propias plantaciones como en los viveros y en el sector de las empresas suministradoras del diverso material necesario, así como de los trabajos previos que serán necesarios en los diferentes espacios de plantación.

Durante los estos meses, el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, a través de los Servicios de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes y Limpieza y Gestión de Residuos, en colaboración transversal con otras áreas, como Urbanismo, Hacienda y Medio Ambiente, han trabajado en la fase inicial de este gran proyecto, localizando las parcelas susceptibles de ser utilizadas e iniciando los necesarios proyectos de ejecución previos para cada una de ellas.

 

 

CINCO OBJETIVOS PRIORITARIOS

El Bosque de los Zaragozanos tiene cinco objetivos principales:
- Mejorar la salud y aumentar la biodiversidad
- Reducir la huella de carbono de Zaragoza y evitar el calentamiento global
- Avanzar en una ciudad más verde
- Fomentar la economía circular
- Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto pretende la articulación de nuevos espacios naturales de marcado carácter forestal, que serán diseñados bajo criterios de Infraestructura Verde, aumentando el patrimonio forestal municipal; favorecer los procesos ecológicos naturales; y, de manera prioritaria, el empleo de plantas autóctonas. Asimismo, se reforzará la renaturalización de los espacios vacantes, lo que además supondrá un cambio sustancial en el paisaje urbano en cuanto a su aspecto estético y colaborará en la  mitigación de “isla de calor”, en la prevención de la erosión del suelo, etcétera.

COLABORACIÓN DE EMPRESAS Y DE PARTICULARES

Por otro lado, es importante destacar el carácter colaborativo del proyecto. Además de organizar plantaciones y visitas con centros escolares, el “Bosque de los Zaragozanos” está abierto para que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles. La finalidad última del proyecto es que todas las entidades, empresas y personas de la ciudad participen en la consecución de esta gran meta común.
Para gestionar esta participación y este compromiso con la ciudad, se ha habilitado una  web, www.bosquedeloszaragozanos.es, en la que, además de obtener información general, se podrán explorar las diferentes vías de participación, colaboración y patrocinio.

En próximas semanas, esta web incorporará nuevas funcionalidades que permitirán fomentar la participación y la interactuación con las personas y entidades interesadas en colaborar con este gran proyecto ciudadano.