10 septiembre 2021

El Ayuntamiento organiza este trimestre 52 cursos para reducir la desigualdad con más de 500 plazas

Las inscripciones se podrán realizar el 13 y 14 de septiembre en la web municipal

En apenas dos años se ha ampliado en más de cien las plazas ofertadas al pasar de 1.137 en 2019 a 1.279 en 2021

Entre las novedades destaca el curso ‘Operadora de Plataformas elevadores móviles’ e ‘Iniciación a la mecánica de bicicletas’

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza este trimestre un total de 52 cursos y talleres con 568 plazas para combatir la desigualdad y mejorar la empleabilidad de las mujeres, uno de los colectivos más perjudicados por la destrucción del empleo. Las inscripciones podrán realizarse los días 13 y 14 de septiembre hasta las 22 horas mediante la web municipal, en el teléfono 976 72 60 40 o de manera presencial en la Casa de la Mujer en horario de mañana y tarde.

Estos 52 cursos, que se impartirán entre septiembre y diciembre, completan la oferta formativa del primer trimestre del año cuando se organizaron 58 cursos con 711 plazas. De esta forma, a lo largo de este 2021, se impartirán 116 cursos y se ofertarán 1.279 plazas, lo que supone un incremento importante respecto a 2019 cuando se impartieron 78 cursos al que asistieron 1.137 alumnos.

El Área de Mujer, Igualdad y Juventud, dirigido por la concejal María Antoñanzas, refuerza así su compromiso con la formación mediante una programación que ofrece 142 plazas más que hace dos años y abarca distintas competencias dirigidas a combatir los roles de género. Se impartirá de forma virtual y presencial en la Casa de la Mujer.

Del total de la oferta formativa, cuarenta cursos y talleres están dirigidos a mujeres, esto es 448 plazas, mientras que doce están abiertos a toda la ciudadanía, con 120 vacantes. Los cursos se distribuyen en tres grandes bloques. El primero busca combatir la brecha digital con nociones de informática y las redes sociales, e incluye talleres nuevos relacionados con la administración electrónica y los certificados digitales.

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad se ha programado un segundo bloque para mejorar las competencias personales en la búsqueda de empleo, así como en la capacitación profesional o las destrezas comunicativas. Se mantiene y amplía la formación relacionada con la logística, como el curso de carretillera, que es uno de los más demandados por las mujeres debido en parte al peso de la logística en la Comunidad. Además, hay otros cursos relacionados con la creación, la gestión de empresas y el emprendimiento.

Como novedad este año se incluye un curso ‘Operadora de Plataformas elevadores móviles’ e ‘Iniciación a la mecánica de bicicletas y guía de grupos’. El tercer bloque ahonda en la formación en igualdad y corresponsabilidad que incluye, entre otros, los talleres: ‘Educar en igualdad. Ser padres y madres hoy’ y ‘Hombres por la igualdad’.

El plazo para inscribirse en los 30 cursos y 22 talleres se abrirá el 13 de septiembre y se cerrará al día siguiente a las 22 horas. Se podrá hacer mediante la web municipal, si bien en el caso de no disponer de medios informáticos se podrá hacer también a través del teléfono 976 726040 o de manera presencial el lunes 13 en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Antoñanzas ha recordado que las mujeres son uno de los colectivos “más perjudicados” con la destrucción de empleo en el último año, “como reflejan los datos de los trabajos más feminizados, como comercio, los cuidados y actividades del hogar”.

“Ahora, más que nunca es importante impulsar la empleabilidad de las mujeres, que significará también el impulso y el fomento de la igualdad”, ha subrayado. ‘Ciclo Mujer y Cine’ y ‘Mujeres en digital’ Por otro lado, el Servicio de Igualdad organizará actividades formativas durante todo el trimestre. Así en octubre se celebrará el ciclo ‘Mujer y Cine. La mujer protagonista de cine II’, seis sesiones impartidas por la cinematógrafa Vicky Calavia donde se analizarán los arquetipos femeninos en un interesante recorrido a través de géneros, actrices, directoras y películas influyentes. Será del 20 de octubre al 17 de noviembre a las 17.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Mujer y será necesario inscripción previa.

Por otro lado, en colaboración con el cluster IDIA se ha organizado el ciclo ‘Mujeres en digital’, con mesas redondas y conferencias para conocer la experiencia de mujeres en el mundo digital, propuestas innovadoras y claves del emprendimiento en este sector. El ciclo se compone de cuatro sesiones que se celebrarán entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre, y de dos más que tendrán lugar en febrero coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todas ellas se celebrarán en el salón de actos de la Casa de la Mujer, para lo que será necesario reservar plaza, y se retransmitirá a través de las redes sociales Facebook Live.