04 agosto 2021

Más de 800 jóvenes participan en julio en las actividades de verano del programa 12 lunas


Las sesiones de cine, las excursiones a la naturaleza, las clases de cocina o los musicales han sido las propuestas más demandadas

La edición de verano del programa de ocio juvenil impulsado por el Servicio de Juventud se extiende hasta el mes de septiembre

Un total de 818 jóvenes han participado hasta ahora en la edición de verano del programa 12 lunas impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que ofrece a este colectivo alternativas de ocio saludable a lo largo de todo el año.

El Servicio de Juventud ha reforzado para este verano la oferta con más de 2.000 plazas tras un año especialmente complicado para los jóvenes debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

De esta forma, se han mantenido las actividades deportivas o culturales con más éxito y se han incorporado otras nuevas para atraer ma¿ público.

De momento, la programación estival del 12 lunas que abarca cultura, formación, deporte, y hasta un ¿espacio para aprender a gestionar las emociones¿, ha tenido muy buena acogida entre el público juvenil, que se ha decantado especialmente por las experiencias multiaventura, las excursiones en la naturaleza o los musicales.

Entre las actividades que más han atraído a los jóvenes y que han contado con más participación se encuentra la sesión de cine 'Fast&Furios 9' y la `Viuda negra¿, con 159 participantes; las excursiones al Parque Faunístico de la Cuniacha, el Castillo de Loarre o a los barrancos de la sierra de Guara, con 127 jóvenes, así como el parque de atracciones (100) o el scape room (96 participantes).

Las preferencias de los jóvenes a la hora de elegir actividad son muy variadas y abarcan también otras disciplinas. De hecho, hay algunas, como los musicales en el Teatro Principal, los cursos de cocina o el piragüismo en las que se han cubierto el cien por cien de las plazas disponibles. El programa se extiende hasta septiembre con actividades previstas para las próximas semanas.

Así en agosto y septiembre hay programadas un descenso por el Ebro en piragua, curso de cocina para elaborar sushi, ruta de bici, masterclas de pilates aéreos, cocina italiana, iniciación al vuelo de drones, así como proyecciones de películas, scapes rooms y excursiones al río Pitarque y las Grutas de Cristal.

La promoción de la salud y el fomento de las actividades socioculturales para jóvenes en la ciudad son los objetivos del 12 lunas, que ofrece un alternativa saludable a losjóvenes para evitar que caigan en otras prácticas que ponen en riesgo su salud. Además, supone un auténtico acicate para que accedan a la cultura, deporte y ocio de calidad.

El programa se financia en parte con la subvención del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que distribuye entre las corporaciones locales los fondos incautados al narcotráfico.

En la última convocatoria, Zaragoza fue la segunda ciudad que más cantidad recibió, sólo por detrás de Pamplona, con cerca de 394.762 euros , el doble que el año anterior.

Programa actividades julio y  septiembre