22 julio 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 180.000 euros para subvencionar impuestos municipales a las familias con menos recursos

 El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana las bases para la concesión de las ayudas, que se podrán solicitar en septiembre una vez publicadas en la web municipal
Los tributos que serán subvencionados son el IBI, el impuesto de circulación y las tasas del cementerio

El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana las bases que regirán la convocatoria pública de ayudas para el pago de impuestos municipales en 2021. Esta convocatoria va destinada a las personas y familias de la ciudad con menos recursos económicos y permitirá subvencionar el pago del 50% de tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o las tasas por la prestación de servicios en el Cementerio Municipal de Torrero.
La cuantía reservada para este programa de ayudas ascenderá a 180.000 euros y las ayudas podrán solicitarse presentando la documentación a partir de la publicación de las bases en la web municipal, algo que se producirá en el mes de septiembre. Los interesados tendrán 30 días para pedir la subvención, que serán concedidas antes de que finalice el año.
La finalidad es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social, pudiendo ser beneficiarias las unidades económicas de convivencia unipersonales o compuestas por varios miembros que estén empadronados en Zaragoza. Los ingresos de estas unidades de convivencia en 2020 no podrán exceder del salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,5 cuando haya una o dos personas en el domicilio (19.950 euros). Cuando haya tres o más miembros, esa cantidad se irá incrementando en un 20% por cada miembro adicional.
El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Zaragoza con las personas con menos recursos y, especialmente, "en momentos de crisis social y económica como la que ha generado la pandemia". En este sentido, ha asegurado que "cientos de familias podrán beneficiarse de estas ayudas para hacer frente a los principales tributos municipales". Lorén ha recordado que el presupuesto de 2021 "es el presupuesto más social de la historia de la ciudad en el momento más complicado de la ciudad" y ha agradecido el trabajo realizado por el personal municipal para que esta y otras convocatorias de ayudas hayan sido posibles.
La documentación a entregar se publicará en las bases en el mes de septiembre.