14 febrero 2021

Impulso a la red ciclista y de VMP para mejorar la movilidad post-covid

 

Zaragoza trabajar para facilitar cada vez más la movilidad peatonal, ciclista y de vehículos personales (VMP), de forma paralela al transporte público. Las medidas que está implementado el Ayuntamiento se han reforzado a raíz de la pandemia por el Covid-19 y se basan en incentivar los desplazamientos a pie para recorridos cortos (1 a 2,5 kilómetros), en bici y VMP para los de hasta 5 kilómetros y para recorridos mayores, hasta de 10 kilómetros, en ciclomotor, la motocicleta o la bicicleta eléctrica.

Para ello se están mejorando las conexiones de la red ciclista/VMP en más de 80 kilómetros distribuidos por toda la ciudad. Zaragoza será, de esta forma, la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas. De los 652 km de calles de nuestra ciudad, 437 (67%) tendrán carril bici o carril compartido. El resto será ciclable en vías secundarias paralelas.

 

 

La mejora de la movilidad se están llevando a cabo mediante: 

- Recorridos y rutas alternativas seguras.
- Señalización de un carril de circulación en la vía, limitando la circulación en ese carril a 30 kilómetros por hora.
- Segregación de un carril para convertirlo en carril bici/VMP bidireccional, entre otras.

Además, se van a duplicar los estacionamientos en calzada hasta unas 10.200 plazas, tanto para motos como para bicis y patinetes. El objetivo es doble: liberar las aceras para mejorar la movilidad peatonal y or otro lado, incentivar el uso de estos otros modos de transporte facilitando el aparcamiento.

Asi mismo, se están creando líneas adelantadas en semáforos para mejorar la seguridad y la fluidez de los vehículos de dos ruedas. Estas bandas pueden ser empleadas también (en el caso que hubiese un carril de prioridad ciclista) por bicis y VMP.

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