27 abril 2020

La Consejería de Economía moderniza la administración para facilitar el teletrabajo de los funcionarios

Desde el área se han invertido 367.654,29 euros para adaptar los sistemas tecnológicos y que se pueda seguir trabajando a pesar del confinamiento    
La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha querido agradecer a los funcionarios del área "el trabajo, la disponibilidad y el esfuerzo de todos ellos en las últimas semanas"

El coste total para hacer frente a la crisis del coronavirus desde la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido de 442.855,39 euros. Es la cifra que ha facilitado la consejera Carmen Herrarte en su comparecencia de esta mañana durante la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo. La partida más importante de ese informe ha sido la destinada a la actualización de redes y sistemas de la administración, concretamente 367.654,29 euros, con la que se han conseguido modernizar los sistemas informáticos para posibilitar el teletrabajo de un buena parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza. "Sin descanso, incluso sábados y domingos, los trabajadores de Redes y Sistemas han obrado el milagro actualizando una institución decimonónica en el ámbito tecnológico, prácticamente en un tiempo récord", ha concretado Carmen Herrarte. En esa línea, la consejera ha agradecido el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Zaragoza Activa, Zaragoza Ciudad Inteligente y el área de Comercio y Mercados, departamentos todos ellos dependientes de la Consejería.


Desde el área de Redes y Sistemas el objetivo ha sido actualizar la administración y posibilitar el teletrabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, se han actualizado las conexiones con los ficheros y el acceso a los sistemas de padrón, contabilidad y fiscal. Además, se han facilitado 200 portátiles a diferentes funcionarios, a los que se sumarán otros 60 en los próximos días, y se han facilitado 115 accesos virtualizados para que la entrada a las unidades de red sean seguros. En esa misma línea, desde el área se han distribuido 190 teléfonos móviles, la mayoría de ellos para los departamentos de Acción Social y Hacienda. Respecto a la ciberseguridad, según ha explicado la consejera, se ha reforzado el perímetro de seguridad de la red municipal mediante el uso de la autentificación con doble factor y se han restringido funcionalidades para las videoconferencias.


Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial


El 24 de febrero se actuó desde el IMEFEZ paralizando el proyecto Erasmus Plus que tenía conexiones de formación con la ciudad de Milán, un intercambio de alumnos entre ambos países. La formación completa del centro se canceló el 13 de marzo, aunque una semana después, el 19 se habilitó la disponibilidad de trabajo no presencial para los profesores, comenzando con la actividad online. En estos momentos hay cuatro cursos en marcha: creación de webs profesionales con Wordpress, gestión de tiendas online, depuración de aguas residuales y evaluación de impacto ambiental.


La Consejería ha facilitado el teletrabajo, de hecho 41 de los 45 trabajadores están realizando trabajo no presencial, y se han implementado soluciones colaborativas. De esta manera, se ha potenciado el soporte informático necesario para que los educadores puedan atender las necesidades de orientación y formación


La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha aprovechado su intervención para presentar un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en el que se evalúa la efectividad del Programa de Formación del IMEFEZ en términos de empleabilidad. El informe pone de manifiesto que la efectividad es "cuestionable" y que aunque el 60% de los alumnos consiguen contratos temporales o de duración determinada, no se "encuentra relación significativa entre haber encontrado empleo tras la formación y el año de realización de la misma", ha puntualizado la consejera.


Además, según el documento, se observa una disminución potencial de la empleabiliadad con el transcurso del tiempo. La encuesta fue realizada a exalumnos de algunos de los cursos de formación desde el año 2016, vía correo electrónico. De los 2.018 usuarios, 817 contestaron la encuesta. En esas respuestas, según el estudio, se recoge que los resultados de precariedad y puntuaciones son en mayor medida "detractores" lo que implica "insatisfacción y comunicación personal negativa por parte de los alumnos".  Por ello, la consejera Carmen Herrarte ha adelantado su intención de estudiar el futuro del IMEFEZ. De hecho, ha adelantado que ya se está trabajando con CEOE, Cepyme,  CCOO y UGT, para "detectar las necesidades  del mercado laboral y establecer unas líneas de trabajo acorde con la demanda", ha cerrado la consejera.


Ciudad Inteligente y Zaragoza Activa


En el servicio de Ciudad Inteligente se han diseñado y puesto en marcha proyectos para proveer de materiales de protección a los trabajadores municipales y detallistas de los mercados municipales. En total, se han confeccionado con las impresoras 3D y la cortadora láser, 1.000 pantallas y 650 sujeta mascarillas. Desde Zaragoza Activa, se han habilitado los recursos online necesarios para mantener el contacto y el pulso empresarial con el ecosistema emprendedor de la ciudad. Así, entre el 16 de marzo y el 24 de abril se han hecho 50 acciones formativas con 1.086 participantes; 20 acciones de emprendimiento comunitario con 270 participantes; 45 vídeos en youtube; 24 artículos en los blogs del área y ocho justificaciones de convenios.


Área de Mercados


El pasado 7 de abril se entrenó la venta online del Mercado Central con 11 detallistas. El proyecto ofrece la oportunidad de comprar en el mercado local y facilitar la liquidez a pequeños negocios vía internet. A pesar de la situación, el proyecto cuenta ya con 28 puestos y, poco a poco, se está normalizando la situación de la entrega. La próxima semana los plazos se reducirán a 48 horas y se irán sumando más comerciantes. Para el desarrollo del proyecto se ha contado con Mizesta, Atades y la empresa de transportes TSJ. Actualmente, además, se están utilizando parte de las estancias del Mercado Provisional para almacenar y preparar los pedidos.


Campañas contra el coronavirus


Con el trabajo coordinado de las consejerías de Economía, Innovación y Empleo, y Acción Social y Familia, se ha puesto en marcha el programa de ayudas #VAMOSAGANAR. Más de 120 empresas han donado su solidaridad para atender a los más necesitados de la ciudad por la crisis del coronavirus. Ayudas que se han dividido en seis áreas: sanidad, educación, entretenimiento, tecnología, alimentación y otras áreas.


También, para apoyar al comercio de proximidad se ha impulsado la campaña 'Volveremos si tú vuelves', un movimiento promovido por el Ayuntamiento de Madrid y que cuenta ya en Zaragoza con más de 300 establecimientos. La iniciativa fomenta que los clientes descarguen bonos y cheques de esos comercios para consumirse una vez se recupere la normalidad.