27 noviembre 2018

Elena Giner participa en la 18 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa que se celebra en Barcelona

La Consejera ha tomado parte en la mesa redonda dedicada a las "Dificultades, logros y retos de una política de participación inclusiva" junto a representantes políticos de A Coruña, Valladolid, Pamplona y un profesor de la Universidad del País Vasco 


La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha participado hoy en la 18 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, que se está celebrando esta semana en Barcelona. Giner ha tomado parte en una de las mesas redondas de la mañana, dedicada a las "Dificultades, logros y retos de una política de participación inclusiva".

Junto a ella han intervenido Claudia Delso, concejala de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento de A Coruña; Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid; Mikel Armendáriz, concejal en el Ayuntamiento de Pamplona; e Imanol Tellería, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad del País Vasco.
 
La Conferencia está organizada por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.
 

Cooperación entre ciudades en el ámbito de la innovación democrática
 

La Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia es el evento de referencia sobre democracia participativa a nivel mundial. Anualmente se convierte en el punto de reunión de líderes políticos y de expertos, con el objetivo de fomentar el papel de las ciudades en el fortalecimiento de la democracia. También es una oportunidad para impulsar la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el ámbito de las innovaciones democráticas. 

Este año organiza la conferencia el Ayuntamiento de Barcelona, que ostenta la presidencia del OIDP. Los temas alrededor de los cuales gira la Conferencia son la democracia directa, la iniciativa ciudadana y los ecosistemas de democracia inclusiva.
 
En la mesa redonda en la que ha participado Elena Giner se han abordado las dificultades, retos y logros para el impulso de una participación más inclusiva desde el espacio local. Esta reflexión se ha realizado en el marco del final de una legislatura en la que han gobernado distintas candidaturas municipalistas, tanto en ciudades grandes como medianas y pequeñas, y a modo de balance provisional de esos mandatos.
 

Nuevas tecnologías frente a espacios tradicionales de participación

 
En su intervención, Giner ha explicado que las principales apuestas llevadas a cabo en Zaragoza han ido en la línea de "transversalizar la participación, impulsar la propia Área de Participación municipal e incorporar esa participación a la estrategia de Gobierno Abierto, para relacionarlas entre sí". La consejera ha insistido en que la incorporación de las nuevas tecnologías "es vital para hacer el tránsito del paradigma de la participación al paradigma del gobierno abierto¿. Sin embargo, también es necesario¿combinarlas con los espacios más tradicionales de participación"
 
Además, ha destacado la importancia de "desarrollar un proceso transversal que implique abrir la participación, romper dinámicas clientelares cerradas y ampliar a otros sectores el hecho de la participación", poniendo para ejemplo como ello el proceso de Presupuestos Participativos llevado a cabo en estos dos últimos años en Zaragoza.
 
Entre los retos pendientes, Elena Giner ha citado el impulso a los espacios de participación, "a través de formación, pedagogía, facilitación y dinamización"; la combinación de las nuevas tecnologías "con el valor del contacto, la interacción, la relación y la construcción colectiva de consensos y de comunidad, que es la base de toda transformación; o la inclusión de los jóvenes, los mayores y las minorías culturales en las dinámicas de participación"
 

 

Documentos Adjuntos