24 octubre 2018

Nace Rasmia!, el primer festival de poesía joven de Zaragoza

Los pasos de cebra del paseo de la Independencia han sido tatuados con versos.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha esta iniciativa a propuesta de la población joven y los agentes culturales de la ciudad

La poesía joven toma las calles de Zaragoza durante este final de octubre y los meses de noviembre y diciembre. El Servicio de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, organiza por primera vez el I Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia! La primera intervención ya puede observarse en el céntrico paseo de la Independencia, que desde este miércoles luce, en sus pasos de cebra, diferentes versos para acercar la poesía a toda la ciudadanía

.

El proyecto nace a partir del proceso participativo del 4 Plan Joven de Zaragoza como una propuesta cultural surgida de la población joven y de los agentes culturales de Zaragoza. ¿Ven, camina por tu ciudad y descubre la rasmia que fluye en la ciudad del cierzo" es el lema de este Festival que busca impulsar la íntima relación entre jóvenes y poesía, y mostrar el talento literario de los y las jóvenes de la ciudad.

A lo largo de las semanas de Rasmia! en Zaragoza se podrá disfrutar de recitales de poetas jóvenes en escaleras de plaza de España, plaza del Pilar, plaza Basilio Paraíso, plaza San Carlos y Parque Grande José Antonio Labordeta. También en los trayectos en tranvía los usuarios y usuarias se sorprenderán con el recitado de poemas. Poetas jóvenes y de larga trayectoria compartirán experiencias y opiniones sobre la relación entre literatura y juventud.

Rasmia! también demostrará que los versos combinan bien con otras artes. La música y la poesía se unirán a través del rap y del jazz y los y las jóvenes tendrán la oportunidad de crear un vídeo-poema a través del taller 'Poesía de Cine'. Asimismo, las actividades integradas en la programación poética desarrollada por la Asociación Noches de Poemia (Altercados Slam, Improemia, Poetijazz,...) formarán parte de este I Festival de Poesía Joven de Zaragoza.

Este I ciclo de Rasmia! quiere ser, durante el último trimestre de 2018, un proyecto piloto del Servicio de Juventud que sirva de lanzamiento a un Festival que irá creciendo profundamente en próximos años de la mano de todos los agentes implicados en el impulso y desarrollo de la literatura en la ciudad.

En este I Festival Rasmia! también colaboran la Sociedad Mixta Económica los Tranvías de Zaragoza y espacios como la Bóveda del Albergue.