25 mayo 2018

Las empresas aragonesas descubren las claves de la digitalización

Zaragoza Activa ha participado, junto a IAF e Cepyme-Aragón, en la organización del evento 'Impulsando tu Empresa', iniciativa que cuenta con la participación de compañías líderes como: Vodafone, Santander, JCDecaux, AXA, Endesa, Ecoembes, Mercedes-Benz Vans e Informa

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Activa, ha participado junto al Instituto Aragonés de Fomento y Cepyme-Aragón en la organización del evento 'Impulsando tu Empresa', con el objetivo de aportar el conocimiento y el apoyo a las empresas de la región para conseguir adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado del S. XXI.

En su discurso, Jesús Alquezar, Director de Zaragoza Activa y Jefe de la oficina técnica de empleo, emprendimiento e inclusión social del Ayuntamiento de Zaragoza ha querido agradecer a la organización haber llevado esta jornada a la ciudad y ha remarcado: "la importancia que deben tener LAS PERSONAS y el DESARROLLO DE TALENTO en la transformación digital de las empresas. No podemos olvidarnos de cómo y cuánto la tecnología está cambiando la vida de las personas, tanto como ciudadanos, como trabajadores o como emprendedores o empresarios. Muchos de estos ciudadanos, trabajadores o emprendedores se encuentran inmersos, y a veces inermes, en este proceso de transformación acelerada, una revolución más compleja que las anteriores que interconexiona la inteligencia artificial y el talento. Y este paso que ya se ha dado de las estructuras sólidas, a la llamada modernidad líquida, previo paso a un futuro aún más etéreo, es necesario llevarlo a cabo en las empresas poniendo el foco en las personas y la cultura organizacional si se quiere ser empresas del siglo XXI, capaces de llevar a cabo su proceso de transformación digital, sin dejar más gente por el camino ni en condiciones laborales más precarias."

Por su parte, Ramón Tejedor Sanz, Director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha explicado que, como agencia de desarrollo regional, el organismo persigue el fortalecimiento del tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, desde el IAF se trabaja para fomentar la responsabilidad social, la innovación, la adaptación al ecosistema digital y la mejora de la competitividad de las empresas aragonesas. Todo ello a través de programas específicos adaptados a la realidad empresarial actual, como los planes de Responsabilidad Social de Aragón, de Excelencia Empresarial o el Plan de Franquicias, entre otros.

Por último, Aurelio López de Hita, Presidente de CEPYME- Aragón, ha afirmado: "El empresario tiene que estar en permanente evolución, adaptándose a nuevas prácticas, a nuevas normas, a nuevos inconvenientes" es decir, a todo lo que suponen una vorágine diaria que hace que el que se quede retrasado inmediatamente se quede en la cuneta. Porque la competencia a la que se enfrentan cada vez es mayor y la necesidad de adecuarse a las demanda de competitividad es cada vez es más complicada. Es ahí donde entra en juego la figura de ese pequeño héroe que es el empresario. Es necesario dotarle de cuantas más armas tengamos, cuanto mayor sea el acopio de conocimiento, que hemos ido adquiriendo y cuanta mayor predisposición tengamos, aumentaran las posibilidades de éxito".

Al encuentro han acudido cerca de 100 empresarios de la región quienes, a través de conferencias de 10 minutos de duración, han podido recoger las claves que les ayudarán a impulsar sus negocios y a adaptarse a los requerimientos del mercado en el SXXI. Por parte de las empresas impulsoras, se han expuesto las '8 claves de la transformación digital':

Angel Ruiz, Enterprise Business Unit de Vodafone ha querido recalcar que la transformación digital sigue siendo un punto pendiente para la empresa española y Vodafone quiere posicionarse como el mejor partner para la digitalización de sus negocios, proporcionándoles las claves y oportunidades para conseguirlo.

Angel Luis García, Director Comercial en Santander Factoring y Confirming del Grupo Santander por su parte, ha mostrado cómo la digitalización puede ayudar a las personas y negocios a progresar en su actividad con soluciones financieras de cobros y pagos digitales adaptables a todas las necesidades.

Vicente Ferrer, Gerente Comercial Cataluña y Aragón de JCDecaux ha querido acercar el medio exterior, las tendencias y la experiencia de una gran empresa a anunciantes con diferentes necesidades de comunicación y tamaños.
Para Luis Sesé- Asirocla: Agente General de AXA es muy relevante ayudar a emprendedores y empresas a evitar y transferir los riesgos que pueden surgir frente a un ciberataque para que centren sus esfuerzos en sacar adelante sus negocios.

Remigio Abad, Director de Marketing de Empresas de Endesa, por su parte, ha señalado que es imprescindible ayudar a las empresas españolas a crecer en competitividad gracias al ahorro que supone la implementación de medidas de eficiencia energética, la mayoría de ellas muy sencillas.

Desde Ecoembes, han querido destacar la relación de las empresas con el medio ambiente, planteando nuevos retos que las compañías tendrán que afrontar. El ecodiseño será una de las herramientas con las que poder hacerlo, de una manera más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Conrado Martínez Alcaraz, Director de Marketing de Informa D and B, ha señalado la importancia que supone para cualquier empresa tener la oportunidad de acceder a la mejor información empresarial posible, y así tomar decisiones basadas en el conocimiento del mercado. Además remarca el concepto de 'Customer Centric', situar al cliente en el centro de todo.

Por último Mercedes-Benz Vans ha querido hacer hincapié en que la conectividad se ha convertido en uno de los conceptos que ha revolucionado el mundo de los negocios gracias a la digitalización de la sociedad. Conscientes de esta realidad ha desarrollado una herramienta, Mercedes Pro, que permite, a todas las empresas con flota o vehículo de reparto, mantener a éstos conectados con la central y reconfigurar las rutas de modo inmediato.

Para finalizar el evento se ha realizado el reconocimiento a las empresas locales. D. Angel Ruiz, Enterprise Business Unit de Vodafone, ha entregado el premio al mejor proyecto de transformación digital a la empresa CPA Toy Group. Ha recogido el galardón Alberto Grau, Responsable de marketing de la empresa. Por su parte, Endesa ha destacado la labor en el ahorro y eficiencia energética a la compañía Centrimetal. Miguel Pascual, Director de Administración, ha sido el encargado de recoger el premio de manos de Juan Gracia, Responsable Territorial de Ventas Empresas de Endesa.

En el apartado de las empresas aplauso 4 han sido las candidatas: Soluciones Luminiscentes, Innovart, Cinemascomics y Art Boxes. Gracias a los votos del público, se ha seleccionado en directo al ganador, Innovart
#ImpulsandoTuEmpresa #ImpulsandoZaragoza

Sobre Impulsando tu empresa http://www.impulsando.es/impulsandotuempresa/

Impulsando tu empresa es un movimiento avalado por un conjunto de grandes profesionales, cuya misión responde a la necesidad de ofrecer al tejido empresarial español el nivel de experiencias y conocimiento necesarios para abordar la transformación de sus compañías. Proyecto que ha evolucionado desde 2011 hasta convertirse en una plataforma de referencia para la difusión del conocimiento empresarial.

A este planteamiento inicial se han sumado, durante estos años, tanto empresas nacionales e internacionales líderes en sus sectores, como medios de comunicación y las Administraciones Locales, Autonómicas y Nacionales. En esta edición Impulsando tu Empresa 2018 cuenta con el apoyo de Santander, Vodafone, Axa, Endesa, JCDecaux, Ecoembes, Mercedes Benz Vans, Universal Pay, Konica Minolta,  Gofit, Informa y CEPYME.