13 abril 2018

El Gobierno de Zaragoza aprueba inicialmente el Plan Especial de la antigua sede de la CAI en el paseo de la Independencia

Se amplían las posibilidades de interacción y participación de la ciudadanía a través de “Ayuntamiento Responde” y “Desde los Barrios”
El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere 50 nuevos vehículos para la flota de servicio municipal, 39 de ellos eléctricos enchufables

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial, el Plan Especial del edificio ubicado en el Paseo de la Independencia nº 10, donde estaba ubicada la antigua sede de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, a instancias de Ibercaja Banco, S.A., una vez que fue aprobado por unanimidad en el último Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo.

La redacción y aprobación de este Plan Especial era necesaria porque, en la propuesta presentada por los propietarios, se solicitaba la rehabilitación integral del edificio compatibilizando los usos de vivienda (plantas 3ª a 9ª), comercial (plantas sótano -1, baja, 1ª y 2ª) y garajes (plantas sótano -5 a -2). El Plan General de Ordenación Urbana prevé que la implantación de centros integrados de comercio y servicios, como es este caso, en parcelas de más de 2.000 metros cuadrados o con una superficie total construida de más de 4.000 metros cuadrados, precisará la aprobación previa de un Plan Especial, en el que se establezcan las condiciones de ordenación, accesibilidad, estacionamiento, carga y descarga y localización de los usos y actividades propuestas.

Además, en el Paseo de la Independencia existe una regulación específica del planeamiento para este tipo de actuaciones, que permite su implantación en las 4 plantas que proponen los promotores. Una vez aprobado inicialmente este Plan Especial, se someterá a información pública y se remitirá al Departamento de Industria, comercio y Empleo del Gobierno de Aragón para que emita informe sobre la implantación de la zona comercial que se plantea, al ser superior a los 2.500 metros cuadrados que marca la normativa autonómica.

Nuevos vehículos eficientes para los servicios municipales

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado, con un plan Renove, la compra de 50 vehículos por un montante de 1.238.940,82 €, de los cuales 39 van a ser eléctricos enchufables, es decir, el 78 % catalogados por la DGT como cero emisiones. De esos 39 vehículos, 20 van a ser turismos de la marca Kia modelo Soul Eléctrico con Chademo, siendo el Adjudicatario Autosalduba, 17 furgones de 5 plazas de la marca Peugeot modelo Partner Tepee y 2 furgones de 2 plazas de la marca Peugeot modelo Partner furgón siendo el Adjudicatario de estos furgones Carza S.A. El resto de vehículos son furgonetas con motor térmico de la marca Peugeot 2 del modelo Boxer Furgón 333 L2H1 1.6 BLUEHDI 110, uno del modelo Boxer Caja Cabina 335 L3 BHDI 130, cuatro Expert Furgón Pro 1.6 BLUEHDI 95 Standar y cuatro Expert Doble Cabina Eco Pro 1.6 BLUEHDI 95 Estándar siendo el adjudicatario de estas furgonetas Carza.

Todos estos vehículos han sido homologados para su uso por parte de los servicios municipales, con criterios de funcionalidad y de ecología, y están destinados a sustituir a los más antiguos y obsoletos que se encontraban en servicio hasta ahora. Por su parte, y dadas sus especiales necesidades y características, los vehículos destinados a la Policía Local y a Bomberos no se encuentran incluidos en esta licitación.

Estos vehículos van a sustituir a vehículos muy antiguos y contaminantes de la flota del Ayuntamiento de Zaragoza uno matriculado en el año 1994 (24 años de antigüedad), dos matriculados en el año 1995 (23 años de antigüedad) once matriculados en el año 1997 (21 años de antigüedad), 3 matriculados en el año 1998 (20 años de antigüedad), trece matriculados en el año 1999 (19 años de antigüedad) careciendo muchos de ellos de aire acondicionado, airbag de copiloto y de dirección asistida. La media de kilometraje de los vehículos sustituidos supera los 140.000 Km.

Los nuevos vehículos van a ir destinados a 20 servicios del Ayuntamiento, entre ellos Alcaldía, Arquitectura, Conservación de Infraestructuras, Dirección y Organización y Medio Ambiente. La primera entrega, de 23 vehículos, serán a los dos meses de la formalización del contrato y la segunda de 27 vehículos al principio del año 2019.

Ayuntamiento Responde y Desde los Barrios
El Gobierno ha decidido, en su reunión de hoy, ampliar y mejorar las posibilidades de interacción y participación de la ciudadanía con el equipo de Gobierno y resto del Consistorio a través de las herramientas ¿Ayuntamiento Responde¿ y ¿Desde los Barrios¿, ambas accesibles a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

A partir de ahora, todos los miembros del Gobierno responderán, cada mes, a la pregunta más apoyada referente a su respectivas áreas. Estas respuestas se realizarán por escrito o, en los casos en los que se estime oportuno, a través de un vídeo que se colgará en la web municipal.

Esta posibilidad de responder regularmente a preguntas de la ciudadanía se ha ofrecido, asimismo, al resto de los grupos políticos que conforman el Consistorio.

Por otro lado, se retoma ¿Desde los barrios¿, un encuentro presencial que, cada mes, contará con un concejal o concejala del Gobierno. Estas sesiones se abrirán, el viernes 20 de abril, con Teresa Artigas, concejala de delegada de Medio Ambiente y Movilidad, en el Centro Cívico Laín Entralgo. ¿Desde los barrios¿ tendrá asimismo, una mayor relación con ¿Ayuntamiento Responde¿, de manera que también se podrían contestar en el primero cuestiones planteadas por la ciudadanía a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

Adjudicada la construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy las obras de construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza (1ª fase), a la empresa Urbanizaciones y Medio Ambiente, SLU, por un importe total de 756.847,06 euros, con una deducción del plazo de ejecución de 15 días naturales sobre los 8 meses previstos. Sobre este mismo equipamiento, también se ha adjudicado la construcción del Centro de Transformación Eléctrica para el CMPA a la empresa Proviser Ibérica, SL, pos un importe total de 54.328, 96 euros. Con ello, se pone en marcha la materialización de uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad en materia de bienestar y protección animal.

El nuevo Complejo Municipal de Protección Animal se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros en el polígono Empresarium. Una de las principales características de este proyecto es que, desde su planteamiento inicial, está pensado para promover y garantizar los derechos y el bienestar de los animales que acogerá.

En el estudio de alternativas que se llevó a cabo por los servicios municipales, se llegó a la conclusión que la actuación deseada podía ubicarse en la parcela municipal de Equipamiento situada en un extremo del polígono Empresarium. La parcela en cuestión tiene una superficie de 18.250 m2 y está rodeada por una zona verde que, aunque se ha tratado como zona de parque estepario, puede complementar los usos que se desean para las nuevas instalaciones.

Se plantea la construcción de un COMPLEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL cuyas instalaciones permitan realizar actividades diversas tendentes a los objetivos que el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo desde el año 2012. Se deberá de compartir actividades de protección directa, alojamiento y cuidado de animales, con actividades de promoción y sensibilización a la ciudadanía. Se quiere construir un complejo de referencia en el que la población de Zaragoza y provincia pueda acudir tanto a compartir espacios con animales domésticos, en el caso de que en su domicilio no pueda tenerlos (cat-café), como recibir formación e información respecto de una adquisición responsable de mascotas y poder solucionar fácilmente conductas que, en ocasiones por falta de conocimiento, suele provocar abandonos indeseados. Se prevé crear una zona de exposición/interpretación educando a niños y adultos en la tolerancia y el respeto por todas las especies que habitamos el planeta.

El complejo se articula en torno a sus dos elementos principales: los caniles y el centro de interpretación. El resto de instalaciones son construcciones subordinadas a ellos:

1.- Centro de Interpretación
2.- Naves de caniles
3.- Umbráculo de gatos
4.- Piscina de rehabilitación
5.- Incineradora
6.- Almacén
7.- Estercolero
8.- Fosa de cadáveres
9.- Pozo de bombeo del vertido
10.- Zona de esparcimiento y agility.
11.- Elementos de urbanización: Plaza de acogida, aparcamientos, etc.

En esta primera fase se plantea el edifico del Centro de Interpretación, dos naves de caniles, el umbráculo de gatos, el estercolero y la fosa de cadáveres, dejando el resto de elementos para fases posteriores.

Adjudicadas las obras para mejorar la accesibilidad del antiguo cuartel Palafox
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado las obras para construir tres ascensores en tres de los pabellones del antiguo cuartel de Palafox (c/ Domingo Miral 3-5), en los que se ubican respectivamente el Conservatorio Municipal Elemental de Música, el Centro de Danza y el Conservatorio Municipal Profesional de Danza. El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 436.616,40 euros (IVA incluido) en esta obra que ejecutará la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera S.L., que ha presentado la oferta más ventajosa para los tres lotes ofertados.
Los elevadores se realizarán en el exterior de los pabellones, en una torre recubierta de aluminio, y darán acceso a todas las plantas del edificio. El objetivo de estas actuaciones es mejorar la accesibilidad de estos edificios a las personas con movilidad reducida. Además, las inversiones incluyen también otras obras complementarias para acondicionar varios aseos y vestuarios, con el mismo objetivo de mejorar la accesibilidad en los equipamientos de las escuelas artísticas.

Prorrogado el convenio para el servicio de autobús con Monzalbarba

En la reunión de hoy se ha acordado además prorrogar el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Agreda Automóvil para mantener la línea de autobús entre Zaragoza y Monzalbarba por Utebo. Ello permitirá seguir prestando el servicio de transporte a este barrio rural y al del Alfocea mientras finaliza la licitación del mapa contractual de la red de transporte de viajeros por carretera de Aragón.