19 diciembre 2017

Estas Navidades llegan a Valdespartera actividades para todos los públicos relacionadas con la Huerta de Zaragoza

La exposición itinerante "Zaragoza quiere comer de su huerta" se muestra en el Centro Vecinal mientras en el puesto de productos agroecológicos se podrá disfrutar de talleres infantiles

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado en el Centro Vecinal Barrios del Sur de Valdespartera la exposición itinerante "Zaragoza quiere comer de su huerta". Estará a disposición de las vecinas y vecinos de Zaragoza hasta el próximo 23 de diciembre de 2017 en horario de visitas de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.

El objetivo de la muestra es dar a conocer la riqueza de este paisaje productivo, lleno de biodiversidad, tan cercano a nuestra ciudad y tan poco conocido. La Exposición ha tenido una gran acogida entre los centros educativos del barrio y alrededores que ya han realizado varias visitas guiadas o lo harán en los próximos días.

En la misma, a través de dinámicas participativas, han podido conocer la historia de la ciudad ligada a su huerta, la importancia de los ríos, el suelo y la biodiversidad para desarrollar la actividad productiva de la huerta. Además, también se da a conocer el proyecto europeo Huertas Life Km 0 impulsado por el Ayuntamiento y que tenía como objetivo recuperar el suelo fértil periurbano a través de producción ecológica de frutas y hortalizas. Para terminar, los participantes realizan su propio semillero con una hortaliza que se llevan a casa como recuerdo de su paso por la Exposición. Así mismo, cualquier colectivo interesado o persona particular está a tiempo de reservar una visitas guiada o conocerla por libre.

Compra local y sostenible en el Mercado de Valdespartera

Además durante todo diciembre en el Mercado de Valdespartera se pueden encontrar productos ecológicos y de proximidad de la Huerta de Zaragoza, en el puesto de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, los martes y jueves de 16:30 a 20:00 y los sábados de 9:30 a 13:30.

Y para estas fechas navideñas, se pueden disfrutar además de actividades para grandes y peques en el mismo puesto de la Red de Huertas Agroecológicas, el sábado 16 de diciembre y el jueves 28 de diciembre de 18 a 20. "MiniChef de temporada": se preparará una receta sencilla con ingredientes del mercado, con la que niñas, niños y personas adultas  podrán disfrutar cocinando. Además servirá para dar a conocer los valores de los productos de la Huerta de Zaragoza, próximos y de temporada. Mientras los niñ@s preparan una "mini tarta" con productos del mercado, el resto realizará un concurso de preguntas sobre alimentación sostenible y responsable, dando a conocer los productos de proximidad de la Huerta de Zaragoza para estas Navidades.