13 diciembre 2017

El nuevo contrato de Parques y Jardines contará con un 32% más de presupuesto para la mejora de la calidad del servicio

El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy los nuevos pliegos para el servicio de mantenimiento de zonas verdes (zona I) que incluye mejoras como el Plan de Poda y cláusulas sociales novedosas

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los nuevos pliegos que regirán el mantenimiento de las zonas verdes de la margen derecha (zona I), actualmente gestionado por la empresa FCC. El presupuesto anual para este contrato asciende a 13.908.271 euros, un 32% más del precio base de licitación que se estableció en los anteriores pliegos de 2013, que fue de 10.542.450 euros.
El incremento del presupuesto servirá para dotar de mayores medios humanos y materiales al contrato y por tanto mejorar la calidad del servicio y el estado de los parques y zonas verdes de Zaragoza. Especialmente se ha contemplado el incremento de medios destinados a la poda de arbolado, puesto que no solamente se eleva el número de trabajadores destinados a este fin sino que, además, un 18% de la valoración total de las ofertas corresponderá a la poda.
Se ha establecido la obligación de sustituir todas las bajas de la plantilla, especialmente las derivadas de las vacaciones estivales, lo que asegura el mantenimiento de la calidad del servicio durante los 12 meses del año, evitando que se repita lo que sucedió en los años 2014 y 2015 cuando en los meses de verano faltaban 80 jardineros en los parques.
Otra novedad de estos pliegos es la valoración de aspectos sociales como la presentación de un plan de conciliación, el porcentaje de trabajadores indefinidos en la plantilla, un plan de formación continua para los trabajadores o la creación de una bolsa de empleo basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
También cabe destacar la inclusión de clausulas sociales y de género, la inclusión de la nueva clausula que permite la rescisión del contrato en caso de impago de las nóminas o el notable incremento de la cuantía de la sanciones y que en su cuantía máxima alcanzaría los 300.000 euros.
En el nuevo pliego se establece una mayor definición y cuantía a sanciones. Actualmente, las cuantías de penalidad que tienen los pliegos no son proporcionadas al volumen de los contratos, lo que se corrige en los actuales pliegos y se establece una penalidad máxima de hasta 300.000 euros en caso de una infracción muy grave.
Por último, se blinda la gestión social de los parques Oliver y Delicias. En los anteriores pliegos se puntuaba la presentación de convenios sociales para la gestión de zonas verdes, mientras que en los actuales se ha establecido como obligatorio que los parques que actualmente tienen una gestión social a través de empresas de inserción continúen así. Además, se ha concretado que los colectivos objeto de inclusión sean los mismos . También se ha incluido como obligatorio que las entidades sociales o empresas de inserción que vayan a gestionar estos parques presenten un proyecto de desarrollo comunitario vinculado a las entidades del barrio. Además, se ha precisado que la subcontratación de estos parques sea de al menos el 80% y el contratista principal no obtenga beneficio industrial en la subcontratación, evitando así que la contrata obtenga beneficio con la gestión social que se realiza en estos dos parques.
Adjudicada la remodelación de Antonio Leyva, en el barrio Oliver
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el proyecto de urbanización de la calle Antonio Leyva, ubicada en el Barrio Oliver, y que afecta al tramo comprendido entre las calles San Alberto Magno y Marqués de San Felices, a la empresa Compañía de obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, SLU, por importe de 759.964,43 euros, y con un plazo de ejecución de 8 meses.
Con esta actuación se va a dar solución a uno de los problemas urbanísticos más importantes del Barrio Oliver, que va a mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto contaba con un presupuesto de licitación de 1.087.919,86 euros, por lo que se ha producido una baja de casi 250.000 euros. Al proceso de licitación se había presentado 5 empresas del sector.
El proyecto, redactado por el Departamento de Nuevas Infraestructuras, recoge una nueva definición del viario de la calle Antonio Leyva, que se desarrolla en 444 metros, en el tramo comprendido entre las calles San Alberto Magno y Marqués de San Felices, afectando también a los entronques con quince calles adyacentes.
El vial remodelado dispondrá de dos carriles de sentido único, con una anchura constante de 3,40 metros cada uno y aceras a ambos lados, de anchura variable, de 1,95 a 2,52 metros en el lado de los números pares y de 2,27 metros a 2,90 metros en el lado de los números impares. No se ha proyectado aparcamiento a lo largo de esta calle. El pavimento de las aceras será de baldosa de terrazo de 40x40x3,5 cm con árido de machaqueo negro y blanco, para dar continuidad al existente en los tramos de conexión.
Asimismo, se renueva la red de abastecimiento principal de agua de la calle en el tramo comprendido entre las calles San Vicente Ferrer y Marqués de San Felices, que actualmente es de fibrocemento, así como las conexiones de la red con la existente, a base de tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro. También se instalarán nuevas llaves de paso (válvulas de compuerta o de mariposa), arquetas, bocas de riego y las tomas de agua necesarias.
Además, se proyecta la renovación de la red alcantarillado a lo largo de toda la calle y las conexiones con la red existente con tuberías de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro. Se incluyen nuevos pozos de registro, sumideros y acometidas.
Finalmente, se renueva el alumbrado público a lo largo de toda la calle, sustituyendo las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de led de gran rendimiento y bajo consumo, con un total de 17 puntos de luz nuevos, que se colocarán sobre la acera de números impares.
En resumen, se van a renovar 3.879 metros cuadrados de calzada y 2.519 metros cuadrados de acera, 301 metros lineales de tuberías de abastecimiento, 465,60 metros lineales de tuberías de saneamiento y se van a instalar 17 nuevas luminarias LED de alumbrado público.


Adjudicada la urbanización parcial de la Avenida de Cataluña
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado también en la mañana de hoy la remodelación parcial de la Avenida Cataluña, la primera fase de un proyecto global que vendrá cuando se produzca la cesión definitiva del Estado al Ayuntamiento de dicha Avenida, tal y como se comprometió el Ministro de Fomento el pasado 1 de marzo.
Los trabajos se han adjudicado a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, SLU, por importe de 590.440,40 euros, y un plazo de ejecución de 6 meses. Al proceso de licitación, que contaba con un presupuesto de 777.099,76 euros, se habían presentado 7 empresas del sector.
El tramo sobre el que se va a actuar tiene una longitud de 345 metros en su acera norte, entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253, así como en la intersección de ésta con la calles perpendiculares (acceso a fincas particulares y Calle del Castillo de Peracense). La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una calle urbana y quitarle la condición física de vía "interurbana" ampliando aceras, creando zonas verdes (se prevé la colocación de 52 árboles nuevos en este tramo), garantizando así la movilidad peatonal (se prevé la colocación de 11 nuevos bancos) y creando un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.
En concreto se propone la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Se define una sección tipo única con una calzada de 13 metros que consta de 2 carriles sentido entrada ciudad , un aparcamiento en línea o parada BUS Y carril bici. El nuevo carril bici unidireccional tiene una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 m.
La acera tendrá una anchura variable entre 8 y 11 metros con zonas ajardinadas y alcorques. Las pendientes transversales de la calzada serán del 2 % hacia los bordillos de delimitación de aceras y calzada. En cuanto al trazado longitudinal se ha mantenido la rasante actual obteniendo una pendiente media del 3 %.


Adjudicado el contrato de conservación y mantenimiento de puentes
El Gobierno de Zaragoza también ha adjudicado el nuevo contrato de conservación de puentes del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha sido adjudicado a la empresa mariano López Navarro, S.A. por un importe de 750.000 euros y con un plazo de duración de 3 años. Al proceso de licitación se habían presentado 4 empresas del sector.
Con ello, el Ayuntamiento de Zaragoza renueva su servicio para el mantenimiento y conservación de los puentes e infraestructuras similares con que cuenta la ciudad, y que son de titularidad municipal. Como se sabe, Zaragoza es una ciudad surcada por 4 grandes cursos fluviales, los ríos Ebro, Huerva, Gállego y Canal Imperial de Aragón, y además también está atraversada por importantes vías terrestres de comunicación, tanto carreteras como ferroviarias. Como consecuencia de ello, en nuestro término municipal hay unos 130 puentes y estructuras similares, de tipología y características muy diversos, de los que 110 son municipales, por lo que su mantenimiento y conservación corre a cargo del Ayuntamiento. Hay que señalar que, sólo con motivo de la Expo 2008, se construyeron 25 puentes en la ciudad.
Con las labores de mantenimiento y conservación que se ejecutan con cargo a este contrato se persigue mantener los puentes de Zaragoza en buen estado, se inspeccionan y detectan problemas que, reparados en el momento, no suponen un gran desembolso, pero que si no se actuara sobre ellos supondrían graves deterioros que afectarían a la seguridad de estas infraestructuras, además de un coste económico muy elevado.
Renovación de aceras en el Paseo Tierno Galván
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también el proyecto de renovación de la acera izquierda del Paseo Tierno Galván, así como el alumbrado público, en el tramo comprendido entre la calle Honorio García Condoy y la rotonda Villa de Pau, que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 170.938,96 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses.
En concreto, se proyecta la repavimentación de la acera izquierda, incluyendo los pasos de peatones afectados, bordillos señalización horizontal y vertical y alumbrado público, en una zona que se encuentra bastante deteriorada, sobre todo por la acción de las raíces de los árboles quye se encuentran en las ribera del Canal imperial de Aragón, en el tramo correspondiente a esta zona.
Conservación de semáforos
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además el expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de semáforos de la ciudad con una inversión de 13.381.699 euros (IVA incluido). El contrato saldrá a licitación por procedimiento abierto próximamente, una vez que se han aprobado los pliegos de prescripciones. Debido a la cuantía del contrato, el anuncio de licitación saldrá publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, además de en el BOE y el BOA.
Zaragoza Alta Velocidad
Además se ha aprobado transferir a Zaragoza Alta Velocidad 3.158.709 euros dentro de la operación para asegurar la viabilidad de la sociedad y hacer frente al pago de proveedores. Gracias al acuerdo de reestructuración de la deuda de ZAV alcanzado a finales de 2016, el Ayuntamiento ha pagado en 2017 10,3 millones de euros menos de los previstos inicialmente. Concretamente con el pago aprobado hoy, el Consistorio habrá transferido a ZAV 11,9 millones en lugar de los 22,2 millones previstos para este año.
El acuerdo de reestructuración ha permitido reducir los intereses del 5% al 3,5% y poder devolver la deuda en diez años en lugar de cuatro; es decir, hasta 2025. Gracias a ello ha sido posible liberar recursos económicos municipales para destinarlos a inversiones y políticas sociales. Según este plan, en 2018 se abonarán 14,9 millones menos de los previstos y en 2019 22,7 millones menos.
Recurso ante el Contencioso Administrativo por la ampliación del Bizi
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a interponer un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo por la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) de anular la ampliación del servicio Bizi a los barrios de Zaragoza.
Presupuestos participativos 2018
En el Gobierno de hoy se han aprobado las bases de los Presupuestos Participativos 2018, que este martes han recibido el dictamen favorable, por unanimidad, del Consejo de Ciudad. Esta aprobación es, de hecho, el lanzamiento del próximo proceso, que arrancará en enero con la constitución de las Mesas de Presupuestos en las juntas de distrito y, como novedad en esta nueva edición, en los barrios rurales de Zaragoza.
Otra de las novedades destacadas, además de la inclusión de los barrios rurales, es la posibilidad de realizar propuestas tanto para el distrito o barrio en el que se esté empadronado/a como para ciudad, es decir, proyectos que sirvan para realizar mejoras o inversiones en más de un distrito.
Tal y como se refleja en el borrador del Presupuesto municipal actualmente en proceso de aprobación, en su edición de 2018 los Presupuestos Participativos dispondrán de un presupuesto de 10 millones de euros. De ellos, 2.500.000 estarán consignados en la Gerencia de Urbanismo en 2018 y el resto, 7.500.000 euros, se incluirán a través de un plurianual. Los 10 millones de euros de estos Presupuestos Participativos se distribuirán entre Distritos (7); Barrios Rurales (1); y Proyectos de Ciudad (2 millones).
Reglamento de Participación Ciudadana
También se ha aprobado en al reunión de hoy una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana de Zaragoza en relación con la próxima creación del nuevo Distrito Sur. Consiste en cambiar el enunciado de su artículo 2, en el que se enumeran los distritos que componen la ciudad. Esta modificación se realizará al margen de la actualización general del Reglamento, en la cual se está también trabajando en estos momentos, de manera que este aspecto legal no suponga ningún retraso en el proceso.
El nuevo Distrito Sur, que englobará a los barrios de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal, tendrá una población aproximada de 34.900 habitantes. Actualmente estos barrios están incluidos en el distrito de Casablanca.
Tal y como ya se avanzó en su momento, si no surgen contratiempos administrativos o políticos, el Distrito Sur podría estar creado a lo largo del primer trimestre de 2018. La fase final de su creación quedará pendiente de su aprobación provisional en el Pleno, el período de exposición pública y la aprobación definitiva.
Convenio con la DPZ para el parque de Bomberos de Casetas
El Gobierno ha aprobado asimismo, en su reunión de hoy, la Addenda de modificación del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial para la realización de las obras del Parque de Bomberos número 4 de Casetas.
Como se recordará, la DPZ aporta un millón de euros del presupuesto total (1,76 millones) para construcción de este nuevo cuartel, en un convenio que inicialmente concluiría el 31 de diciembre pero cuya duración puede ampliarse, de mutuo acuerdo, durante el año 2018. Así fue acordado el pasado 14 de noviembre en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio, en la que se decidió ampliar el plazo de vigencia del mismo hasta el 30 de junio de 2018.
Las obras del cuartel se iniciaron el pasado 16 de mayo y ya están en gran parte ejecutadas. En principio está previsto que concluyan esta primavera.
Nuevos vestuarios en el Campo Municipal de Fútbol César Láinez de Santa Isabel
El Gobierno de Zaragoza ha encargado hoy a la sociedad municipal Zaragoza Deporte la contratación de las obras del nuevo edificio de vestuarios en el Campo Municipal de Fútbol César Láinez del barrio de Santa Isabel. Tras este paso, Zaragoza Deporte y el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento redactarán el proyecto, procedente de una enmienda presupuestaria acordada con el grupo de CHA, para sacarlo a licitación en 2018.
El Consistorio invertirá unos 259.000 euros en la primera fase de esta obra, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 250 metros cuadrados con seis módulos de vestuarios para los equipos, otros dos módulos para los árbitros, una sala para reuniones y un espacio para almacén.
De esta forma, el Ayuntamiento renovará este equipamiento que presenta un alto grado de deterioro en las instalaciones de fontanería, electricidad, carpintería, materiales de revestimiento, problemas de falta de agua caliente, etc. El proyecto incluirá una segunda fase para una obra adicional de 300 metros cuadrados, con nuevos aseos públicos, sala de reuniones, salón social, almacén, control e instalaciones.
Campaña Navidad en los Mercados
El Servicio de Mercados ha dado cuenta de las acciones programadas para dinamizar las compras en los mercados durante la Navidad y ha obtenido la autorización para realizar contratos artísticos sometidos a excepción licitatoria lo que abre la vía excepcional de entrega de facturas hasta la finalización de la campaña.
Estas fiestas en los Mercados de Zaragoza se podrá disfrutar de múltiples actividades como demostraciones y degustaciones; talleres infantiles, animaciones y actuaciones; entrega de recetas y trucos de cocina; sorteos de cestas de Navidad con productos de Aragón y regalos de plantas culinarias y utensilios de cocina. A esto hay que sumar la ornamentación e iluminación en el Mercado Central y en el de San Vicente de Paúl.
La campaña y toda la programación, se presentarán el próximo sábado 16 de diciembre, día en el que se celebrará un pasacalles a cargo de ¿Las titánicas¿ y con la comparsa de Cabezudos y caballitos del Ayuntamiento de Zaragoza. La animación comenzará a las 11:30 de la mañana en el Mercado San Vicente de Pául y recorrerá distintas calles del centro hasta el Mercado Central, donde se realizará la presentación a las 12:30 h. aproximadamente.