27 noviembre 2017

Zaragoza podrá acceder por primera vez en siete años a financiación externa para inversiones

  • El Proyecto de Presupuestos para 2018 recoge un incremento de la inversión del 21,75% hasta los 65,5 millones de euros.
  • El consejero de Economía y Cultura ha comparecido esta mañana en Comisión para explicar el proyecto de su área

El Proyecto de Presupuestos para 2018 del Ayuntamiento de Zaragoza crece un 4% hasta los 753 millones de euros; cifra que se eleva a los 97,5 millones (+3,95%) si incluimos las sociedades públicas y patronatos. Será además el primer presupuesto en siete años que permitirá al consistorio acudir a la financiación externa para poder realizar más inversiones . Eso será posible gracias a la salida del plan de ajuste cinco años antes de lo previsto y a la reducción del nivel de endeudamiento, que ha pasado del 124% al 100% previsto a finales de este año.

De esta forma, el Proyecto de Presupuestos para 2018 prevé un aumento de la inversión del 21,7% hasta los 65,5 millones de euro. Así lo ha explicado en Comisión el consejero de Economía y Cultura, que ha abierto las comparecencias de los miembros del Gobierno para explicar las previsiones de cada área.

Rivarés ha señalado que el incremento del presupuesto previsto para 2018 permitirá además mejorar los servicios públicos (+3,5% movilidad, +5,84% limpieza, +8,8% zonas verdes); reforzar las políticas de derechos sociales (vivienda pública, infancia, mayores, juventud o asistencia domiciliaria) que crecen un 4,2%; impulsar la lucha contra el cambio climático y las políticas medioambientales sostenibles y ampliar los presupuestos participativos a los barrios rurales.

En este sentido, el proyecto de presupuestos contempla un incremento en todas las áreas que oscila entre el 2,3% y el 7% excepto en Alcaldía, que desciende un año más y baja un 7,82%. El gasto corriente se incrementaría un 5,5% hasta los 303 millones de euros

Para acometer estas actuaciones habrá más ingresos: 8 millones de euros correspondientes a la Ley de Capitalidad tras 20 años de espera, además de mayor disposición de recursos propios, al haber reestructurado deudas como la de Zaragoza Alta Velocidad y reducirse el pago de intereses a los bancos, que bajan un 4%. En este sentido, a lo largo de 2018 está previsto amortizar 57 millones de euros de deuda mientras que se captarán 24,8 millones para inversiones. Esto sitúa la previsión de deuda a final de 2018 en 690 millones de euros; es decir, 166 millones menos que al inicio de la legislatura.

Cultura transformadora.-

El consejero Fernando Rivarés ha detallado además del Proyecto de Presupuesto del área de Cultura, que crece un 5,8% hasta los 14,1 millones de euros (incluidas las sociedades y patronatos). Todo ello con el objetivo de impulsar la cultura como derecho social y elemento transformador de los barrios, accesible para todos y todas y apostando por el talento local.

En este sentido, se generan nuevos proyectos de cultura inclusiva (Barrio Utopía, Barrios Creando) y de coproducción en artes escénicas, para lo que el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen contará además con financiación europea. Se incrementa también un 70% en la partida de restauración y conservación de arte público y se elevan hasta 500.000 euros las subvenciones para proyectos culturales.

Además están previstas actuaciones de conservación en la muralla romana y el espacio de la Torre de Valencia, un plurianual de 1,1 millones de euros para reformar la caja escénica del Teatro Principal y mejorar su accesibilidad, y redactar el proyecto de reparación de la cubierta del Auditorio.

El consejero ha explicado que el proyecto de presupuestos incluye la recuperación de la Imprenta Blasco para crear un espacio museístico y la elaboración del proyecto para crear el futuro Museo Internacional del Ferrocarril en Casetas.