29 junio 2017

El turismo sostenible y la experiencia emocional del visitante, ejes del turismo en Zaragoza

  • La ciudad cuenta desde hoy con el primer Plan Estratégico de Turismo, aprobado por unanimidad y elaborado con la participación del sector
  • La cultura será una herramienta vertebradora, ofreciendo al visitante nuevas perspectivas de la ciudad, revitalizando los barrios y favoreciendo la desestacionalización.

 

Dar mayor valor a la experiencia turística, avanzar hacia la sostenibilidad en lo medioambiental, económico y sociocultural, desestacionalizar la demanda y descentralizar la oferta turística. Son los objetivos del primer Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza, aprobado hoy por unanimidad en el Patronato de Zaragoza Turismo. El documento, elaborado con la colaboración del sector, marca los pasos a seguir en los próximos cinco años (2017-2021) en la gestión turística del a ciudad.

La experiencia emocional en el centro de la estrategia.-

El plan pone en el centro de toda la estrategia la experiencia emocional; es decir, la vivencia de quien nos visita (antes de llegar al destino, durante su estancia en la ciudad y cuando se ha marchado). Esa experiencia es fundamental para que repita su visita y recomiende la ciudad. El eje vertebrador de esa experiencia turística será la cultura: cultura 365 días al año y entendida en su sentido más amplio, desde los grandes hitos del patrimonio monumental y artístico hasta las actividades en calles, barrios y plazas.

Plantea además poner en valor Zaragoza como ciudad de Goya y desarrollar festivales y programas culturales en espacios singulares de la ciudad que actúen como herramienta de revitalización turística de determinadas zonas y con ello de la oferta gastronómica, comercial y de ocio. Ello permitirá ofrecer al visitante nuevas perspectivas de la ciudad, con propuestas e itinerarios por diferentes barrios.

Desde el punto de vista de la comunicación, establece que los creadores y artistas, deportistas, investigadores y emprendedores zaragozanos tengan un papel protagonista actuando como 'prescriptores' del destino Zaragoza.

Sostenibilidad frente a 'turistificación'.-

El Plan 2017-2021 aprobado por el Patronato de Turismo basa la estrategia de la ciudad en la sostenibilidad económica, ambiental y también social, garantizando el beneficio para la ciudad y evitando procesos de 'turistificación' que puedan ser contraproducentes para los vecinos y vecinas de Zaragoza.

La sostenibilidad incluye también la participación y colaboración de otras instituciones y agentes en la planificación turística, con mayor protagonismo del sector privado en acciones de marketing. Se propone el desarrollo de un sistema de integración de datos que permita conocer a fondo los diferentes perfiles de visitantes y prescriptores, su movilidad y comportamiento turístico y con ello establecer un sistema de gestión del destino y estrategias de marketing personalizadas.

Se propone además mejorar la señalización turística incorporando elementos tecnológicos que permitan al visitante obtener información y a Turismo conseguir datos desagregados del comportamiento del turista. También se facilitará una mejor movilidad del turista por la ciudad, estudiando la posibilidad de integración del servicio de alquiler de bicis en la tarjeta turística, incentivando la creación de un bono transporte para visitantes y estudiando la implantación del servicio de taxi turístico.

Capítulo aparte merece el turismo de congresos debido a sus particularidades. El plan estratégico marca como objetivo aumentar la cifra de eventos que se organizan en Zaragoza, poniendo en acento en la diversidad de espacios, profesionalidad del sector y buenas conexiones. Además se trabajará para posicionar Zaragoza como referente en el sector de eventos sostenibles y para fomentar el llamado turismo deportivo, captando eventos deportivos que atraigan a participantes y acompañantes.

Un plan elaborado con la participación del sector.-

El Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 es el primero de este tipo que se elabora en Zaragoza y además mediante un proceso de participación con el sector. Éste se inició en julio del año pasado y en él han participado más de 200 agentes con el objetivo de definir la estrategia turística de la ciudad para los próximos cinco años.

El documento se concretará con un plan de acciones anual, que será aprobado por el Patronato de Zaragoza Turismo.