03 mayo 2017

Etopia busca las conexiones entre arte, biología, sociedad y tecnología en el proyecto BIOSTETICA

Desde este fin de semana, y hasta finales de año, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento desarrollará una intensa programación de actividades en Etopia enmarcadas en esta actividad, con la que participa por segundo año consecutivo en la Red Europea de Arte Digital y Ciencia

Este viernes, 5 de mayo, arranca la programación del proyecto BIOSTETICA que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento está desarrollando en Etopia Centro de Arte y Tecnología dentro de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia. Se trata de un proyecto internacional de promoción e intercambio de experiencias creativas que ponen en relación el arte y la ciencia, cofinanciado por el programa Europa Creativa (UE) y coordinado por Ars Electronica (Linz, Austria), del que forman parte siete importantes entidades europeas.

Concebido como "una exposición expandida", el proyecto BIOSTETICA va a desplegar durante los próximos meses una programación de actividades relacionadas con el bioarte y la relación entre naturaleza, sociedad, tecnología y arte, gracias a la colaboración del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
"Naturaleza Algorítmica" es el nombre de la primera de estas actividades que tendrá lugar durante los días 5 y 6 de mayo. Un taller, impartido por el artista donostiarra Jaime de los Ríos, en el que se explorarán los patrones de la naturaleza (fractales, sistemas de partículas, comportamientos grupales...) y su uso aplicado a las artes, la arquitectura o la ingeniería, para poder comprender su lógica y reproducirla a través de algoritmos gracias al uso del lenguaje de programación visual VVVV.

Durante los días 19 y 20 de mayo, el biólogo Francesc J. García y el historiador del arte Daniel López del Rincón, serán los encargados de dinamizar la actividad "Bioconocimiento", una combinación de contenidos teóricos y experiencias prácticas que plantearán a los y las participantes algunos hitos científicos como el descubrimiento de la estructura del ADN, la clonación o los transgénicos y su plasmación en propuestas artísticas que, enmarcadas en el ámbito del bioarte, reúnen a artistas tan variados como Salvador Dalí, Eduardo Kac o Natalie Jeremijenko, que plantean una mirada diferente, a veces surrealista, a veces admirada y otras abiertamente crítica, al desarrollo de las biotecnologías.

"BioTransLab", actividad conducida por las activistas e investigadoras Laura Benítez y Paula Pin que se desarrollará en los días 2 y 3 de junio, es un encuentro teórico-práctico que propicia el común desarrollo de herramientas para extender las capacidades de nuestro cuerpo, creando con ello un proceso basado en la experimentación práctica a través del cuerpo en contacto con el entorno desde un enfoque biopunk y transfeminista. Los y las participantes podrán construir amplificadores de campo electromagnético o sintetizadores de audio para ser accionados a través de elementos vivos (cuerpos, plantas, microorganismos...)

Las inscripciones para estas actividades pueden realizarse a través de la web www.fundacionzcc.org

Residencias artísticas
Durante los meses estivales, Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá las residencias artísticas de los tres proyectos seleccionados dentro de la convocatoria internacional BIOSTETICA, que se desarrollarán en los laboratorios CESAR Etopia Labs, gracias al apoyo del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Las obras, producidas por los artistas en residencia Brandon Ballengée, Empar Buxeda y el colectivo La Quimera Rosa, formara¿n parte de los contenidos de la exposición "Postnaturaleza" que se inaugurará en Etopia en septiembre de este año. Comisariada por Daniel López del Rincón, la muestra expondrá obras de destacados artistas nacionales e internacionales, que abordan como el hecho biológico sirve como medio de expresión artística y como sujeto sobre el que indagar e imaginar su impacto en las nuevas expresiones del arte contemporáneo.