28 octubre 2015

Etopia inaugura una exposición para conocer la ciudad y mirarla a través de los mapas

Estará abierta al público hasta abril de 2016 y su visita ofrecerá al ciudadano una perspectiva global de Zaragoza

Los zaragozanos podrán conocer mejor la ciudad a través de diferentes mapas de la misma. Etopia Centro de Arte y Tecnología abre las puertas a todos los ciudadanos con la exposición Zaragoza Mapa a Mapa: Conocer para Valorar, que podrá ser visitada hasta finales del mes de abril de 2016.

Con la utilización de los mapas visuales, el ciudadano podrá conocer con más detalle todos los servicios que nos ofrece y de los que podemos hacer uso en Zaragoza. Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza (web municipal y Etopia) y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Ebrópolis y Consorcio Transportes del Área de Zaragoza. Se inaugura paralelamente a la celebración del XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que se desarrolla los días 28, 29 y 30 de octubre también en Etopia.

Entre los objetivos de la exposición están el hacer más accesible y comprensible la información municipal, así como aportar información que ayude a valorar, evaluar y opinar sobre la ciudad, a través de la cartografía temática, una herramienta de divulgación y consulta ciudadana muy importante. Se podrá saber cómo funciona la ciudad, dónde se localizan los equipamientos más relevantes, cómo se organiza el transporte público, cuáles son los cauces para el acceso libre a la información desde el Gobierno Abierto de Zaragoza y del Observatorio Urbano de Ebrópolis.

En este sentido señalar que en la web municipal se incorporan nuevos servicios, entre ellos un visor de indicadores que permite visualizar y conocer la situación sociodemográfica de la ciudad de forma interactiva e intuitiva. Todas las capas de información están disponibles en formatos abiertos, favoreciendo la reutilización de las mismas.

Igualmente, se han incorporado mapas colaborativos, dentro de la plataforma Ayuntamiento Abierto. Los  ciudadanos pueden acceder a información sobre la ciudad, enriquecerla, crear nueva información y el resultado es un mapa de como ve la ciudad. También puede participar en la co-creación de mapas con otros ciudadanos y ciudadanas.

 

Zaragoza Mapa a Mapa se ha organizado de acuerdo a seis grandes apartados:

1. El mapa como herramienta.
2. Zaragoza y sus relaciones con el entorno metropolitano.
3. ¿Dónde estamos y cómo somos?. La población en la ciudad.
4. Al servicio del ciudadano: servicios, espacios públicos, zonas verdes y actividades.
5. ¿Cómo podemos desplazarnos?. Movilidad y transporte.
6. Gobierno Abierto: modelo de transparencia, espacio de participación e información para el ciudadano.

 

ZONAS EN LAS QUE SE HA DIVIDO LA EXPOSICIÓN

ZONA 1 El mapa como herramienta
La creación y análisis de mapas tienen un auge sin precedentes. Su manejo transciende desde los círculos de científicos y técnicos para llegar a un público más amplio. Así, atlas, páginas web o aplicaciones apps permiten a expertos y ciudadanos cooperar e interactuar. Éstas presentan objetivamente la realidad de la ciudad, y refuerzan la capacidad de sus habitantes para empoderarse.

No obstante, un mapa requiere aprender algunas reglas básicas de lectura para explotar al máximo sus potencialidades, y obtener conclusiones que ayuden a conocer y valorar mejor la ciudad.

ZONA 2 Zaragoza y sus relaciones con su entorno metropolitano: Los límites como ciudad
La ciudad actual está mutando de naturaleza, geometría y dimensión. Por ello, Zaragoza no se comprende sólo desde sus límites municipales, sino que está en relación con sus barrios rurales, su entorno metropolitano, con las grandes ciudades españolas, y con otros territorios más allá de nuestras fronteras.

En concreto, Zaragoza ha de prestar una atención especial a las relaciones con sus municipios más próximos, potenciando la cooperación, e impulsando nuevos modos de relación que encaucen su desarrollo desde una perspectiva común.

ZONA 3 ¿Dónde estamos y cómo somos?: la población en la ciudad de Zaragoza y en su entorno
Zaragoza ha crecido de manera continuada hasta alcanzar casi los setecientos mil habitantes, y desde siempre ha sido un crisol de procedencias. Un análisis de la distribución y características de edad, formación y origen, deben ayudar a impulsar las políticas sociales de la infancia, la familia, los mayores, las personas dependientes, los discapacitados, la igualdad de género y la integración de las minorías.

Estos retos se enmarcan en una sociedad que habrá de ser sensible para construir una ciudad que piense en las personas más vulnerables. En este contexto de diversidad, Zaragoza ha de potenciar modelos de organización y convivencia que impulsen las relaciones, la mezcla, y eviten la segregación.

ZONA 4 ¿Cómo podemos desplazarnos?: movilidad, conectividad y transporte en el entorno metropolitano y en la ciudad
La movilidad y la conectividad digital implican un modelo cultural y de comportamiento social, que se han de apoyar en principios de accesibilidad universal: que todos los ciudadanos puedan llegar a su destino y conectarse utilizando el medio más adecuado y eficiente.

En las sociedades modernas, para responder a las nuevas necesidades de movilidad, se ha de combinar el transporte público con modelos pausados de circulación para el vehículo privado, la recuperación de la bicicleta o el impulso a los desplazamientos peatonales.

Este nuevo modelo, impulsado desde el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) incrementará la eficiencia, descongestionará el centro, intercomunicará los barrios y mejorará la intermodalidad metropolitana.

ZONA 5 Al servicio del ciudadano: equipamientos, espacios públicos, zonas verdes y actividades
Los servicios, los espacios públicos, las zonas verdes y las actividades son vertebradoras del territorio: insertan y potencian la diversidad, la convivencia y la inclusión social.

La ciudad ha de apostar por un modelo cercano, que favorezca la proximidad, la variedad tipológica de equipamientos, actividades y grupos sociales. Zaragoza ha de ser un referente de vanguardia, relación, identidad y modernidad

ZONA 6 Gobierno Abierto: modelo de transparencia, espacio de participación e información en código abierto del Ayuntamiento de Zaragoza
Las tecnologías de la información y la comunicación son cauces naturales en la sociedad contemporánea. Es importante disponer de una plataforma digital que relacione a los ciudadanos y la Administración, ofreciendo innovación, información y corresponsabilidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través Gobierno Abierto (http://gobiernoabierto.zaragoza.es/) proporciona información en código abierto, espacios de participación, y un modelo de transparencia desde el que fomentar una apertura efectiva de los datos públicos que obran en su poder.

Zona 7: Tu espacio de vida: una herramienta para conocer la realidad de tu entorno
En esta zona el ciudadano dispone de tres herramientas para valorar su espacio de vida en Zaragoza.

1) El Cuadro de Mando: Ebrópolis es el referente para el conocimiento del entorno metropolitano. Sus herramientas de consulta incluyen datos actualizados de una amplia variedad de indicadores sociales, económicos, medioambientales, culturales, o de innovación, que permiten tener una visión del nivel de cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Territorial de Zaragoza y de su entorno. El Observatorio Urbano de Ebrópolis (http://observatoriourbano.ebropolis.es/) profundiza en aspectos o proyectos concretos para ayudar en la planificación e intervención territorial de los agentes públicos y privados.
2) El mapa de su Espacio de Vida: invirtiendo un poco de tiempo se puede visualizar la huella que dejamos cada día sobre el territorio.

3) El mapa de Disponibilidad de Equipamientos: permite ver el número de equipamientos principales que tiene cada manzana en un radio de 300 metros.

Esta exposición es una de las actuaciones contempladas en el proyecto de investigación 'Herramientas cartográficas para una gobernanza inteligente en las ciudades digitales: análisis territorial de las condiciones de vida', del programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España.