08 junio 2015

La campaña de prevención de alcohol y drogas se cierra con 1.544 pruebas y 43 positivos, 2 de ellos de estupefacientes

Este plan de vigilancia especial trata de concienciar al conductor y al peatón para que mantengan conductas de seguridad vial en sus desplazamientos

Cuerpo de la noticia

La campaña de control de alcohol y drogas que ha realizado la Policía Local de Zaragoza en colaboración con la DGT entre el 1 y el 7 de junio se ha cerrado con un total de 1.544 pruebas realizadas, y 43 positivos (de ellos, 2 de estupefacientes).


Estas campañas de vigilancia tratan de crear hábitos entre los conductores y los peatones para que adopten comportamientos de seguridad vial en sus desplazamientos.
Los agentes hicieron comprobaciones aleatorias de los conductores en todas las calles de la ciudad y a cualquier hora. Al final, los datos obtenidos arrojaron 43 pruebas positivas. De este número, 2 positivos corresponden a pruebas específicas para localizar estupefacientes, que supone la misma incidencia que el año anterior; 12 positivos penales (0,77%) --es decir, las que por su gravedad adquieren categoría de delito y es un juez quien impone la pena-- y 29 positivos administrativos, 1,8% --que suponen sanción económica y detracción de puntos).


Los resultados demuestran una ligera subida respecto a la campaña del año anterior, que obtuvo un 0,6% de penales y un 1,3% de positivos y obliga a seguir trabajando para que no se relaje la responsabilidad de los conductores, ya que tanto la ingesta de alcohol como el consumo de drogas son determinantes en el origen de muchos accidentes de tráfico.
Tanto Policía de Zaragoza, como DGT, aseguran que el desarrollo de campañas periódicas está detrás de la reducción de estos índices desde hace una década y el nuevo objetivo pasa por reducir por debajo del 1% la presencia de estos factores.