Este fin de semana se celebra la V edición del Certamen de Teatro No Profesional
Han participado un total de 27 grupos de teatro del territorio nacional, de los cuales seis han sido seleccionados para la muestra, que se celebrará en el Centro Cívico Universidad
Cuerpo de la noticia
El Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4) acogerá durante este próximo fin de semana, días 20, 21 y 22 de junio, la V edición del Certamen de Teatro No Profesional.
Este certamen comenzó su andadura en el año 2009 con el propósito de colaborar en la difusión del teatro e incentivar y animar el esfuerzo de las personas que dedican gran parte de su tiempo libre al teatro. El gran éxito que ha tenido en las cuatro ediciones celebradas, tanto por la calidad de los grupos participantes como por la afición del público asistente, han hecho posible organizar una nueva edición para apoyar al teatro no profesional.
Entre los objetivos de esta actividad están el crear dinámicas de participación, difusión y sensibilización cultural desde el Centro Cívico Universidad; ofrecer puntos de encuentro entre los grupos de teatro no profesional y el profesional de todo el territorio nacional y, principalmente, de los grupos aragoneses; apoyar a los nuevos creadores (un porcentaje alto de las obras que se presentan son de creación propia) y su puesta en escena; mostrar a los ciudadanos una panorámica del teatro de grupos aficionados, así como mantener y enriquecer los vínculos con las Escuelas Artísticas de entidad municipal, entre otros.
Un total de 27 grupos de teatro de todo el territorio nacional han participado en la edición de este año, de los cuales seis grupos han quedado seleccionados como finalistas y para poner en escena sus obras durante este fin de semana. Los premios, cuya entrega será el domingo 22 de junio, a las 19h, consistirán en lo siguiente:
- 600 euros a cada grupo seleccionado
- 600 euros para la mejor obra seleccionada
- 300 euros para el mejor actor
- 300 euros para la mejor actriz
- 300 euros premio especial del jurado
Las representaciones tendrán lugar con el siguiente calendario:
Viernes, 20 de junio
- 20h: PARASKENIA TEATRO, de Talavera de la Reina (Toledo), presenta Volver a verte.- Prado Amor y Roberto Jífer interpretan un texto de Michel Tremblay en la que un dramaturgo rememora la relación con su madre desde que era un niño hasta su edad adulta. El dramaturgo iniciará un viaje al corazón del teatro ante el público, sin prejuicios. Para eso, deberá contar con ella , la llave que hará girar la cerradura de su última pieza teatral: su madre.
Sábado, 21 de junio
- 12h: LA OTRA PARTE TEATRO, de Fuenlabrada (Madrid), presenta Las sombras caminan muy lento.- Obra de Rogelio Borra puesta en escena por Sara Solís, Laura Pérez y Conchi del Olmo bajo la dirección de Fernando Atienza. Tres mujeres. Un prostíbulo...y los golpes del tiempo sobre cada una de ellas. Tres pasados, un mismo presente y la esperanza de encontrar un destino que no las castigue. Tres mujeres buscando su camino, su verdad, sin dejar de aferrarse al pasado temiendo al incierto futuro. Una visión humana y enternecedora del oficio más antiguo del mundo.
- 17h: STRES DE QUATRE, de Albalat Dels Sorells (Valencia), presenta Sobra el griego.- Juan Manuel Castillo y Jordi Tamarit interpretan un espectáculo donde Stres de Quatre se pasa al mundo de las ondas. Sus actores se ponen detrás de los micrófonos de Radio Cinco para contarnos de manera fresca y directa su particular visión de la actualidad en una obra cargada de música, información, entretenimiento, debate, cultura y, por supuesto, la participación del oyente-espectador. El humor universal bajo la lupa de Stres de Quatre.
- 22h: STULTA OPERA TEATRO, de Ayora (Valencia), presenta la obra Esta noche te hacemos el humor.- El espectáculo que nos presenta Stulta Opera Teatro, está compuesto en base a diversos guiones de los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, como piezas teatrales, con variaciones, algunas acompañadas de música en directo. Sobre el escenario, el particular estilo de Les Luthiers que combina el trabajo de actor con la interpretación musical y todo impregnado de un humor sutil, inteligente e inteligible, con toques de ironía y absurdo, aunque plenamente vigente. Una hora y media de diversión garantizada.
Domingo, 22 de junio
- 12h: BANARTE ANTZERKI, de Abadiño (Vizcaya, presenta Guernica 1913.- Banarte Antzerki Taldea, bajo la dirección de Sardo Irisarri, interpreta esta obra de Rafael Herce, en la que se cuentan los hechos que suceden un día en el hogar de Fermín Larragoikoa y de Justina Garate que se han establecido en Guernica con su hija Arrate a raíz del traslado de la fábrica ¿Esperanza y Unceta¿ desde Eibar. Cien años después se reproducen los mismos problemas, en un contexto social diferente, el desarrollo económico y social igualan las diferencias entre las clases sociales produciendo una sociedad más igualitaria pero donde el individualismo ha sustituido al procomún.
- 17h: EL CANDILT.C.E., de Talavera de la Reina (Toledo), presenta Los emigrados.- Wrozek expone el paradigma de dos personajes, un intelectual y otro con muy pocas luces, extremos del mismo problema que se tocan y conviven en el mismo sótano maloliente. Juan Manuel Magán y Armando Carrillo bajo la dirección de Moisés de las Heras interpretan estos dos personajes que, en tiempos de crisis, buscan el modo de sobrevivir.
La entrada es gratuita con invitación, que se podrá recoger en el mismo Centro Cívico desde dos horas antes del comienzo de cada representación.
Más Noticias