06 mayo 2014

La Media Maratón arranca con la vista puesta en los 3.000 participantes

El próximo domingo, 11 de mayo, a las nueve de la mañana, da comienzo XVII EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN "GRUPO IBERCAJA-CIUDAD DE ZARAGOZA". La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Deporte, y el Club de Atletismo Running Zgz, cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Atletismo, y también con Saucony, una de las grandes marcas mundiales de calzado de running, como nuevo patrocinador.

El año pasado la Media Maratón supero los 2.700 corredores y este año se espera que la participación llegue a los 3.000 atletas, con una presencia importante de corredoras que se prevé pueda llegar a las 400, casi el doble que en la edición anterior en la que participación unas 200 mujeres.

Con esta previsión en los últimos ocho años la carrera habría multiplicado por tres los participantes, al pasar de 1.000 a 3.000. 

La prueba, que este año cumple su XVII edición, se desarrolla sobre la distancia de 21 kilómetros y 97 metros. La salida tendrá lugar el domingo a las nueve de la mañana desde paseo Echegaray, a la altura del arco que da acceso a la Plaza de San Bruno.

La llegada del primer corredor, en la Plaza del Pilar frente al ayuntamiento, será entre las 10 y las 10:05h. El último corredor entrará en la plaza del Pilar a las 11:30h. La Entrega de trofeos se realizará en el pódium colocado frente al Ayuntamiento, hacia las 12 del mediodía. 

Para facilitar el recorrido y hacerlo más rápido y fluido, en esta ocasión se han eliminado las zonas más angostas utilizando las grandes y amplias rectas de las riberas del Ebro con lo que se permite correr a ritmo más uniforme. Para ello, se hará la salida más larga, cruzando el puente de Santiago y siguiendo por la ribera de la margen izquierda.

En esta media maratón se continua contando con la participación de conocidos corredores, de fuera de Zaragoza.

En la edición de este año destaca, en hombres, la participación de Omar Ougzfi, club JAS de Barcelona, mejor marca de medio maratón 1,03,14 (3º Granollers 2014); Abdeslam El Ouhabi, club JAS de Barcelona, Mejor marca de Medio maratón 1h. 06,19.

En mujeres, la prueba cuenta con la participación de Ouafaa Hamani, primera clasificada el año pasado, además de las aragonesas María Luisa Larraga y María José Pueyo. 

Excelente organización 

Como ya es habitual la organización de la Media Maratón se vuelca cada año con el corredor popular.

La Salida se hace muy planificada y de forma fluida, con liebres de carrera que ayudan a los corredores a cumplir sus objetivos; también se cuenta con cronometraje electrónico por dorsal/chip, así como de servicios de guardarropas, servicios y duchas... en el Pabellón Deportivo Tenerías; avituallamientos cada cinco kms, y servicio de fisioterapia en meta.

La prueba cuenta también con un importante despliegue sanitario con hospital de campaña, uvis móviles instaladas a través del recorrido, y la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias.

Un despliegue organizativo en el que la Policía Local es un elemento importante e imprescindible para el buen desarrollo de la prueba.

Hay también que destacar la presencia del Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza por su trabajo de apoyo en los avituallamientos, guardarropas, salida y meta, información...

Este año, como en anteriores ediciones, también se realiza el concurso de animación en el que participan cuatro grupos deportivos, que estarán situados en distintos puntos del recorrido para animar a todos los corredores.


 

Más información