Valores de Ciudad

Finalizado el 15/11/2022

#RETOVALORESZARAGOZA



Descripción

El Ayuntamiento de Zaragoza, de común acuerdo con una serie de entidades que están participando en la elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior, ha efectuado un estudio sobre los Valores que nos diferencian como ciudad. Este estudio surge de las aportaciones de 92 entidades participantes.

Los Valores de ciudad son los focos de proyección de la ciudad y nos permiten diferenciarnos y presentarnos a nivel nacional e internacional mostrando nuestros puntos fuertes, con el objetivo de atraer a nuevos públicos a Zaragoza: nuevos habitantes, nuevos visitantes, nuevos estudiantes, nuevas empresas.

Los Valores de ciudad son importantes por tres motivos fundamentales:

  • Describen cómo somos y cómo Zaragoza es percibida y constituyen por lo tanto una identidad común para todas y todos los zaragozanos
  • Son elementos de llamada que pueden ser utilizados en campañas de promoción de Zaragoza
  • Constituyen la base sobre la que construir el desarrollo futuro de la ciudad

Antes de seguir avanzando en el proyecto, el Ayuntamiento quiere someter a consulta de los ciudadanos de Zaragoza la identificación, definición y priorización de estos Valores de Ciudad, para que la opinión compartida de todas y todos los zaragozanos que lo deseen sea la base para construir el futuro.

Los Valores de ciudad se clasifican en tres categorías:

  • Valores que se refieren a Zaragoza como una ciudad para vivir: acogedora, con calidad de vida, segura, sostenible y saludable
  • Valores que se refieren a Zaragoza como una ciudad para visitar: bien ubicada y conectada, patrimonial, ciudad de deporte, multicultural
  • Valores que se refieren a Zaragoza como una ciudad para hacer negocios: posición geoestratégica, ciudad de talento, honestidad para hacer negocios, estabilidad y cohesión social, competitiva en precios.

Queremos conocer tu opinión y para ello hemos creado una encuesta para que opines sobre los valores de la ciudad, como elementos que describen como es y como ésta es percibida.

Si todavia no estas registrado, puedes participar registrandote en la plataforma.

Calendario

Inicio del Reto: 03/10/2022
Fin del Reto: 15/11/2022 (inclusive)

Objetivos

  1. Informar a la ciudadanía del trabajo desarrollado en la elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad, con especial atención a los valores de ciudad, es decir a las señas de identidad de la misma, que describen como ésta es percibida y ayudan a diferenciarla.
  2. Consultar a la ciudadanía sobre la opinión que le merecen los valores de ciudad surgidos y definidos con la participación de practicamente un centenar de entidades de Zaragoza.

Otra información

Puedes obtener más información accediendo al portal sobre el Plan Estratégico de Proyección Exterior.



ENCUESTA

 

RETORNO

Informe reto ciudadano "Valores Zaragoza"

Plan Estratégico de Proyección Exterior 2022-2030 • Abril 2023

INFORME COMPLETO

Presentación


El Reto Ciudadano ‘Valores Zaragoza’ ha sido un proceso participativo desarrollado como parte del Plan Estratégico de Proyección Exterior 2022-2030 en la ciudad de Zaragoza. Desde el 3 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2022, más de 1.100 ciudadanos participaron en esta consulta sobre los Valores de Ciudad.

Objetivos


Los objetivos de este reto son:

  1. Informar sobre los Valores de Ciudad, es decir, de sus señas de identidad, que describen cómo ésta es percibida y ayudan a diferenciarla.
  2. Consultar la opinión sobre los Valores de Ciudad surgidos y definidos en las primeras fases del Plan Estratégico.
  3. Identificar los valores que resulten más relevantes para la ciudadanía, de cara a articular acciones de proyección de la ciudad que mejoren su posicionamiento.

Los 13 Valores de Ciudad, derivados del primer proceso colaborativo con más de 50 entidades municipales y ciudadanas, se organizan en torno a tres grandes categorías:

  • Ciudad para vivir: Acogedora; Calidad de Vida; Segura; Sostenible y Saludable.
  • Ciudad para visitar: Bien Ubicada, Bien Conectada; Patrimonial; Ciudad de Deporte; Multicultural.
  • Ciudad para hacer negocios: Posición Geostratégica; Ciudad de Talento; Honestidad; Estabilidad y Cohesión Social; Competitiva en Precios.

Estructura


Este proceso participativo se ha estructurado en dos partes: por un lado, un breve cuestionario para recopilar información general relativa a la ciudadanía:

  • Grupo de Edad
  • Código Postal
  • País de Nacimiento

Por otro lado, en consonancia con los objetivos de la consulta, tres preguntas para recoger la opinión de las personas participantes:

  1. Como zaragozano/a, ¿cómo te identificas con estos valores de ciudad?: pregunta de respuesta cerrada con el objetivo de conocer el grado de identificación de la ciudad con sus Valores (Muy, Bastante, Poco o Nada Identificado).
  2. Indica la importancia de cada uno de los valores para la promoción de nuestra ciudad en el exterior: pregunta de respuesta cerrada con el objetivo de señalar el nivel de relevancia de cada uno de los valores para proyectar la ciudad (Muy Relevante, Poco Relevante o Nada Relevante).
  3. ¿Qué es lo que más diferencia a Zaragoza de otras ciudades?: pregunta de respuesta abierta para que los participantes expresaran sus opiniones, sentimientos o emociones al referirse a su ciudad como elemento único.

Resultados


Generales de participación

La participación en el Reto Ciudadano ha sido muy satisfactoria con un total de 1.104 respuestas registradas, procedentes de hasta 27 nacionalidades diferentes.

En cuanto a la distribución de los participantes por edad, destaca el número de respuestas del grupo de edad 40-55 años (49,63%), seguido del grupo de mayores de 55 años con un 25,72%. Por su parte, la participación entre los más jóvenes (16-39 años) ha sido de un 24,63 %.

Atendiendo a los códigos postales, la distribución de los participantes por distritos y barrios ha sido equilibrada con algunos ejemplos destacados como San José y Torrero-La Paz (50007); Actur-Rey Fernando (50018); La Jota, Bº de Jesús y Vadorrey (50014) y Casco Histórico y La Almozara (50003).

Identificación con los valores

El grado de identificación de los participantes con los Valores de Ciudad ha sido alto, sobre todo para los Valores que han aunado más del 90% de las respuestas ‘Muy Identificado’ y ‘Bastante Identificado’: Acogedora (93,65%); Posición Geostratégica (91,50%) y Bien Ubicada, Bien Conectada (91,17%). En el otro lado, aquellos Valores que han recibido menos valoración: Sostenible y Saludable (61,98%) y Ciudad del Deporte (48,98%).

Relevancia de los valores para la promoción exterior

La relevancia que los participantes han otorgado a los diferentes Valores para la promoción exterior de la ciudad ha sido muy alta, suma de ‘Muy Relevante’ y ‘Relevante’, en el caso de Acogedora (97,30%); Posición Geostratégica (96,52%); Calidad de Vida (96,36%); Patrimonial (95,11%); Bien Ubicada, Bien Conectada (93,62%); y Segura (93,24%). En el otro extremo, se sitúa Ciudad del Deporte (61,82%) casi un 20 puntos por debajo del Valor anterior.

Valor diferencial de Zaragoza

La respuesta abierta ha generado un total de 886 respuestas, donde la mayoría han sido comentarios que vienen a reafirmar los Valores de Ciudad derivados del Plan Estratégico de Proyección Exterior. Además, del total de participación, un 4,7% de las respuestas han realizado aportaciones referentes a temas como Limpieza o Seguridad.

Diagnóstico


Los resultados obtenidos de este Reto Ciudadano sobre los Valores de Zaragoza han sido muy satisfactorios porque la participación ha sido muy alta, así como el nivel de consenso para con los Valores de Ciudad presentado, lo cual facilita el establecimiento de señas de identidad que puedan ser la base de futuras acciones de proyección exterior de la ciudad.

El grado de Identificación de los diferentes Valores de ciudad permite obtener una nueva clasificación en base a aquellos que se encuentran Muy Consolidados (>80%): Acogedora, Posición Geostratégica, Bien Ubicada, Bien Conectada, Calidad de Vida, Honesta, Patrimonial y Segura; Consolidados (71-75%): Estabilidad y Cohesión Social, Multicultural y Competitiva en Precios; y Emergentes (<70%): Ciudad de Talento, Sostenible y Saludable, Ciudad del Deporte.

De hecho, para estos últimos Valores se han identificado una serie de proyectos que se están desarrollando en sus respectivos campos, lo cual pueda mejorar la identificación con esos valores en un futuro, como la promoción de Zaragoza como Destino Turístico; el reto de Ciudad Climáticamente Neutra en 2030; y la candidatura de Capitalidad Europea del Deporte en 2026.

En conclusión, la mayoría de los Valores de Ciudad (Muy Consolidados y Consolidados) han sido refrendados por la ciudadanía que ha participado en este Reto Ciudadano, reforzando su función como base para construir el relato de la ciudad de Zaragoza.

Agradecimiento


Desde la Oficina de Proyección Exterior, en el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior, queremos agradecer a toda la ciudadanía su participación en este Reto, así como al conjunto de entidades municipales y ciudadanas que han participado en el proceso de colaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad de Zaragoza 2022-2030.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Mayo 2023

¡DA A CONOCER TU IDEA!

Usando el Hashtag #Idea de tu idea
en redes sociales como Twitter,
Facebook o Instagram.

Además, puedes usar el Hashtag
#Reto para comentar o
consultar información acerca del reto.