D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia 2022

Finalizado el 24/04/2022



Descripción

D'Ensayo es un festival-certamen de obras teatrales de contenido científico. Se sube a los escenarios la ciencia que nos rodea, la que ahora está tan presente en nuestras vidas a causa de la pandemia por covid-19. Y, actuando, la encontraremos divertida, cercana, muy amena. Como público, votaremos a la obra ganadora. Y viviremos la aventura de volver a estar juntos.

Para ir mejorando en cada edición, hemos creado esta encuesta que estariamos encantados, nos ayudaras a contestar

D'Ensayo cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza, Certest Biotec, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el proyecto europeo INNOCULT.

Calendario

Inicio reto: 17/12/2021 Fin reto: 23/03/2022

Otra información

Para obtener más información, puedes 'clickar' en el siguiente botón Más información
Para participar en el Festival, puedes consultar aquí las bases https://densayofest.com/certamen/


ENCUESTA (inicio)

Hemos creado una encuesta para que nos digas cómo te gustaría que fuera este Festival de Teatro y Ciencia.

Solo te llevará dos minutos cumplimentarla y a nosotras nos servirá para ir adaptando D'Ensayo a tus gustos e inquietudes. ¡Gracias por participar!

 

ENCUESTA (final)

Gracias por asistir a D'Ensayo. Por tu interés y para ir mejorando en cada edición, te robamos dos minutos con unas sencillas preguntas. ¡Gracias de nuevo!


Logo Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación

 

RETORNO

INFORME DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LAS ENCUESTAS ALOJADAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia ha contado con dos encuestas ciudadanas alojadas durante meses en el sitio web del Ayuntamiento de Zaragoza: una previa a la celebración del evento y otra posterior sobre todo difundida in situ al término de las representaciones teatrales del certamen. Sin duda, las respuestas que ambas han generado marcarán la evolución inmediata de este Festival, ya que la aspiración de éste es convertirse en un foro ciudadano de reunión, de reflexión y debate, de disfrute de la cultura y democratización del conocimiento científico.

De las 66 respuestas recibidas a la encuesta pre-Festival, es importante destacar que 55 otorgan su autorización para seguir recibiendo información procedente de D'Ensayo. Por otro lado, se ha visto como, en una primera edición, la comunicación va irremediablemente dirigida a públicos ya allegados tanto al teatro como a la ciencia. 64 dicen que les gusta el teatro, el mismo número de personas a las que les gusta la ciencia. Es más, 60 hablan de teatro y/o ciencia con frecuencia con familiares y amigos/as. Asignatura pendiente es, entonces, abrir el escaparate del Festival a nuevos públicos a priori desinteresados.

Un total de 34 personas dicen seguir algún medio de divulgación de ciencia (podcast, canales de YouTube, programas de radio o televisión...). Y las que no, han aceptado recibir sugerencias desde la organización del Festival. Y en el caso del teatro, los seguidores de espacios web o audiovisuales dedicados al teatro es muy inferior (tan sólo 10), quizá porque hay muchos menos al alcance del gran público. A casi una veintena, que lo pidió expresamente, se les han enviado también sugerencias. Por tanto, la encuesta, además de granjear seguidores para D'Ensayo, ha permitido a la organización interaccionar con la ciudadanía, algo muy positivo y útil para fidelizar audiencias.

Éstas son las inquietudes en torno a la ciencia expresadas por la ciudadanía en las respuestas (en este orden): el cambio climático, la salud, la exploración del Universo y la inteligencia artificial. Se trata de una valiosa información a la hora de seleccionar obras a concurso, ya útil en esta primera edición y decisiva para las siguientes. El estreno de D'Ensayo ha acogido, de hecho, montajes sobre ecológica, salud mental y exploración del Cosmos.

El Festival, por tanto, ha hecho de altavoz de la preocupación ciudadana en torno al cambio climático, ya que 40 personas lo han situado en primer lugar en el ránking de sus inquietudes con respecto a la ciencia. Una decena puso en el primer puesto la exploración del Universo y cinco, la salud. El cerebro, las neurociencias en general y la educación son otros campos científicos aportados en las respuestas al margen de las sugerencias que ya contenía la encuesta.

Una inmensa mayoría de las personas que han respondido a la encuesta cree que el conocimiento científico te ayuda a comprender mejor el mundo y que el desarrollo de la ciencia contribuye a nuestro bienestar. Y definen la aportación de la ciencia al teatro como 'nuevos contenidos' y 'nuevas formas de expresarlos' y también como 'fuente de inspiración'.

'Cajal, el rey de los nervios', 'El corazón no olvida' y 'Einstein y el Dodo' son algunas de las obras de teatro con contenido científico que el público dice haber visto, además de Redoxidables, obra concursante que llegaba ya D'Ensayo con muchos seguidores. Con humor, sobre todo, y con debate le gustaría a la gente que fuera este Festival; y así se ha procurado que fuera en esta primera edición, marcando una línea de actuación para las próximas.

Las palabras apuntadas en las respuestas como sugeridas por la existencia de este certamen son un valioso 'combustible' para la organización del mismo: alegría, divulgación, conocimiento, innovación, diversión, curiosidad, reflexión, motivación, creatividad, fiesta, necesario, genial, compartir, sinergias, oportunidad, vida, interesante, sorprendente, disruptivo, motivador, enhorabuena.

Por su parte, la encuesta post-Festival ha sido respondida por 26 personas y, en este caso, las palabras que les vinieron a la mente tras presenciar las representaciones teatrales no distan mucho de las anteriores: interesante, curioso, entretenido, divertido, magia, alegría, entusiasmo, cultura, emoción, profesionalidad, privilegio, suerte, lujo, ingenio, creatividad, oxígeno, original, exitoso, reflexión, agudeza, realismo... Aunque algunas de estas palabras aluden ya al resultado de lo visto sobre el escenario.

La mayor parte de las respuestas incluyen un 'autorizo' al uso de su mail para futuras convocatorias. A partes iguales responden que, tras el Festival, la ciencia les parece más amena y que ya venían convencidos de casa de que la ciencia es amena. Eso sí, todos y todas dicen haber aprendido cosas nuevas durante las representaciones: sobre gases y elementos de la tabla periódica, personas científicos relevantes, el origen de los días de la semana, las propiedades del manganeso, las dificultades de la mujer en la ciencia, que la sangre es roja porque contiene hierro oxidado... En general, la gente ha expresado en la encuesta sus 'ganas de más'.

Ambas encuestas han recopilado datos muy valiosos para la organización de D'Ensayo, para enfocarlo siempre hacia los gustos y preferencias de la ciudadanía, como usuaria del Festival.

¡DA A CONOCER TU IDEA!

Usando el Hashtag #Idea de tu idea
en redes sociales como Twitter,
Facebook o Instagram.

Además, puedes usar el Hashtag
#Reto para comentar o
consultar información acerca del reto.