DERECHOS DIGITALES

Finalizado el 30/10/2022

#DERECHOSDIGITALES



Descripción

El 14 de julio de 2021 el Gobierno de España presentó la Carta de Derechos Digitales. Ésta pretende ser una herramienta para el debate presente y una guía para poder trasladar en el futuro nuestros derechos actuales al prisma digital.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza ponemos a disposición de la ciudadanía esta plataforma, Idea Zaragoza, para -de la mano de diferentes expertos y de la Cátedra de Participación Ciudadana e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza- desgranar la carta en diferentes temáticas y consultar sobre ellas.

Calendario

Inicio del debate: 29 de noviembre de 2021

Diciembre 2021 - Enero 2022

La Carta de Derechos Digitales. Presentación.

Presenta: Susana de la Sierra Morón
Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha
Miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales.
Febrero - Marzo 2022

Derechos de libertad

Presenta: Argelia Queralt Jiménez
Profesora Agregada de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona
Letrada del Tribunal Constitucional
Miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales.
Marzo - Abril 2022

Derechos de igualdad

Presenta: Itziar Gómez Fernández
Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III
Letrada del Tribunal Constitucional.
Abril - Mayo 2022

Derechos de participación y de conformación del espacio público

Presenta: Rafael Rubio Núñez
Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense
Miembro de la Comisión de Venecia.
Mayo - Junio 2022

Derechos del entorno laboral y empresarial

Presenta: Ruth Vallejo Dacosta
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
Septiembre - Octubre 2022

Derechos digitales en entornos específicos

Presenta: Lorenzo Cotino Hueso
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València
Miembro del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana
Coordinador de la Red derechotics.

Final del debate: Octubre de 2022

Otra información

El pasado 14 de julio de 2021 se presentó de manera oficial la Carta de Derechos Digitales, un texto que busca concretar los derechos más relevantes en el entorno digital.

La Carta, que no tiene carácter normativo, se fija sin embargo un triple objetivo:

  1. acercarse a los derechos ya consolidados desde la óptica de los contextos digitales,
  2. anticipar escenarios futuros y
  3. reforzar el carácter fundamental de los derechos en su aplicación en el ámbito digital.

CARTA DE DERECHOS DIGITALES

Para obtener más información sobre la Carta de Derechos Digitales, puedes 'clickar' en el siguiente botón Más información



PARTICIPA

Accede y participa en los distintos temas que te proponemos en torno a la Carta de Derechos Digitales

Presentación
(finalizado)


Dña. Susana de la Sierra Morón, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales te presenta la Carta de Derechos Digitales y te hace ALGUNAS PREGUNTAS:

  • ¿Cómo valora la versión final de la Carta de Derechos Digitales?
  • ¿Cuáles son los aciertos de la Carta de Derechos Digitales?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de la Carta de Derechos Digitales o con los que no coincide?


PRESENTACIÓN
(FINALIZADO)

IDEAS / APORTACIONES RECIBIDAS: 4
  • LauraNuez (17-12-2021, 18:49)

    Debemos conocer nuestros derechos
    La Carta de Derecho Digitales es muy buena iniciativa, sobre todo para los jóvenes que son los que más pasan tiempo con las redes sociales y las tecnologías. Con plataformas como esta se puede llegar a más ciudadanos y conseguir que conozcan sus derechos, con una apropiada difusión en medios de comunicación, en escuelas¿ Además, Internet y todo lo relacionado con el mundo digital es una parte fundamental en nuestras vidas diarias, por lo que debe regularse todo lo que tiene relación con ellas. Aunque todavía no sea una norma jurídica, me gustaría que se tuviera en cuenta para mejorar el mundo digital en nuestro país. Por ejemplo, proteger nuestros datos, a menores de edad o evitar difusión de fake news son temas que afectan y pueden inquietar a la sociedad; y gracias a proyectos como este nos informamos y conocemos los derechos que existen.
    2 Apoyos
    Susana
    [19-01-2022, 12:21]
    Muy buena apreciación, Laura. No puedo estar más de acuerdo. Un saludo cordial, Susana de la Sierra.
    0 Apoyos
  • María (16-12-2021, 16:56)

    La importancia de los derechos digitales
    Comparto la idea principal del vídeo, la cual transmite la importancia de tener en cuenta nuestros derechos en un mundo tan lleno de tecnologías. Lo considero algo vital, puesto que actualmente gran parte de la población (en especial los jóvenes) pasan la mayor parte del día en internet (bien sea por estudios, trabajos u ocio). Por lo tanto, es imprescindible que existan una serie de derechos establecidos para estas plataformas y que se cumplan, puesto que considero vergonzoso escándalos como las filtraciones de información de los usuarios de Facebook, en los que se demuestra que no existe ningún tipo de respeto hacia el usuario. El primer paso es esta Carta de Derechos, y estoy segura de que no dentro de muchos años se convertirá en una realidad.
    3 Apoyos
    Susana
    [19-01-2022, 12:20]
    Muchas gracias, María. Y me permito añadir que hay que cuidar mucho a las personas vulnerables, a veces incluso somos todos vulnerables (por ejemplo, ante ataques que comprometen la ciberseguridad). La vulnerabilidad se manifiesta en personas o colectivos que no tienen acceso a dispositivos digitales (por edad, por residir en entornos rurales, por discapacidad) y ello implica que queden "fuera del mundo". Está sucediendo, por ejemplo, en el ámbito financiero. Os habréis fijado que desde hace un tiempo para realizar determinados pagos es imprescindible contar con un smartphone y así autorizar la operación. ¿Qué ocurre si alguien no lo tiene o no sabe manejarse con él? Aquí entra en juego el concepto de "exclusión financiera", que es una exclusión al fin y al cabo y que discrimina a las personas. Por supuesto que la razón de estos sistemas de verificación es, de nuevo, la ciberseguridad y se persigue proteger nuestros intereses. Sin embargo, hay que reflexionar sobre el impacto de estas medidas en grupos importantes de población y articular sistemas que permitan encontrar un equilibrio. Un saludo cordial, Susana de la Sierra.
    0 Apoyos
  • Paula (14-12-2021, 14:17)

    Las buenas ideas no son nada sin una apropiada difusión
    Tras ver el vídeo, he de decir, en primer lugar, que me parece muy destacable que España haya sido el primer país en realizar una Carta de Derechos Digitales realmente profunda y especializada que sea realmente útil para las instituciones. Bajo mi punto de vista, como persona joven conectada a los medios digitales constantemente, creo que es muy importante que cuanto antes se empiece a regular legislativamente todo aquello que tiene lugar en ellas, al igual que ocurre en nuestra vida cotidiana fuera del ámbito digital, ya que vivimos a la par tanto fuera como dentro de este. Además, me parece una muy buena iniciativa que el Gobierno de Aragón haya creado esta herramienta, a pesar de que la Carta no sea todavía una norma jurídica. Por último, me gustaría que todo este contenido tuviera la difusión apropiada a través de los centros educativos, para así calar en los profesionales del futuro que a la vez constituyen las generaciones más conectadas al mundo digital.
    3 Apoyos
    Susana
    [19-01-2022, 12:16]
    Muchas gracias, Paula, por tus observaciones. Como las personas que han comentado este aporte, estoy también de acuerdo en la necesidad de difusión. Me parece muy importante que estén comprometidas con los derechos digitales personas como tú, jóvenes conectados al entorno digital, dado que sois quienes mejor conocéis ese entorno, pero también en muchos casos quienes os exponéis y podéis ver afectados vuestros derechos. Vuestro conocimiento y compromiso es fundamental. Un saludo cordial, Susana de la Sierra.
    0 Apoyos
    María
    [16-12-2021, 09:41]
    Concuerdo totalmente contigo
    0 Apoyos
    Nick Rivers
    [16-12-2021, 08:26]
    Debería comenzar cuanto antes como dices todo el tema de difusión y formación. Últimamente solo escucho noticias sobre "Metaversos" de realidad virtual y nuevos ecosistemas digitales. Estos "mundos" no pueden estar ajenos (ni sus "ciudadanos/as" a estos derechos. Parece que todo vaya a ser muy a la larga pero yo diría que de aquí a unos 5 años estará todo muy muy presente y como siempre... nos pillará el toro...
    1 Apoyo
  • Antonio H. (02-12-2021, 08:20)

    Brecha Digital y Difusión
    Me parece muy interesante que se haya realizado esta Carta sobre los derechos de la ciudadanía en cuanto a las diferentes/nuevas tecnologías y el creciente ecosistema digital. Quizá un punto débil pudiera ser la falta de un plan y/o acuerdos con las diferentes administraciones/entidades publicas para su difusión.
    La brecha digital en algunos sectores de población aunque se esté estrechando cada vez más es todavía grande y creo que los programas didácticos de conocimiento y formación deberían ir de la mano del estudio y la comprensión de estos derechos.
    Así mismo también creo necesaria su difusión en colegios/institutos en donde aunque en ese caso no exista tan apenas dicha brecha, si se debería dar a conocer a temprana edad cuales son los derechos que tenemos cada persona y hacer incapie en los propios peligros y situaciones de los que nos protegen.
    Por poner un ejemplo, el derecho a la protección de datos de carácter personal, pienso que cada vez nos preocupa menos en según que situaciones. Abrimos una pagina web, visualizamos un botón para aceptar "algo" (las famosas cookies) y le damos a "aceptar" sin haber leído a que se nos está comprometiendo (porque tenemos prisa, porque ya es la 8ª pagina en la que se nos pide aceptar cookies y queremos ver el contenido). Situaciones como esa creo que se van a ir acrecentando con el paso del tiempo y para otros derechos si no se realiza esa labor de difusión y formación a nivel nacional.
    4 Apoyos
    Susana
    [19-01-2022, 12:07]
    Estimado Antonio: Comparto tu observaciones, que me parecen muy acertadas. Estoy de acuerdo en la necesidad de difundir la Carta y de generar espacios de debate sobre los múltiples aspectos que contiene y que, en muchos casos, nos afectan en el día a día. En particular, difundir la Carta en entornos educativos debería ser una prioridad. Muchas gracias por tu participación y compromiso. Un saludo cordial, Susana de la Sierra.
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Derechos de Libertad
(finalizado)


Dña. Argelia Queralt Jiménez, Profesora Agregada de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, letrada del Tribunal Constitucional y miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales te presenta el primer capítulo de la Carta de Derechos Digitales: Derechos de Libertad y te hace ALGUNAS PREGUNTAS:

  • ¿No es contradictorio reconocer la identidad digital y a la vez el derecho al seudónimo?
  • ¿El derecho a utilizar seudónimo no puede provocar un aumento de la impunidad en las redes sociales?
  • ¿Prohíbe la carta el perfilado ideológico por parte de los partidos políticos?


DERECHOS DE LIBERTAD
(FINALIZADO)

IDEAS / APORTACIONES RECIBIDAS: 2
  • lvp (21-02-2022, 08:51)

    Derechos de los menores y Carta de Derechos digitales
    La Declaración de Lisboa "Democracia Digital con un propósito" https://www.lisbondeclaration.eu/ (1-jun-2021) señala, entre otros, como propósito del objetivo para avanzar en una democracia digital, "Promover la participación de los niños en la vida democrática y los procesos de toma de decisiones para empoderarlos para que desarrollen su pensamiento crítico, convirtiéndose en miembros activos de las sociedades democráticas y para garantizar que sus opiniones se expresen de manera segura y que los procesos consultivos incluyan a los niños que no tienen acceso a tecnología, alfabetización digital o las habilidades para usarla de manera segura." ¿Que consideraciones deberíamos tener presentes para compatibilizar derechos de participación de la infancia con derechos de identidad, digital, seudónimos, intimidad, protección de datos, etc. en el caso de los menores?
    0 Apoyos
    AQJ
    [17-03-2022, 19:34]
    Esta pregunta se la podrá contestar mejor mi colega Itziar Gómez. En todo caso, uno de los propósitos de la Carta es la de incorporar la alfabatización digital para menores, que son un colectivo especialmente vulnerables frente al entorno digital. En todo caso, debemos asumir que utilizan ya una serie de instrumentos/apps que no estaban pensadas para ellos y ellas pese a lo que los utilizan son posibilidad de filtros. Es importante educarles en en el uso responsable de la tecnología.
    0 Apoyos
  • participazgz (16-02-2022, 11:48)

    Perfilado por parte de empresas
    En primer lugar, enhorabuena por la exposición. Querría plantear una consulta a la profesora Queralt: asumimos que la prohibición de perfilado va dirigida principalmente a los poderes públicos y a sujetos como los partidos políticos, con la intención de proteger nuestra esfera ideológica. Sin embargo, en ocasiones parece que se olvida el perfilado que las empresas pueden hacer de un sujeto con base en sus compras, aficiones, etc. Tras ello existe un retrato "social" de una persona, que también incluso puede revelar numerosos factores ideológicos de la misma y que, en último término, pueden terminar por comprometer su privacidad. La pregunta es si crees que vamos a disponer en un medio/largo plazo de herramientas suficientes para proteger la esfera individual y combatir también estos otros perfilados o, por el contrario, cambiarán las opiniones mayoritarias en la sociedad, asumiendo como "normal" ese peaje. Muchas gracias.
    1 Apoyo
    AQJ
    [17-03-2022, 19:28]
    Buenas tardes, de hecho esos perfilajes están ya normativamente delimitados aunque muchas veces están incluidos en esas cláusulas de privacidad que nadie se lee o en las cockies. En otras ocasiones, aceptamos el uso de apps supuestamente gratuitas donde lo que estamos cediendo son nuestros datos. Pero, en todo caso, hay que mejorar la protección de la ciudadanía en esos abusos y en eso están trabajando especialmente desde la Unión Europea.
    0 Apoyos

Derechos de Igualdad
(finalizado)


Dña. Itziar Gómez Fernández, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y letrada del Tribunal Constitucional presenta la tercera píldora sobre la Carta de Derechos Digitales, Derechos de Libertad y te hace ALGUNAS PREGUNTAS:

  • ¿Cuáles son los riesgos a los que, según usted, se enfrentan las personas menores de edad a la hora de ejercer su libertad de expresión en entornos digitales?
  • ¿De qué modo se pueden superar las barreras de ejercicio de ese derecho?
  • ¿Qué contenido cree que debería tener un buen curso de formación para personas menores de edad, pensado para asegurar su protección cuando usan los servicios de internet?
  • ¿Cuáles son, a su juicio, las principales barreras de acceso que se encuentran adultos mayores a la hora de acceder a los entornos digitales o utilizar los servicios de internet?


DERECHOS DE IGUALDAD
(FINALIZADO)

IDEAS / APORTACIONES RECIBIDAS: 3
  • enriquecebrianz (07-04-2022, 10:20)

    Derecho de acceso a Internet: ¿principio rector o derecho fundamental?
    Querría preguntarle a la profesora Itziar Gómez si considera que una futura reforma constitucional que incorporase el derecho de acceso a Internet debería hacerlo como principio rector y mandato dirigido a los poderes públicos o como verdadero derecho fundamental, especialmente por las conexiones (por ella señaladas) que en un momento dado pueda tener con los derechos de participación. Muchas gracias.
    1 Apoyo
    Itziar Gómez
    [20-04-2022, 11:42]
    Creo que en una hipotética, necesaria y por el momento poco probable reforma constitucional, habría que replantear toda la dogmática de los derechos fundamentales, modernizando la aproximación a cada uno de los derechos. No creo que hoy tenga sentido mantener la separación entre derechos fundamentales y principios rectores. El desarrollo del estado social, y de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre todo, nos han enseñado que cada derecho tiene tanto una dimensión defensiva, a favor del ciudadano y frente a las injerencias del poder público, y una dimensión prestacional, que obliga a ese mismo poder público a poner medios a disposición de la ciudadanía para que ejerzan efectivamente sus derechos. Así que la división clásica entre derechos y principios se ha desdibujado. Deberíamos superarla como hace la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, por otro lado. Por lo que hace al derecho de acceso a entornos digitales, quizá se pueda plantear más como un derecho instrumental que como un derecho autónomo. Es instrumental del acceso a la información, es instrumental del derecho a la educación, es instrumental del derecho de participación, etc. De modo que, personalmente, me planteo una eventual reforma en el sentido de actualizar la comprensión de todos esos derechos, de corte más liberal o más clásico, incorporando la dimensión digital, y entendiendo el acceso como un instrumento a favor del mejor (y en el futuro quizá único) ejercicio del resto de los derechos citados. Muchas gracias por su pregunta.
    0 Apoyos
  • Maria Jesus F. (07-04-2022, 10:12)

    Alfabetización Digital
    Buenos días. La necesidad de una alfabetización digital, de la que se habla en la píldora, ¿a qué acciones obligaría a los poderes públicos?, ¿Cómo se concretaría desde un punto de vista jurídico?
    4 Apoyos
    Itziar Gómez
    [20-04-2022, 11:51]
    Creo que la alfabetización digital exige la incorporación a los planes de estudios de la formación de los menores de edad en relación con los entornos digitales. Del mismo modo que se les enseñan contenidos y herramientas competenciales de otro tipo, es preciso enseñarles a usar la herramienta imprescindible que es internet, y los instrumentos de aprendizaje que tienen a su alcance en los entornos digitales. Hoy se enseña a muchos niños, en la materia de tecnología, por ejemplo, a programar en lenguajes básicos, pero no es una enseñanza generalizada y debería serlo, solo por poner un ejemplo. Pero la alfabetización digital va más allá, y exige plantear planes de formación de personas adultas que, seguramente, tengan más dificultades para incorporarse al manejo de los entornos digitales. En particular a las personas mayores. Creo que la asistencia a los adultos mayores debe integrar progresivamente la formación en materia de acceso a entornos digitales, uso de aplicaciones necesarias para cubrir sus necesidades (administración tributaria, seguridad social, bancos, asistencia sanitaria no presencial, etc) Creo que, desde el punto de vista jurídico, los instrumentos serían diversos en función de los destinatarios de las medidas y de quien posea la competencia para desarrollar las políticas concretas de las que estemos hablando. No precisamos de los mismos instrumentos para establecer los curricula formativos básicos en la educación obligatoria, o para desarrollar acciones municipales de apoyo a los adultos mayores.
    1 Apoyo
  • lvp (30-03-2022, 08:48)

    Derechos de los menores y Carta de Derechos digitales
    Lance esta pregunta en el debate sobre Derechos de Libertad y Argelia Queralt me remitia a plantearla tambien aquí. La Declaración de Lisboa "Democracia Digital con un propósito" https://www.lisbondeclaration.eu/ (1-jun-2021) señala, entre otros, como propósito del objetivo para avanzar en una democracia digital, "Promover la participación de los niños en la vida democrática y los procesos de toma de decisiones para empoderarlos para que desarrollen su pensamiento crítico, convirtiéndose en miembros activos de las sociedades democráticas y para garantizar que sus opiniones se expresen de manera segura y que los procesos consultivos incluyan a los niños que no tienen acceso a tecnología, alfabetización digital o las habilidades para usarla de manera segura." ¿Que consideraciones deberíamos tener presentes para compatibilizar derechos de participación de la infancia con derechos de identidad, digital, seudónimos, intimidad, protección de datos, etc. en el caso de los menores?
    2 Apoyos
    Itziar Gómez
    [20-04-2022, 12:04]
    Derechos de los menores y Carta de Derechos digitales Esta pregunta es tan interesante como difícil. Los menores no están esperando nuestro permiso, el de los adultos, para acceder a los entornos digitales, y desarrollar sus propias formas de participación. En eso ellos van por delante y nosotros vamos tarde. Lo que pretendemos ahora es canalizar una actividad y una participación que ya existe a la creación de espacios de debate e intervención más política, más en el ámbito de control de los adultos, de algún modo. La cuestión es que hay que asumir que los menores son actores en estos entornos. Su protección no debe ser mayor que la que imaginamos para los entornos no digitales, aunque deba ser una protección adaptada a estos entornos. Por eso es preciso tener en cuenta algunas ideas básicas que también funcionan fuera del mundo virtual. 1. El grado de madurez del menor de edad es determinante a la hora de evaluar las herramientas de protección del niño, niña o adolescente. No es igual la exposición y la garantía de la intimidad de un niño de tres años que de un adolescente de 16, aunque ambos sean menores. Es necesario pensar en herramientas que discriminen adecuadamente el grado de madurez. 2. Hay que mantener una cierta coherencia entre la exposición que se permite a los adultos responsables de los menores (en relación con estos) y la que se permite a los propios menores de forma autónoma. En particular cuando de la exposición en redes derive un beneficio económico. 3. Es necesario asegurar la participación de los menores en el desarrollo de los mecanismos de garantía y de participación de estos en las redes y entornos digitales. 4. La protección de datos es un mecanismo de defensa del tenedor de los datos frente al uso abusivo de los mismos. Nunca puede ser una barrera al uso de las redes o a la libre disposición autónoma de esos datos. Incluso aunque los datos sean de los menores. 5. Los menores también pueden ocupar posiciones de fuerza en los entornos digitales. La vulnerabilidad que se asocia a la infancia debe ser analizada siempre contextualmente en función de la edad, del grado de dominio del entorno por parte del menor, y su capacidad de autonomía decisoria al usarlo, así como la eventual causación de daños a terceros. Se podrían desarrollar más estas ideas, pero para este formato, creo que estos serían los elementos básicos a tener en cuenta.
    1 Apoyo

Derechos de Participación
(finalizado)


Don Rafael Rubio Núñez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y miembro de la Comisión de Venecia presenta la cuarta píldora sobre la Carta de Derechos Digitales, Derechos de Participación y te hace ALGUNAS PREGUNTAS:
  • ¿Qué papel deben jugar las plataformas privadas en la participación política digital?
  • ¿La información necesaria para participar tiene que ser amplia o reducida?
  • ¿Cómo se puede visibilizar que la participación es efectiva?


DERECHOS DE PARTICIPACIÓN
(FINALIZADO)

IDEAS / APORTACIONES RECIBIDAS: 6
  • MANUEL (27-05-2022, 20:52)

    Idea / Aportación referida a: En general a todo este derecho

    Seguridad en las comunicaciones digitales
    En este entorno globalizado y multi conectado cabe hacerse la pregunta: ¿ Existe la posibilidad de que nuestras comunicaciones digitales sean seguras?. La cuestión no es baladí si la enmarcamos en un escenario en el que interaccionan multitud de actores, localizados en una gran diversidad geográfica con intereses geopolíticos opuestos y muy diversos . Realmente podemos pensar que nuestros derechos van a estar asegurados cuando pretendamos ejercerlos. No tenemos más que ver los ejemplos más recientes acontecidos con diversos líderes políticos, proveedores de servicios estratégicos básicos para los ciudadanos y en organizaciones nacionales o internacionales de gran relevancia. ¿Quién se responsabilizará, con que medios y con que fiabilidad podrá garantizar nuestra independencia y seguridad digital en nuestras comunicaciones para que se puedan ejercitar los derechos de la Carta Digital. Está claro que los presentes patrones para la protección no son ni efectivos ni realistas. Aquí dejo la cuestión que quizá tenga difícil respuesta.
    0 Apoyos
  • enriquecebrianz (19-05-2022, 10:04)

    Idea / Aportación referida a: En general a todo este derecho

    Confusión entre la libertad de expresión y la libertad de información
    Analizando el contenido de los apartados XIV y XV de la Carta me da la impresión de que retorna cierta confusión o mezcla entre la libertad de expresión y la de información, cuando la Constitución, y especialmente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde finales de la década de los ochenta del pasado siglo, las distingue con claridad. Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto y si estás de acuerdo con esta percepción. Muchas gracias.
    0 Apoyos
  • ADRIÁN HIDALGO APOLO (15-05-2022, 18:49)

    Idea / Aportación referida a: En general a todo este derecho

    LA GEOLOCALIZACIÓN, ¿HASTA QUE PUNTO LIMITA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD?
    Observando los derechos establecidos en la Carta de Derechos Digitales he comprobado la inexistencia de un apartado que desarrolle uno de los temas que más me inquietan en relación al uso de dispositivos informáticos: la geolocalización. Si bien es cierto que se ha convertido en una herramienta de gran utilidad, personalmente siempre me he planteado donde se encuentra el límite entre el uso que la ciudadanía realiza de este aparente beneficio y el derecho que todos los ciudadanos tienen a la privacidad. Se ha convertido en una práctica frecuente el hacer uso de la geolocalización para conseguir llegar a diversos destinos, tales como ciudades o establecimientos; pero de igual manera que todo ciudadano puede llegar, sin ningún tipo de limitación, a aquellos lugares que se plantee gracias a la geolocalización, cualquier individuo con conocimientos informáticos puede llegar, sin ningún tipo de limitación, a todos y cada uno de los ciudadanos. Es por este motivo que me gustaría saber cuáles son los derechos de los ciudadanos respecto del uso de este beneficio envenenado. Muchas gracias.
    1 Apoyo
  • PAULA (13-05-2022, 17:48)

    Idea / Aportación referida a: En general a todo este derecho

    Balance entre derechos igualmente reconocidos
    Quería preguntarle sobre qué límites se consideran necesarios y justificados, en base a los derechos que recoge la carta (desde el derecho de participación y libertad de expresión hasta el principio de confidencialidad), para que Internet no sea un medio que perjudique a la democracia, sino que la fortalezca y, por lo tanto, hasta qué punto puede internet convertirse en un peligro para la misma. ¡Gracias!
    1 Apoyo
  • Nicolás Martínez Acón (12-05-2022, 10:17)

    Idea / Aportación referida a: En general a todo este derecho

    Límites de la libertad de expresión digital
    Me gustaría plantearle al profesor Rafael Rubio, hasta donde puede llegar la libertad de expresión y en qué supuestos estaría justificada la censura? Teniendo en cuenta que la libertad de expresión digital en las democracias modernas juega un papel fundamental Muchas gracias
    1 Apoyo
  • Alejandro Garijo (10-05-2022, 15:05)

    Idea / Aportación referida a: ¿Qué papel deben jugar las plataformas privadas en la participación política digital?

    No existe Derecho privado, sin el público (en todos los sentidos). Pues es necesario que para que exista el Derecho privado, haya Derecho público y que haya público; es decir, ciudadanos.
    Siempre se ha dicho que allí donde no hay Derecho, hay desorden; es por eso que, la participación ciudadana en decisiones trascendentales debería ser un derecho que debería estar reconocido por los poderes públicos. Si bien es cierto que, existen los sistemas de concejo abierto o la figura del referéndum, pero los ciudadanos deberíamos participar a través de entidades de Derecho privado también en decisiones -siempre con transparencia y de forma eficaz, incluso realizado por varias entidades privadas y no sólo una-. Esta participación sería fiable al no haber intereses gubernamentales tras ellos, esta idea se fundamentaría en una función de control y transparencia a los poderes legislativo y ejecutivo. Teniendo en cuenta que la gran parte de la sociedad, estamos en un proceso de informatización, podemos deducir que a la larga, la participación política en elecciones y demás actividades de ésta índole, será por medios digitales y, en cierto modo, será necesaria la intervención de entidades privadas.
    1 Apoyo

Derechos del Entorno Laboral y Empresarial
(finalizado)


Doña Ruth Vallejo Dacosta, profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo presenta la quinta píldora sobre la Carta de Derechos Digitales, Derechos del entorno laboral y empresarial y te hace ALGUNAS PREGUNTAS:
  • ¿Cómo afecta al derecho a la salud de las personas trabajadoras el teletrabajo y los entornos digitales?
  • ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el teletrabajo para garantizar los derechos de igualdad?
  • ¿Cómo conseguir la imparcialidad y la no discriminación en la utilización de los algoritmos?


DERECHOS DEL ENTORNO LABORAL Y EMPRESARIAL
(FINALIZADO)

IDEAS / APORTACIONES RECIBIDAS: 1
  • Alicia (27-05-2022, 20:38)

    Idea / Aportación referida a: ¿Cómo afecta al derecho a la salud de las personas trabajadoras el teletrabajo y los entornos digitales?

    Influencia del teletrabajo y entornos digitales al derecho a la salud de las personas trabajadoras.
    Considero que las tecnologías en el ámbito laboral han sido de gran utilidad, puesto que han proporcionado una mayor rapidez en la comunicación y una mayor eficiencia en la manera de trabajar. No obstante, se han relacionado muchas enfermedades y dolencias al uso de dispositivos digitales tales como ojos cansados, dolores de cabeza y de espalda, ansiedad y estrés, etc. El teletrabajo en concreto, aísla al trabajador, puesto que aunque se pueda comunicar con sus compañeros de trabajo, no está presente el mismo ambiente de trabajo. Por lo tanto, el teletrabajo y los entornos digitales pueden repercutir de manera negativa en la salud al estar el trabajador expuesto un gran número de horas a estos dispositivos.
    0 Apoyos

Derechos Digitales en Entornos Específicos
(finalizado)


Don Lorenzo Cotino Hueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, miembro del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana y coordinador de la Red derechotics presenta esta sexta y última píldora sobre la Carta de Derechos Digitales, Derechos digitales en entornos específicos y te hace ALGUNAS PREGUNTAS:
  • ¿Qué tiene que ver el mundo digital con la sostenibilidad? ¿Qué dice la Carta al respecto?
  • ¿Has visto los derechos del cerebro o "neuroderechos" del último artículo de la Carta? ¿De dónde surge esta necesidad y para qué pueden servir?
  • Y si un algoritmo toma decisiones importantes sobre nosotros, ¿qué garantías tenemos y cómo las recoge la Carta en el apartado XXV?



RETORNO

El pasado 3 de Octubre de 2022, se aprobó la creación del Grupo de Trabajo "Derechos Digitales de la Ciudadanía", coordinado por la Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza.

Este grupo de trabajo ha estado formado por representantes de grupos municipales, entidades vecinales, entidades sociales y diferentes agentes económicos de la ciudad de Zaragoza, con la finalidad de:

  • Realizar estudios y presentar iniciativas referidos a la problemática o necesidades y situaciones de la ciudad en cuanto a los Derechos Digitales
  • Asesorar a los órganos del Consejo, en relación a los asuntos o problemas planteados.

Puedes consultar todas las sesiones de trabajo, los informes y las conclusiones a las que se ha llegado accediendo a la página sobre el Grupo de Trabajo de Derechos Digitales

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Además, puedes usar el Hashtag
#Reto para comentar o
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