Zona Joven Santiago Hernández


El PIEE Santiago Hernández pretende dinamizar la comunidad escolar a través de actividades deportivas, culturales, talleres, cursos, etc. Está ubicado en el Instituto de Educación Secundaria Santiago Hernández. Se creó como proyecto pionero en Zaragoza en septiembre de 1997 inspirado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad. Por aquel entonces sólo 7 Institutos de Educación Secundaria solicitaron la implantación del mismo; uno de esos precursores fue el IES Santiago Hernández. Si algo ha caracterizado al Instituto ha sido la implicación del profesorado y la tradición participativa del alumnado.

El PIEE se ha integrado de forma tan exhaustiva y durante tanto tiempo dentro del Departamento de Extraescolares del centro que a veces es imposible distinguirlos ya que se trabaja de forma conjunta en actividades de dinamización del centro y del entorno: graduación, carnavales, semana cultural, celebraciones de fin de trimestre y multitud de temáticas relacionadas con la educación transversal que se trabaja tanto en horario lectivo como fuera: igualdad, tolerancia, feminismo, interculturalidad, medio ambiente, etc.

El centro se encuentra ubicado en la Bombarda, y aunque está dentro del barrio de Delicias, presenta características propias diferenciales debido a la gran extensión del distrito municipal. Otra de las señas de identidad del centro es la participación de jóvenes de mayor edad debido a la existencia de distintos Ciclos de Formación Profesional en el instituto, de forma que parte de la oferta de actividades se orienta a esta tipología de joven; como por ejemplo en las actividades de diseño de videojuegos o de maquillaje de caracterización.

Uno de los hilos conductores a lo largo de todo este tiempo ha sido el deporte; con equipos de fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa o incluso datchball y hockey y con una notable participación femenina en todos ellos. También han tenido su relevancia este tiempo la música, con distintos grupos ensayando en nuestras instalaciones, y el baile, aprovechando el aula de espejos.

El Proyecto de Integración de Espacios Escolares es un recurso municipal que pretende dinamizar, dentro del centro educativo, a la comunidad escolar y a la población joven del entorno, a través de actividades variadas gestionadas por dinamizadores profesionales. Esta red de equipamientos se coordina desde el Servicio de Juventud