Zona Joven Corona de Aragón


El PIEE Corona de Aragón pretende dinamizar la comunidad escolar a través de actividades deportivas, culturales, talleres, cursos, etc. Está ubicado en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón. El PIEE lleva en el instituto desde finales de los años 80, desde el primer momento se concibió como un recurso de educación no formal de prevención no específica; aunque después de tanto tiempo los y las jóvenes que han pasado han cambiado sustancialmente.

El instituto se encuentra en el centro de la ciudad y se caracteriza por tener un alumnado heterogeneo en etnias, religiones, culturas, nacionalidades, situaciones socio económicas; además los y las jóvenes que participan con frecuencia no están matriculados en el centro.

Los temas más importantes que se trabajan son el fomento de la interculturalidad y el respeto , la prevención de la violencia de género, la sesibilización respecto a las desigualdades socioeconómicas ,promover una alimentación saludable,favorecer el comercio justo, cuidar la sostenibilidad y el medioambiente y visibilizar y celebrar la diversidad sexual,cultural...con talleres, celebraciones, jornadas,exposiciones; siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género.(Este curso hemos empezado a trabajar en la comisión que prepara el plan de igualdad del instituto).

Otra de las características del PIEE es fomentar la iniciativa y la participación de los chavales y chavalas de esta manera, son conscientes de que el PIEE es suyo y de ellos y ellas depende en gran medida que funcione bien, que haya un buen ambiente, que las personas veteranas cuiden a las nuevas.

En cuanto a las actividades más arraigadas estas son las deportivas 3 equipos de fútbol sala, 3 de baloncesto y 1 de tenis de mesa; en ellas contamos con 1 equipo de fútbol femenino y 2 equipos mixtos de baloncesto. Además durante los recreos se desarrolla el programa Patios Activos y junto con las competiciones de fútbol, baloncesto y tenis de mesa, se incluyen ultimate y datchball como deportes minoritarios.

Casi todos los cursos se organizan talleres en inglés y en ocasiones surge algún curso de baile (aunque en una actividad con poca demanda). En la parte artística si que existe una gran tradición en los cursos de fotografía y teatro.

El alumnado de fotografía además de mostrar sus obras en el instituto, el curso pasado expusieron en la "Asociación de Fotografía Zaragozana" y este curso una alumna y un alumno han resultado finalistas en el concurso YgualArte, teniendo como jurado al colectivo de fotógrafas aragonesas 4F. El grupo de teatro también ha trabajado diferentes temas, desde prevención de adicciones, denuncia social, obras feministas, teatro clásico, túneles del terror y este curso han preparado dos escapes uno para Halloween y otro para YgualArte que pueden seguir utilizando todos los PIEE y Casas de Juventud con el tema de Sufragistas Españolas. Otra característica del PIEE CORONA es el trabajo muy estrecho con el PIEE Miguel Catalán con el que compartimos distrito y un poco menos intenso, porque la población que acude es diferente con la CJ Universidad.

El Proyecto de Integración de Espacios Escolares es un recurso municipal que pretende dinamizar, dentro del centro educativo, a la comunidad escolar y a la población joven del entorno, a través de actividades variadas gestionadas por dinamizadores profesionales. Esta red de equipamientos se coordina desde el Servicio de Juventud


Sala del PIEE con mesa de ping-pong, disponible todas las tardes salvo los miércoles en el horario de entrenamiento.

Una pista al aire libre de fútbol sala con seis canastas a los lados que se puede utilizar los martes de 18.30 a 20:30 y los miércoles y viernes por la tarde.

Salón de actos y dos aulas (previa reserva).

Ante la escasez de recursos materiales ofrecemos la presencia de las educadoras del PIEE que estamos abiertas a todas las propuestas que nos planteen los chicos y chicas que acudan y que nos sea posible poner en marcha.

¿Cómo se solicita la cesión o el uso de los servicios/recursos/materiales del centro?


Contactando con las educadoras del PIEE.

A la sala del PIEE se puede acceder con silla de ruedas, aunque hay que dar algunos rodeos y no es muy cómodo.