A cuantos murieron por la Libertad y la Democracia 1936-39 y postguerra

Milicia Víctimas Política
Autor/es
(Arquitecto)
Francisco Alós Barduzal, arquitecto desde 1969, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el Ayuntamiento de Zaragoza en los campos de la Arquitectura y el Urbanismo. Es el autor de diferentes obras como el Colegio Duquesa de Villahermosa, la restauración de la Puerta del Carmen,la urbanización del Cementerio y numerosas obras funerarias. En materia de Urbanismo, ha intervenido en el Plan Especial de la Audiencia, la gestión de la Plaza del Barrio de la Jota y ordenación del Área Epsylon.
Emplazamiento
Cementerio Municipal de Torrero
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón y granito
Dimensiones

Monolito 193 cm x 25 cm. Lápida 460 cm x 368 cm

Cronología
Inauguración el 1 de noviembre de 1980
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
A CUANTOS MURIERON POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA 1936-39 Y POSTGUERRA. 1 DE NOVIEMBRE 1980 EXCMO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La idea de levantar este monumento fue una propuesta del entonces Alcalde, Ramón Sainz de Varanda, que encomendó su realizacíón al arquitecto Francisco Alós. El encargo se hizo tan solo una semana antes de la celebración del dia de Todos los Santos, fecha en la que se iba a proceder a su inauguración.

La realización de esta obra no responde a ninguna celebración ni aniversario concreto, simplemente fue un deseo personal de Sainz de Varanda. La intención del Alcalde fue homenajear a los muertos en la Guerra Civil, sin distinción de bandos ni ideologías. Pretendía ser un mensaje de conciliación, que desafortunadamente no trascendió al resto de la sociedad, puesto que esta obra fue considerada desde el momento mismo de su realización como un homenaje a los republicanos fusilados que fueron encontrados unos años antes en una zanja.

Si algo caracteriza esta obra es la sencillez y austeridad, algo habitual en los monumentos conmemorativos erigidos durante la segunda mitad del siglo XX.

El monumento está formado por una lápida de granito sobre la que se levanta un sencillo monolito de hormigón. La idea de lucha y sufrimiento encuentran en esta austeridad el mejor modo de representación, por la dureza de su lucha en concomitancia con la dureza del material, y por la fuerza del monolito que se yergue al igual que aquellos que se levantaron en lucha por sus ideales. A ello hay que añadir las connotaciones de uno de los materiales utilizados, el granito, el más empleado en el cementerio por ser muy duradero, símbolo de lo eterno, con la intención de perpetuar la memoria de aquellos que murieron en la lucha. 

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Hormigón
Milicia Víctimas Política
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 88 (figura como anónimo).
  • VALTECSA, Inventario de los monumentos en vía pública. Tomo 3, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº178).