Pareja paseando bajo un paraguas


Autor/es
(Escultor)
Nacido en Castrejón de Trabancos (Valladolid) en 1938, Manuel López García emigró muy niño con su familia a Madrid, donde aprendió el oficio paterno de herrero y en la Escuela de Artes y Oficios "La Paloma" recibió una formación profesional como forjador y soldador. Pronto empezó a desarrollar una intensa actividad artística, que primero compaginó con un trabajo de chapista, pero en seguida se dedicó por completo a la escultura, animado por los éxitos en varios certámenes: en 1968 y 1969 sendas medallas de bronce y oro en el Concurso Barreiros, en 1972 1er premio de Escultura Villa de Móstoles, en 1973 1er premio en la Exposición Nacional de Belenistas de Valladolid, en 1974 medalla de bronce Picasso de Málaga, en 1977 premio Mutua Gral. Deportiva en la VI Bienal Internacional del Deporte en el Arte. Luego dejó de participar en concursos, para concentrarse en encargos de escultura pública, entre los que cabe citar ejemplos en Cuellar (Segovia), Madrid, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Medina del Campo (Valladolid), Olmedo (Valladolid), Oropesa de Mar (Castellón), Sabiñánigo (Huesca), Valterra (Navarra), Valladolid y Zaragoza. También ha cultivado la escultura en formato pequeño, siempre con temas figurativos, a menudo inspirados en temas religiosos, en obras de grandes maestros o en la tauromaquia.
Colaboradores
Fundición Villaguz de Villanueva de Gállego
Emplazamiento
Paseo de la Constitución (avenida central peatonal)
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
figuras en bronce, paraguas de latón (originalmente todo era de hierro), pedestal en piedra
Dimensiones
En el centro de una fuente hexagonal de 3,4 m. de lado, sobre un pedestal cúbico en hormigón cubierto de piedra de unos 0,8 m, un grupo escultórico de 2,10 m. aprox. de altura total (con paraguas) x 1m de anchura máxima x 0,4m de profundidad. La figura del hombre 1,70, la de la mujer 1,68 m
Cronología
1973 la escultura, 1975 terminación de la fuente
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Parques y Jardines

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Firmado y fechado en la base de bronce de la escultura al frente: "M. LOPEZ, 1973"

A inicios de los años setenta se concluyó la cubrición del río Huerva y se procedió a alargar y urbanizar lo que entonces se denominaba Paseo de Marina Moreno, con una amplia avenida central para el paseo peatonal ornada con arbolado y fuentes. De esto se ocupo el Servicio de Parques y Jardines, a cuyo cargo estaba el ingeniero de montes Rafael Barnola Usano, quien encargó su realización al escultor Manolo López. Éste hizo seis esculturas de niños en tamaño natural que funcionaban como fuentes para beber; pero la estatua principal era ésta, también de tamaño natural, que el artista se planteó como un autorretrato juvenil, en recuerdo de los largos paseos de noviazgo con su futura esposa Piedad. Pocos arrumacos eran consentidos por entonces en dichos paseos, salvo cuando habían de apretarse bajo un paraguas, que por eso es un tercer elemento imprescindible en esta composición. A instancias de Barnola, tan adepto siempre a las fuentes ornamentales, se agregó a la estatua un surtidor de agua que cae por el paraguas evocando la lluvia: una añadido efectista, pero muy dañino para el hierro de las figuras, por lo que el escultor ha tenido que rehacerlas en bronce con motivo de la remodelación de la fuente en 1997.

Esta es la escultura monumental más conocida de Manuel López y en su época una de las más populares de Zaragoza (se reprodujo en tarjetas postales). Muchos añoramos también, como un recuerdo divertido, aquellas otras fuentes escultóricas de niños portadores de una manguera, regadera, jarra, bota, garrafa o botijo, que funcionaban al pisar un botón en el suelo: se fueron corroyendo, lo mismo que la pareja del paraguas, pero sólo ésta se ha restaurado en bronce. La inspiración de hacer caer agua del paraguas bien pudo venirle a Barnola de la conocidísima "Dama del paraguas" de Joan Roig i Solé en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, aunque las figuras del hombre y la mujer que caminan del brazo bajo el paraguas siguen los parámetros entre estilizados y un tanto expresionistas de Julio González, Pablo Gargallo, Pablo Serrano, o Giacometti, muy admirados por Manolo López.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres Hombres Objetos
Agua Piedra Metal
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 334
  • FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 33.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 65 del inventario).