Aragón en el Mediterráneo

Descubrimientos, exploraciones
Autor/es
(Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor)
Rafael Barnola Usano (Almazán, 1926), doctor ingeniero de montes y miembro de varias sociedades o academias en la especialidad de paisajismo, galardonado entre otros premios con la Encomienda del Mérito Agrícola, fue Ingeniero Director del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza desde que ganó dicha plaza por oposición en 1970 hasta su jubilación en 1991. Desde dicho cargo dirigió la reforma de zonas verdes emblemáticas (como el Parque Bruil, el del Cabezo Palomar, el Pignatelli, el Jardín Botánico y otras áreas del Primo de Rivera ¿para el que diseñó la cascada y fuentes a los pies del Batallador¿, o el del Tío Jorge) y la realización de más de 200 nuevos proyectos, entre los que destacan parques (los de la Aljafería, Delicias, Macanaz, Miralbueno, La Paz-Torrero), plazas (la de Salamero, la de Santo Domingo Sabio) y avenidas con arbolado (el Paseo Constitución, el Paseo del Barrio Oliver). Por concurso o contrato particular, también ha diseñado el ajardinamiento de nuevas urbanizaciones, tanto en Zaragoza (Jardines de Anento, Parque Miraflores, Sedetania, etc.), como en otras ciudades. En muchos de estos proyectos ha incorporado la colaboración de artistas y artesanos, un colectivo con el que siempre le ha gustado relacionarse, toda vez que él mismo cultiva con aprovechamiento la pintura, la escultura y la poesía.
Emplazamiento
Parque de la Granja
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Planchas de cobre sobre estructura de hierro
Dimensiones
Actualmente unos 4 x 4m
Cronología
1989
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio de Parques y Jardines)

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones


Este anfiteatro que remate al Este una avenida arbolada, lo concibió Barnola como unhomenaje dedicado a la presencia de Aragón allende los mares, complementario al monumento-fuente de la Hispanidad al extremo Oeste de la avenida. Por eso, la vegetación combina plantas mediterráneas -olivos y cipreses- con otras americanas -palmeras, magnolios-. El mapa, muy vandalizado con pintadas y del que apenas quedaban dos chapas, va a ser restaurado en 2007 .
Este mapa con la extensión de los territorios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo servía de pantalla visual para cerrar el recorrido de la avenida principal del parque de La Granja y se planteó como telón de fondo para las actuaciones de cantantes u otras actuaciones.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Escritura
Metal
Descubrimientos, exploraciones
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE