Monumento a Joaquín Costa

Industria, Comercio y Agricultura Política
Autor/es
(Escultor y pintor)
José Gonzalvo (Rubielos de Mora, Teruel, 1929-Valencia, 2010) se formó como artista en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Tras una primera etapa dedicada a la pintura, desde los años 60, comenzó una largo y exitoso periodo dedicado a la escultura pública, que en tierras aragonesas se ha concentrado fundamentalmente en la provincia de Teruel. La escultura de Gonzalvo, siempre dentro de la figuración, con una expresiva esquematización resultado de su técnica de chapa de hierro recortada y fundida (siguiendo la tradición de Pablo Gargallo), presenta una gran variedad temática, que abarca desde las alegorías y los homenajes a la cultura popular y sus fiestas hasta el retrato conmemorativo de personalidades. Entre ellos, aragones ilustres como Joaquín Costa (en Zaragoza), Francisco de Goya (en Fuendetodos y en la ciudad de Barcelona). Su fructífera carrera como escultor, con su característica técnica de chapa de hierro recortada, a partir de los años 60, lo consolidan como el artista con más monumentos en Aragón (en Albalate del Arzobispo, Albentosa, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Escucha, Frías de Albarracín, Fuendetodos, Palomar de Arroyos, Rubielos de Mora, Teruel, Utrillas y Zaragoza), siendo también considerable su producción en Valencia y en Barcelona. Es miembro de la Real Academia de San Luis de Aragón y la Real Academia de San Carlos de Valencia. Entre sus premios más destacados figuran la Cruz de San Jorge al Mérito Cultural (Diputación Provincial de Teruel) y la Medalla de San Jorge al Mérito Cultural (Diputación General de Aragón). En el antiguo Convento de Carmelitas de su localidad natal puede visitarse un museo privado sobre el artista.
Emplazamiento
Plaza de Santa Engracia
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Escultura en chapa de hierro, sobre pedestal de piedra.
Dimensiones
Altura, 3,5 m.; anchura 0,90 m.; profundidad 0,65 m.
Cronología
1979. Su inauguración fue el 12 de junio de 1979.
Promotor
Peña Solera Aragonesa
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
Grabado en piedra, en el frente: "Zaragoza a Joaquín Costa". En la parte posterior del pedestal, casi en el suelo, una placa metálica indica: "INICIATIVA DE PEÑA SOLERA ARAGONESA, 1979".
Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 1846-Graus, Huesca, 1911) fue el máximo representante del Regeneracionismo, movimiento decimonónico para la modernización de España que tuvo como lema "escuela y despensa". Doctor en Derecho y Letras, su vida estuvo ligada a la Institución Libre de Enseñanza, la práctica jurídica, el activismo político contra la Restauración y la publicación de numerosos libros y ensayos sobre historia, derecho, economía, antropología y geografía, entre los que destacan Colectivismo Agrario (1898) y Oligarquía y caciquismo (1901).
El monumento a Joaquín Costa, inaugurado en junio de 1979, fue una iniciativa de la Peña Solera Aragonesa. En el contexto histórico de la transición, el monumento debe interpretarse como una merecida recuperación de la figura del regeneracionista oscense, cuyo discurso intelectual, especialmente en temas de europeismo y política hidráulica, siguen teniendo hoy día un gran peso en Aragón. Para su emplazamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza escogió un lugar destacado, la plazoleta de Santa Engracia, donde la intensidad escultórica de la portada de la iglesia, obra de Gil Morlanes el viejo y restaurada por Carlos Palao, no crea interferencias con el monumento de Gonzalvo, suficientemente individualizado por su ubicación y su estilo sobrio y rotundo.
José Gonzalvo se nos presenta en este monumento como un autor de una inteligente eficacia. En ocasiones, esta eficacia, resultado de su sólida formación clásica, se basa en concentrarse en la representación más potente del homenajeado del monumento. De este modo, sobre un sólido y sencillo pedestal de piedra, se levanta el busto de Costa, con su característica poblada barba y la mirada perdida en el horizonte, como si diagnosticara el futuro del país. Siguiendo también con el recurso que retomara Rodin en su monumento a Zola, al igual que los héroes clásicos, Gonzalvo representa a Joaquín Costa desnudo, sin ningún vestuario historicista, en plenitud vital, reforzando de este modo la imagen de Costa como uno de los grandes hombres nacidos en Aragón. Ciertamente, la escultura nos remite inmediatamente a la Elegía a Joaquín Costa que compusiera Azorín en 1911: "Todavía parece que le estoy viendo; tenía el cuello recio; su cabeza se erguía sobre un cuerpo fornido, atlético; su barba, entrecana, sin aliños afectados, bajaba hasta su pecho fuerte y saliente". Gracias a un juego contundente de planos curvos y convexos y espacios abiertos y cerrados, la escultura ofrece un volumen sólido que, desde distintos puntos de vista, nos ofrece el inconfundible perfil de Joaquín Costa. 
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Industria, Comercio y Agricultura Política
Autor de la Ficha
David ALMAZÁN TOMÁS
Bibliografía
  • ABAD ROMEU, C. et al: Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento. Zaragoza, 1995, p. 313.
  • GARCÍA BANDRÉS, Luis: voz "José Gonzalvo Vives" en Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses. 1947- 1978, Zaragoza, Institución Fernando "El Católico", 1983, pp. 218-219.
  • GARCÍA GUATAS, M.: "Zaragoza Contemporánea", Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 371.
  • HERRANZ RAMIA, C., "José Gonzalvo", Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", LXXVIII-LXXIX, Zaragoza, 1999, pp. 91-149.
  • TRIVIÑO, Ricard: José Gonzalvo, Valencia, Diputación de Valencia, 2004.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública. Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (Nº 88 del cat.).
  •  voz "José Gonzalvo Vives" en Gran enciclopedia aragonesa, Zaragoza,.Editorial Unali, 1984, pp. 1250-1256. 
  • http://www.educa.aragob.es/cpcalzar/esculturaurbana/
  • http://josegonzalvo.com