A la Exposición Hispanofrancesa de 1908

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(escultor)
Los escultores barceloneses y hermanos Miguel Oslé y Saénz de Medrano (1879-1960) y Luciano (1880-1951) tuvieron un aprendizaje en la escultura industrial, sobre todo en la fundiciónde Mariera y Campins y Miguel con José Llimona, con el que trabajrá. Obtuvieron primera medalla, respectivamente, en las Exposiciones Nacionales de 1906 y 1908. Fueron profesores de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Su estilo escultórico se puede considerar como académico con un aire realista por los temas del mundo del trabajo y alegorías que trataron, entre el modernismo y el noucentismo. Algunas figuras y composiciones las utilizarán para obras o conjuntos escultóricos diferentes,como puede compararse entre la composición del Monumento a la Exposición Hispanofrancesa de 1908 y la de la alegoría del Trabajo, en la plaza de España de Cataluña (1928.
(escultor)
Colaboradores
Ricardo Magdalena Gallifa
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Bronce, mármol y piedra
Cronología

Encargo: 1908. Ejecución, 1909. Inauguración, enero de 1910

Promotor
<p>Encargo de la Comisi&oacute;n Ejecutiva de la Exposici&oacute;n Hispanofrancesa</p>
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

 En el frente del pedestal y en grandes letras de bronce: MCMVIII / PAX

En la parte porterior del mismo y con letras esculpidas en hueco: ERIGIOSE ESTE MONUMENTO EN MEMORIA DE LA EXPOSICI&Oacute;N HISPANOFRANCESA CELEBRADA EN ZARAGOZA EL A&Ntilde;O MCMVIII PARA SOLEMNIZAR EL PRIMER CENTENARIO DE LOS GLORIOSOS SITIOS QUE SUFRI&Oacute; DE LOS EJ&Eacute;RCITOS FRANCESES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, CON ESA OBRA DE PAZ Y CONCORDIA

 Basilio Para&iacute;so Las&uacute;s (Laluenga  [Huesca], 1849-Madrid, 1930). Era hijo del maestro de la escuela del pueblo. Se licenci&oacute; en Medicina, pero abandon&oacute; su pr&aacute;ctica para dedicarse a los negocios. En 1876 cre&oacute; la empresa de fabricaci&oacute;n de espejos La Veneciana, que despu&eacute;s de 1908 ampliar&aacute; a la fabricaci&oacute;n de vidrieras art&iacute;sticas, distribuy&eacute;ndolas por edificios de muchas capitales de la pen&iacute;nsula, Canarias y Melilla a trav&eacute;s de las sucursales que fue abriendo en distintas ciudades. Fue presidente del Centro Mercantil, Industrial y Agr&iacute;cola de Zaragoza y de la C&aacute;mara Oficial de Comercio e Industria desde 1893 hasta 1919. Fue impulsor principal de la Exposici&oacute;n Hispanofrancesa de 1908.

A&uacute;n no se hab&iacute;a clausurado la Exposici&oacute;n Hispanofrancesa y las esculturas del monumento ya estaban pr&aacute;cticamente terminadas. Se coloc&oacute; en el centro de la calzada y al comienzo del entonces paseo de la Lealtad (hoy de Pamplona), a continuaci&oacute;n de los edificios de la Facultad de Medicina y Ciencias y de Capitan&iacute;a General. En 1947 fue desmontado por las exigencias del tr&aacute;fico rodado y trasladado al parque de Primo de Rivera, donde se volvi&oacute; a montar el monumentoal final del mismo.

Alegoría de Zaragoza, representada por un león en bronce, conducido a cada lado por dos ni&ntilde;os, en mármol, que llevan respectivamente los atributos de Mercurio y una estatuilla de Minerva como alegorías del Comercio y de las Artes; hincado en un surco junto a ellos, un arado. Cuatro guirnaldas de bronce penden de la parte alta del frente del pedestal.

Basilio Paraíso Lasús representado de medio cuerpo, en bronce, sentado sobre un sillón de piedra, del que se tallaron el respaldo y brazos. Se colocó a&ntilde;os después de su muerte, pues no quiso el representado este homenaje en vida.

Tres relieves en bronce en los laterales del pedestal con las escenas de "Francia y Espa&ntilde;a contemplando la Exposición", "Zaragoza recompensando el trabajo" y "Despertar de Aragón al Progreso"

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Alegoría Animales Infancia
Metal Piedra
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ABAD ROM&Eacute;U, C. et al, Inventario de Bienes Hist&oacute;rico - Art&iacute;sticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 462.
  • BLASCO IJAZO, Jos&eacute;: &iexcl;Aqu&iacute;...Zaragoza!. Tomo IV. Zaragoza, 1953. Reedici&oacute;n de 1988, pp. 35-38.
  • GARC&Iacute;A GUATAS, Manuel: "Monumentos conmemorativos", en FAT&Aacute;s, Guillermo /Coord.): Gu&iacute;a Hist&oacute;rico-Art&iacute;stica de Zaragoza. Ayuntamiento, 1991, pp. 361-362.
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en Espa&ntilde;a. La edad de oro del monumento p&uacute;blico (1820-1914). C&aacute;tedra, Madrid, 1999, pp. 451-452.
  • RINCON GARC&Iacute;A, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza,, CAZAR, 1984