Monumento a Julio Monreal y Ximénez de Embún

Escultura Letras
Autor/es
(Escultor)
El escultor zaragozano Félix Burriel (1888-1976), inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en el taller del imaginero local Francisco Borja. Más tarde marchó a Madrid para trabajar en el taller del prestigioso escultor Mateo Inurria, cuya influencia será decisiva. Tras ganar una beca de la Diputación Provincial de Zaragoza, vivió en Roma y sobre todo en París entre 1926 y 1928, completando su dilatada formación. Fue profesor de dibujo artístico durante 32 años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Realizó una vasta producción escultórica, de la que no es ajena la escultura urbana de su ciudad.
Emplazamiento
Plaza de Aragón
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra y bronce
Dimensiones

Busto: 0,82 x 0,58 x 0,44 m.

Pedestal: 2,09 x 0,75 x 0,58 m.

Cronología

Se concluyó la instalación:30-4-1944

No tuvo inauguración oficial.

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
LA CIUDAD/ A/ DON JULIO MONREAL/ Y/ XIMÉNEZ DE EMBÚN
Julio Monreal y Ximénez de Embún (1838-1890), fue un escritor, periodista y magistrado zaragozano, colaborador habitual de la prestigiosa revista "La Ilustración Española y Americana" donde publicó buena parte de su obra, compuesta por versos y artículos de costumbre. Quizá su obra más representativa sea "Cuadros Viejos" en la que hace un repaso de las costumbres y tradiciones de la España del siglo XVII. Erudito y sutil, supo alternar el mundo de las letras con el de las leyes.

El monumento a Julio Monreal y Ximénez de Embún fue un empeño personal de Juan Moneva Pujol, catedrático universitario y hombre de gran influencia en la vida pública zaragozana durante varias décadas. Desde 1928 venía reclamando la realización del monumento, hasta que en 1944 éste fue una realidad.

El Ayuntamiento presidido por Francisco Caballero Ibáñez aprobó y asumió el coste del monumento, encargando directamente al escultor Félix Burriel la ejecución. El monumento fue concluido el día 30 de abril de 1944, sin que se produjera inauguración oficial alguna. No resulta explicable este hecho, posiblemente surgiera alguna desavenencia entre el impulsor, Moneva, y el promotor, el Ayuntamiento de la ciudad.

Fue el cuarto y último de los monumentos del tipo busto-retrato sobre pedestal, erigidos en la plaza de Aragón con el fin de homenajear a ilustres escritores y periodistas zaragozanos. En este caso es el segundo que realiza Félix Burriel para este lugar. El escultor pone todo su interés en mejorar su anterior contribución –el Monumento a Marcos Zapata-. Para ello resuelve con mayor acierto el retrato del personaje, fallecido hacía 54 años, y rebaja considerablemente la altura del pedestal.

El monumento, situado simétricamente de los otros tres que ya existían en la plaza, consta de un pedestal prismático de piedra, formado por dos bloques de desigual tamaño, el inferior o zócalo, más bajo y ancho. Sobre él, el busto-retrato del personaje en bronce, de concepción realista, está modelado con minuciosidad. El personaje viste toga y camisa con pajarita, lleva medalla y placa de magistrado. La cabeza, ligeramente ladeada hacia la derecha, tiene las facciones del rostro bien definidas, propias de un hombre de mediana edad –murió a la edad de 52 años- lleva barba y poblado bigote. El gesto es serio, altivo, desprende autoridad, tras la mirada intensa y concentrada. El recuerdo con los retratos romanos clásicos es inevitable, como en ellos, el rostro es la crónica de una vida y la descripción de la personalidad del retratado.

 A ambos lados del busto, van grabados los blasones de sus apellidos.

  
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Escultura Letras
Autor de la Ficha
José Ramón MORÓN BUENO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. y otros, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p.180.
  • BLASCO IJAZO, J., Aquí Zaragoza, t. 4, Zaragoza, 1953, pp. 64-66.
  • GARCÍA GUATAS, M., "Zaragoza contemporánea", en Guía histórico-artística de  Zaragoza, Zaragoza 1982, p. 322.
  • MORÓN BUENO, J. R., Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, tesis doctoral (inédita),  Universidad de Zaragoza, 1990, pp. 510-511 y 605.
  • TORRALBA SORIANO, F., "Catálogo de la colección de arte visual del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza",  Boletín Municipal de Zaragoza, año V, núm. 16, Zaragoza 1964, p. 20.