Cajas para guardar y detener un espacio

Arte del Paisaje
Autor/es
(Delineante, pintor, escultor)
Antonio Asensio Rubio, nacido en Villalengua (Zaragoza) en 1949, estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde se graduó en Delineación Artística y Decoración, especialidad que ejerce profesionalmente como funcionario de los Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene una dilatada carrera pictórica, con exposiciones y premios importantes en España y el extranjero; también ha estado siempre muy próximo al mundo escultórico, incluso por su amistad con Carlos Ochoa, pero como escultor sólo estuvo activo en los años ochenta.
Emplazamiento
Parque infantil en la confluencia de la Avda. San Juan de la Peña con Avda. Alcalde Caballero y Avda. Salvador Allende
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
hormigón, texturas con cemento-cola y degradados de color con resinas
Dimensiones

El monumento-fuente: 5,20 altura x 2,66 anchura x 1,48 m. profundidad aproximadamente.

Los cuatro elementos pensados como asientos para lectura 1 alto x 1 ancho x 1 m. profundidad máximas.
Cronología
1982
Promotor

Servicio de Parques y Jardines, Ayuntamiento de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Con el fin de esponjar la densidad constructiva de este barrio, el 8 de marzo de 1982 el Alcalde ordenó proyectar en un estrecho solar valdío una zona verde. Rafael Barnola, jefe del Servicio de Parques y Jardines lo articuló a partir de un camino central que había de culminar en una fuente que a la vez sirviera de telón para aislar la vista del tráfico circulatorio. Pensó que bien podía servir para ello un proyecto de escultura-caja que le había propuesto previamente el delineante y pintor Antonio Asensio, que a la sazón estaba ensayando geometrías tridimensionales a raíz de una beca de investigación plástica que en 1981 le había financiado el Ministerio de Cultura. Barnola quería que la pieza fuera alta, con un desarrollo rectangular, y que funcionase como fuente, por lo cual Asensio, que había imaginado su caja posada sobre el verde, elaboró entonces una maqueta y planos, elevando esa escultura-caja sobre un basamento partido, en cuyos laterales se instalaron sendas fuentes (también proyectó 8 bancos de lectura en hormigón, pero hubo de renunciar a los 4 que iban a flanquear la escultura, en previsión de que incitasen a los niños a escalarla), e intervino también en la realización material del encofrado a partir de moldes en aglomerado, así como en los retoques finales in situ realizados a mano con pinceladas de cemento-cola.

Quizá por influencia de su trabajo como delineante, la labor pictórica de Antonio Asensio siempre ha resaltado el dibujo lineal y las geometrías, así que no es de extrañar que en un momento dado se sintiera impelido a construir formas tridimensionales, en la tradición de la escultura constructivista y del arte normativo. Así surgió la serie "Cajas para guardar y detener un espacio", a la que pertenece esta pieza, y otras que mostró en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza tres años después. Están seguramente más próximas a las esculturas-mecano de Torres García que a los cubos de Oteiza, sobre todo ésta que es muy diferente, pues se eleva sobre un doble basamento en cuyo interior se colocó un cubo semienterrado visto por sus aristas. Esto último, y los capiteles esquemáticos, parecen guiños postmodernos, aunque el artista no optó resueltamente por esa estética tan de moda en los años ochenta, pues en ese caso  hubiera pintado la pieza con colores chillones (tan frecuentes en su obra pictórica).
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Hormigón Agua Metal
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico – Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995,  p. 144.
  • BARNOLA, Rafael & GARCÍA BANDRÉS, Luis & ASENSIO RUBIO, Antonio: "Escultura-fuente en un jardín público, Avda. S. Juan de la Peña. Traslado de un trabajo artístico a un espacio público", Aldaba (revista del Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Aragón y Rioja), nº 3, (2º semestre 1982), pp. 121-123. 
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº  186 del inventario).